domingo, 16 de marzo de 2014

Tarta Primavera


Tras la tarta Arco Iris del cumple de Mar, ahora tenemos la tarta Primavera con la que celebró su cumpleaños con sus amigas. Cenaron pizza y de postre una tarta un poco especial, ya que el bizcocho era uno especial con cerezas y chocolate que suele servirse como si fuera un brownie. La rellené como si fuera una Selva Negra con trufa y nata con cerezas y la cubrí con fondant y florecitas. Estaba riquísima y además, como podéis ver, era muy bonita.

Ingredientes:

350 g azúcar moreno
250 g mantequilla
70 g harina almendra
7 huevos
200 ml nata
60 g cacao polvo
270 g harina
1 sobre de levadura
100 g cobertura de chocolate picada
200 g cerezas en almíbar (escurridas)

Elaboración:

Esta elaboración no tiene casi fotos, ya que las hice con la tablet y se me ha vuelto a estropear. Cuando me la arreglen, espero no haber perdido las fotos. Veremos a ver.
Y ahora, a la elaboración.
Tenemos la mantequilla a temperatura ambiente y la esponjamos con la batidora y le añadimos el azúcar. 
Añadimos la harina de almendra y mezclamos.
Añadir los huevos de uno en uno, ya sabéis que parece que se corta pero al final todo se integra bien.
Añadir la nata a hilo fino y seguir batiendo. Yo utilizo nata para cocinar ya que tiene menos grasa.
Tamizar los sólidos (cacao, harina y levadura) y añadirlos en tres veces, mezclando bien.
Ahora y con ayuda de una barilla, añadirle el chocolate picado y las cerezas bien escurridas.
Engrasar un molde y cubrir con papel el fondo (con esta cantidad me salieron tres bandejas rectangulares de 26 cm de diagonal.
Hornear a 170ºC y cuando suba, bajar a 150ºC hasta que este cocido.
Desmoldar y dejar enfriar. Para montar la tarta, dejar un día completo.


Yo puse la primera capa sobre un papel de aluminio y aplané quitando el copete que salió. De todas formas, como es un bizcocho muy pesado, sube relativamente poco.
Y ahora a montar la tarta.
Preparar la nata montada y la trufa. Para la nata, solo hay que montarla bien fría con ayuda de una batidora, pero la trufa hay que prepararla con antelación, tal y como se explica en el enlace. 
Ponemos una plancha de bizcocho, rellenamos con una capa generosa de trufa, cubrimos con otra plancha, ponemos una capa generosa de nata y repartimos unas cerezas bien escurridas sobre la nata. Y tapamos con el ultimo bizcocho puesto del revés para que se quede liso. Cubrimos con una capa muy fina de nata o trufa para igualar la superficie y reservamos en la nevera o congelamos, dependiendo de cuando la vayamos a utilizar.
Una vez bien fría, la he cubierto de fondant blanco no muy fino, para que no se transparente el color de la tarta ni muy grueso, para que no sea muy empalagosa.
Yo la adorné con florecitas, pero siendo blanca, puede adornarse con lo que se quiera.
Realmente en esta entrada no es tan importante la decoración como la tarta en si. El bizcocho esta para morirse de bueno y con el relleno, sera muy calórico, pero el resultado es espectacular.






Como los adolescentes comen un montón, además de la tarta preparé unos cupcakes utilizando los moldes nuevos que parecen macetitas. Quedan preciosos, y si no, juzgar vosotros mismos. 


Bueno, hasta la próxima entrada. Espero que os haya gustado. Yo ya empecé las practicas el viernes y solo ha sido un día, pero la impresión ha sido muy buena. Os seguiré contando.

Trufa cocida/Ganache

Esta crema tiene varios usos dependiendo de su terminación. Es sencilla de realizar y se puede usar tanto como relleno o para decoración. Yo la suelo hacer usando nata para montar, ya que como va cocida tiene menos problemas a la hora de usarla y a la hora de conservarla.
Una vez hecha, si la montamos una vez esté bien fría, se convierte en la clásica trufa (nata montada chocolateada) que nos sirve tanto para rellenar tartas como para decorar. Si por el contrario, la dejamos templar sin montar, lo que obtenemos es una crema llamada ganache que puede usarse tanto como relleno como para napar una tarta por encima. Dependiendo de la cantidad de chocolate utilizada, sera mas o menos oscura. También podéis darle sabor con un poco de licor (solo si no la van a consumir niños).
Y ahora vamos a la elaboración.

Ingredientes:

500 ml nata para montar
250 g cobertura de chocolate











Elaboración:

Ponemos la nata en un cazo al fuego y la calentamos hasta casi que hierva, pero sin que lo haga. Apartamos del fuego y vertemos sobre el cuenco donde el chocolate estará cortado en trocitos. Removemos para que se funda el chocolate con el calor de la nata. Una vez fundido, tapamos y reservamos. Si la vamos a montar, ponemos en la nevera 24 horas, pero si es ganache, dejamos que se enfríe fuera de esta, aunque tarde. Es mejor para luego manejarla.


Es una receta muy fácil de hacer, incluso solo montada podría pasar por una falsa mouse de chocolate, así que imaginaros la de usos que podéis darle.
Hasta la próxima.

jueves, 13 de marzo de 2014

Cake Pop (Green velvet)


Estos chupa chups de bizcocho los hice para el cole de Edu, para el día de Andalucía. Los hice de color verde como un guiño a la bandera andaluza y la crema de ligazón es de mantequilla blanca, con lo que al comerlos, el mordisco desvelaba los colores de la bandera.
El bizcocho es un como un red velvet pero sustituyendo el colorante rojo por verde. Como sabéis, este bizcocho es uno de mis favoritos, es un todo junto, fácil de hacer y muy vistoso.
Pues hacemos el bizcocho, como se explica en el enlace que os he puesto, y lo dejamos enfriar.
Una vez frío, se corta en trozos pequeños y lo pasamos a un cuenco.


Ahora vamos a hacer la crema de mantequilla.


Ingredientes:

150 g mantequilla sin sal
150 g azúcar glas
Aroma de vainilla


Elaboración:

Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla a trozos y la empomamos, es decir, la batimos hasta que se blanquee.
Añadimos el azúcar glas y mezclamos con la espátula (para evitar que parezca que nos ha nevado en nuestra cocina) y batimos hasta que tengamos una mezcla esponjosa. En este punto se añade la esencia de vainilla.



Mezclamos el bizcocho con la crema hasta que se nos quede una masa que se trabaje con las manos y nos permita hacer bolitas del tamaño de una pelota de ping-pong.


Fundimos un poco de chocolate y pasamos el extremos de los palillos por el y clavamos en las bolas. Dejamos enfriar o congelamos.
Cuando estén bien frías, fundimos mas chocolate y pasamos las bolas por el, agitando para eliminar el exceso. Clavamos en un cartón (como en la entrada de choco pops) y adornamos antes de que se enfríe el chocolate.
Al igual que los girasoles, tuvieron tanto éxito que casi no hubo para el segundo turno. A una de las profesoras, le debo tanto de estos como de los cake pop, y como no, pagaré mi deuda en cuanto tenga ocasión.
Espero os haya gustado y hasta la próxima.

Girasoles


Como os comenté en la última entrada, este miércoles se celebró en el cole de Edu el día de Andalucia y preparamos unos cake pops y unos girasoles. Tuvieron mucho éxito, de hecho faltaron y eso que preparé dos cajas de girasoles y 20 cake pop. Creo que para ser nuestro último año, nos hemos despedido por la puerta grande.
En esta entrada os voy a mostrar como se hacen los girasoles. Yo hice unos cupcakes de cacao, pero podéis comprar las magdalenas y adornarlas.  Os lo dejo a vuestra elección.
Y ahora la receta.

Ingredientes:

12 cupcakes de cacao
Galletas Oreo
200 g mantequilla
200 g azúcar glas
Colorante amarillo

Elaboración:

Debemos tener los cupcakes preparados del día anterior, ya que tienen que estar bien fríos para adornarlos.
Estos cupcakes los he adornado con crema de mantequilla ya que como iban a estar fuera del frío durante toda la mañana, lo mejor era usar una crema que aguantase, y esta aguanta mucho fuera de la nevera sin perder la forma.
Para preparar la crema ponemos la mantequilla en la batidora con varillas y batimos hasta que blanquee. Como siempre, la mantequilla ha de estar a temperatura ambiente.
Una vez blanqueada, añadimos el azúcar y mezclamos un poco con la batidora parada para que el polvo se integre en la grasa y cuando le demos marcha a la "marivi" no nos salga el azúcar hasta por las orejas.


Añadimos el colorante amarillo y mezclamos bien hasta que se nos quede una masa esponjosa. Reservamos.
Ahora vamos a la parte que le gusta a los niños, por lo que en este paso les pedís ayuda. Hay que separar las galletas Oreo ya que solo vamos a usar la parte negra. 
Ponemos un punto de crema en el centro de la galleta y la pegamos centrada sobre el cupcake.


Ahora vamos a preparar la manga para hacer las hojas. Aunque hay boquillas especiales para hacer hojas, yo no la tengo por lo que me las ingenio utilizando una bolsa de congelación con un corte en la punta. Esa idea la he cogido de una pagina de internet de una cocinera australiana que da unas ideas muy buenas. El enlace a la pagina es http://www.howtocookthat.net/. Os recomiendo que la visitéis, es muy buena.
Volviendo a la receta, que me disperso, a la bolsa se le hace un corte en una esquina en forma de triángulo.


Se rellena la bolsa con la crema y ya nos disponemos a hacer las hojas. Ponemos la bolsa junto a la galleta y con un movimiento de zig-zag hacemos la hoja. Cuanto mas dejemos salir al principio, mayor sera la base de la hoja. Después se mueve hasta la longitud que queramos, dejamos de apretar y separamos para que nos salga un piquito en el filo. Se pueden hacer dos filas de pétalos que queda mas completo y bonitas.










La verdad es que quedaron preciosas y además estaban muy ricas. Dependiendo del tamaño de los cupcakes, se puede usar las Oreo grandes.
Espero que os gusten y nos vemos en la próxima.

martes, 11 de marzo de 2014

Crema Inglesa

Debido a que ya empiezo a usar cremas, rellenos y coberturas para la elaboraciones, he pensado en hacer una etiqueta de "Cremas y rellenos", donde agrupar todas aquellas elaboraciones que sirven tanto para rellenar o decorar tartas, bizcochos, galletas etc.
Espero que os sea útil.
Hoy empezamos por una crema inglesa, que nos sirne de base de mouses, de helados y como salsa de acompañamiento.

Ingredientes:

500 ml leche
4 yemas
100 g azúcar







Elaboración:

Ponemos la leche a calentar, reservando medio vaso, sin que llegue a hervir y apartamos. Como mi tarta era de chocolate a la naranja, la leche lleva ralladura de esta fruta, pero se puede hacer con vainilla o canela, o cualquier otro aroma, lo que queráis.
Cuando hemos apartado la leche ponemos un recipiente con agua para el baño al fuego.
Mezclamos la leche restante con las yemas y el azúcar y mezclamos bien. Se le añade la leche templada y homogeneizamos.
Ponemos el recipiente al baño maría, el agua no debe hervir, y movemos con una espátula hasta que espese. Es un proceso lento, no lo pongáis al fuego directo, ya que es probable que se os pegue. Así que, en este paso, lo que hay que tener es paciencia.
Cuando la crema espese, la apartamos y reservamos para templarla.
Una vez lista se puede usar como base de helados, de mouses o como salsa de acompañamiento. 





lunes, 10 de marzo de 2014

Leche frita



Con esta entrada inauguramos las elaboraciones de Semana Santa. Una monitoria del gym al que voy, Luz, me comentó si iba a subir alguna receta de estas fechas y lo voy a hacer con tiempo, para que vayáis haciendo vuestras pruebas. Empezamos con la leche frita que es fácil y sale muy rica. Además, esta receta es apta para celiacos ya que se hace con maicena.
Ahora, la receta.

Ingredientes:

1 l leche entera
125 g maicena
150 g azúcar
1 rama canela
1 piel de limón
Azúcar+Canela






Elaboración:

En primer lugar reservamos un vaso del litro de leche, y el resto lo ponemos a calentar con una rama de canela y una cascara de limón. Dejamos que de un hervor y apartamos. Dejamos templar.
Aparte mezclamos el vaso apartado con la maicena y el azúcar y  mezclamos bien, procurando que no quede ningún grumo.


Pasamos esta mezcla al cazo de la leche (se le quita la rama de canela y el limón) y se pone a fuego lento, moviendo con las varillas hasta que la mezcla espese. Entonces la pasamos a una fuente rectangular y dejamos que se enfríe.


Normalmente es conveniente dejarla unas 24 horas.
Al día siguiente se desmolda sobre una tabla y se corta en porciones. Para desmoldarla sin que se rompa, le pasamos un cuchillo por los filos y despegamos con cuidado.


Una  vez  cortada, preparamos todo lo necesario para comenzar a freír las porciones. Ponemos un plato con maicena, un bol con los huevos batidos, la sartén con aceite, un plato con papel absorbente y un cuenco con azúcar y canela para emborrizar.


Pasamos los trozos por la maicena, después por el huevo y a freír. El aceite debe estar bien caliente y se les da vueltas hasta dorar. Escurrir sobre papel absorbente y emborrizar con azúcar y canela.


Como se puede ver en la foto, la parafernalia asusta un poco, pero con todo bien organizado, en media hora se termina.


Bueno, espero que os guste esta entrada. La próxima de Semana Santa serán torrijas para el fin de semana, que Eduardo ya habrá vuelto de viaje. Espero vuestras sugerencias y comentarios. Hasta la próxima.

domingo, 9 de marzo de 2014

Tarta Arco Iris (cumple de Mar)


El viernes celebramos el cumple de Mar, los 18 años, osea, la mayoría de edad. Le hicimos una comida sorpresa con todos los de la familia que estamos en Almería. Ella dice que no sospechaba nada, pero entre que la noche anterior tuve que preparar parte de la comida y esa mañana terminar la otra parte, la verdad es que debió pensar que estaba haciendo de comer para un par de semanas o para un regimiento. De todas formas, creo que nos esperaba a todos y que le gusto la sorpresa.
Por supuesto, la comida con todos fue una sorpresa, pero la tarta puso la guinda a un día estupendo. Como no se decidía que tarta quería, que si que fuera bonita, que si que estuviera currada, etc, me decidí por una tarta Arco Iris. Es una tarta sencilla de hacer ya que los bizcochos son ligeros y va rellena de nata, pero al ser los bizcochos de diferentes colores colocados como el Arco Iris, tiene un corte sencillamente espectacular. Para hacerla vistosa por fuera, teñí fondant de colores e hice diferentes figuras usando los cortadores que compre la semana pasada.
Y ahora la receta. Os la recomiendo por lo fácil y bonita. Ya veréis.

Ingredientes:

12 huevos
300 g harina
300 g azúcar
Colorante:
amarillo
naranja
rojo
verde
azul




Elaboración:

Yo hice seis discos de bizcocho de 21 cm y lo que hice fue hacerlos de dos en dos. Es decir, hacia una batida con 4 huevos, 100 g harina y 100 g azúcar y la separaba en dos (unos 220 g de batida para cada uno). Entonces iba añadiendo el colorante hasta obtener la intensidad que deseaba obtener.
Con la primera batida obtuve el color bizcocho y el amarillo. Con la siguiente, el naranja y el rojo, y con la última, el verde y el azul.
Se hornean a 190°C unos 10-12 minutos. El molde se engrasa y se le pone un papel de hornear en el fondo para hacer mas fácil el desmoldado.
Un vez horneados, los dejamos enfriar. Yo suelo dejarlos un día completo.


Como veis, quedaron unos colores intensos y bonitos. Y ahora procedemos al montaje de la tarta. Se monta 1 litro de nata o de mix vegetal. Os tenéis que fijar si esta azucarada o no, no sea que se nos quede poco dulce. Añadimos algún aroma, yo usé aroma de nube pero nos serviría de vainilla, o fresa o cualquier otro. Es cuestión de gustos, aunque quizás, os guste el sabor a nata.
Ponemos la plancha sin color y la calamos con un almíbar ligero. Con ayuda de una manga ponemos la nata cubriendo la plancha de forma generosa y alisamos con una espátula. A continuación seguimos con la plancha amarilla, calamos de nuevo y ponemos otra capa de nata. Continuamos con la naranja, la roja, la verde y la azul. Se nos queda una tarta muy alta, así que como hay que guardarla en la nevera, comprobad que os quepa.
A continuación, ponemos nata alrededor haciendo un capa fina que cubra la totalidad de la tarta, ya que este glaseado hará que las adornos se queden pegados a la tarta y no se nos caigan.



Ponemos la tarta en la nevera para que coja cuerpo al enfriarse. Yo la tuve 24 horas, pero incluso podéis congelarla y sacarla una 6-7 horas antes de adornarla.
Montar 500 ml de nata, con las precauciones de antes, y procedemos a adornala. Hay que utilizar una manga con boquilla rizada y hacer ondas de abajo hacia arriba terminando un poco mas arriba del borde superior. Esta operación se repite hasta terminar el perímetro de la tarta. Después se termina la parte superior. A continuación se disponen los adornos de forma bonita sobre la tarta.







Como veis la tarta quedó preciosa, pero aun queda la sorpresa final, el corte.



La verdad es que es sorprendente ya que el corte tan colorido queda precioso. Mis compañeros de clase, los divididos opinaron que iba desde United Colors of Bennetton a la tarta del orgullo gay. Opiniones para todos los gustos. Espero la vuestras, que esperon sean también positivas.
Ahora queda la tarta para los amigos de Mar, pero eso será la semana que viene y ya estoy empezando a idearla. Ya os contaré.
En anteriores entradas os comenté que estaba esperando destino de prácticas. Pues bien, ya lo tengo y es finalmente donde quería en Tartas Fernández. Espero que me vaya bien y aprender un montón. Os iré contando.
Bueno, espero que os haya gustado la tarta y animaros a hacerla. Es fácil, y sobre todo, vistosa. Hasta la próxima.

sábado, 8 de marzo de 2014

Aperitivos de queso y ajo


Estos aperitivos están muy ricos como picoteo de fin de semana. Son de masa de pan con aceite, pero llevan menos levadura y además se trabajan una vez fermentados con el rodillo para que queden finitos. Están muy ricos con queso o jamón, y casi solos, ya  que al ir aromatizados, casi no necesitan acompañamiento, quizás un vinito.
Y ahora, a la receta.

Ingredientes:

250 g harina
150 ml agua
10 ml aceite oliva
2 g sal
3 g levadura panadero
50 g queso parmesano + 5 g orégano/5 g ajo seco + 5 g perejil seco

Ingredientes para el de queso

Ingredientes para el de ajo


Elaboración:

La elaboración es igual, sea cual sea la variedad, así que os explico en general el procedimiento. 
Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea.
Sacar de la máquina y hacer una bola. Dejar reposar hasta que doble su tamaño.

Masa de queso

Masa de ajo

Una vez doblado el tamaño, tomamos la bola y amasamos y estiramos con ayuda de un rodillo.

Masa de queso estirada

Esta foto es la masa lista para hornear. Le he puesto un poco de aceite por encima y la he dejado entera.
A la otra masa, después de estirar, la corté en tiras de unos dos dedos de ancho.
Ambas se hornean a 190ºC hasta que se doren.
Se quedaron muy crujientes y estaban muy ricas. Además, dejaron un aroma en casa la mar de apetitoso. Animaros a hacerlas, ya que son fáciles y se comen sin darnos cuenta.
Espero vuestras sugerencias y peticiones. Hasta la siguiente.

lunes, 3 de marzo de 2014

Galletas rústicas


Para no variar, vuelvo a las galletas. La verdad es lo que mas me gusta, ya que son creativas y aguantan crujientes bien guardadas en una caja, con lo que puedo hacer y no tenemos que comerlas rápido ni congelarlas. Ademas si aparece alguien a tomar café, siempre habrá un dulce para la sobremesa. La semana pasada estuve con Noelia de compras en Roquetas y bueno, los chinos frente al Gran Plaza son alucinantes. Tienen de todo para repostería, casi no me caben los cortadores en el armario. Las próximas galletas serán personalizadas, que he comprado una imprenta pequeñita que es una monería. Voy a tener que hacer otra entrada de utensilios, para que veáis mis nuevos cortadores, marcadores y demás.
Pero vamos centrarnos. Ya hemos terminado el curso, la parte teórica, y ahora estamos a espera de destino, o lo que es lo mismo, esperando a ver donde haremos las practicas. En principio, nos lo dirán la próxima semana. A ver si tengo suerte y me las dan donde he pedido. Cruzaremos los dedos.
Las galletas que os traigo son muy parecidas a las campurrianas. Son mas rústicas y no hace falta usar el rodillo, ya que se forman con la mano. Son mas tostadas y están muy buenas y crujientes. La primera vez que las hice estaban mas tostadas y me las llevé a clase el día que estábamos preparando lo de "Tacones y Fogones", y como no pudimos salir a desayunar, vinieron de lujo, aunque cortas porque no llevé muchas. Ya al día siguiente, pude llevar mas y por lo que comentaron los compañeros, estaban muy ricas. Y ahora, la receta.

Ingredientes:

120 g mantequillla
120 g azúcar
1 huevo
200 g harina
50 g harina de almendra
5 g levadura royal







Elaboración:

Como en casi todas las elaboraciones de galletas, la elaboración es muy similar. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora y esponjamos. A continuación, se añade el azúcar e integramos bien.
Añadimos el huevo y seguimos mezclando. A veces, al integrar el huevo, parece que la mezcla se corta un poco. No os preocupeis, al seguir añadiendo el resto de los ingredientes, la mezcla se vuelve homogénea.
Añadimos la harina de almendra y los otros sólidos tamizados. Mezclamos hasta obtener una masa que no se nos pegue en las manos.
Para formar las galletas, cojemos porciones de 25 g (las pesé), y hacemos bolitas. Las ponemos separadas en la bandeja del horno y las chapamos un poquito con la mano.


Podemos hornearlas sin refrigerar, pero yo prefiero dejarlas en frío un par de horas.
Precalentamos el horno a 180°C y las horneamos unos 15-20 minutos. Estas galletas se quedan mas doradas que otras, pero lo del tiempo, como siempre, es orientativo. Depende de lo hornos, del material de las bandejas, de lo fría que esté la masa, etc. Por eso en este paso, lo mejor es que estéis pendientes para evitar un desastre.
Espero que os guste y las hagáis. No son tan bonitas como las decoradas, pero están muy buenas.





En la próxima entrada pondré la foto del postre de mi examen práctico del martes. A falta de saber la nota que me pusieron las dos profesoras, los clientes me lo evaluaron con 9 y 10, y no los conocía (mi amigo Eduardo estaba en otra mesa y no lo llego a probar). Así que en el próximo ensayo del teatro toca tarta alsaciana de manzanas.
Hasta la siguiente.