jueves, 1 de noviembre de 2018

Trenza de pan dulce a la canela


La receta que traigo hoy es una trenza de pan dulce a la canela, receta dulce, aunque no tanto, que además se puede congelar, con lo que podemos hacer un par de ellas y congelar en trozos para tomar en los desayunos de los fines de semana. En este caso, las preparé justo el día antes de que entrara el frío y se me pasó de fermentación un poco, ahora que hace mas fresco, necesitará mas tiempo para fermentar, pero será mas fácil controlar la fermentación. No es difícil de realizar, aunque es un poco laboriosa, ya que lleva doble fermentación, estirado, relleno, cortado y trenzado. Pero no os asustéis, seguid leyendo y veréis como al final todos estos pasos son sencillos de realizar.

Ingredientes:

500 g harina
200 ml leche
ralladura de naranja o limón
50 g aceite oliva
50 g azúcar
25 g levadura fresca
2 huevos
25 g azúcar moreno+10 g canela

Elaboración:

En primer lugar ponemos la harina en la amasadora, con el gancho amasador e incorporamos el aceite, la leche templada, el azúcar, la ralladura de naranja o limón, la levadura y los dos huevos batidos.
Amasamos en tres periodos de 5 minutos con descanso de unos 2 minutos entre amasado y amasado. Una vez transcurrido ese tiempo, dejamos reposar unos 10 minutos antes de pasar a la mesa enharinada.
Boleamos en la mesa y ponemos en un bol con aceite, dejando fermentar hasta que doble su tamaño.
Una vez doblado, pasamos de nuevo a la mesa y desgasificamos. Estiramos en un rectángulo con ayuda de un rodillo y ponemos la mezcla de azúcar y canela a modo de relleno. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano y partimos a la mitad. A cada mitad le hacemos tres cortes a lo largo y trenzamos, sellando bien los bordes.
Pintamos con huevo y dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su tamaño.
Horneamos a 170ºC (horno precalentado), y cocemos unos 20 minutos. Si comienza a dorar en exceso por arriba, bajad la temperatura del horno a 160ºC.
Una vez horneado, dejamos enfriar antes de servir. Una vez esté bien fría, podemos cortar y congelar. Cuando se descongela queda como recién hecha y haciendo mas cantidad, aprovechamos mejor la energía que se consume al hornear.













Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla, no es difícil y está estupenda. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario