jueves, 22 de noviembre de 2018

Papas con choco


Hoy os traigo un guiso tradicional de la zona oeste de Andalucía, que es muy fácil de hacer y que ahora que hace bastante frío, por lo menos esta semana, se agradece un plato calentito como este.
En la parte occidental de Andalucía a este cefalópodo, de cuerpo redondeado, patas cortas y carne gruesa se le conoce como choco, pero en la parte oriental de donde somos nosotros, lo conocemos como jibia y ahora estamos en temporada. Los que empiezan a llegar a los mercados no son muy grandes, pero son bastante gustosos y hacen unos guisos la mar de ricos. 
Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:

1 jibia de unos 750 g limpia y troceada
8 patatas medianas
1 cebolla
2 ajos
1 pimiento rojo
1 tomate
100 guisantes
laurel
200 ml vino blanco
1 l caldo de pescado (si  es casero mejor)
Azafrán
Aceite y sal

Elaboración:

En primer lugar, cortamos la cebolla en dados pequeños, rallamos los dientes de ajo y cortamos el pimiento también en cubos pequeños. Los ponemos todo en una olla con aceite y rehogamos.


A continuación, rallamos el tomate y lo añadimos, dejando hacer bien el sofrito, que va a ser a base de nuestro guiso.


Una vez esté listo el sofrito, añadimos la jibia cortada en trozos, y mareamos, para añadir a continuación los 200 ml de vino blanco, dejando cocinar unos 10-15 minutos. En este punto, añadimos el laurel, el caldo de pescado y el azafrán o colorante, y dejamos cocinar otros 15  minutos, para conseguir que la jibia se quede bien tierna.


Una vez casi cocida la jibia, añadimos las patatas en trozos irregulares y los guisantes y cocinamos hasta que las patatas se queden tiernas.



Y ya esta listo este pedazo de plato, que se hace en menos de una hora y que calentito nos reconforta en estos días de frío otoñal.



Espero que os haya gustado y que os animéis a elaborar. No se puede congelar, por las patatas, pero antes de añadirle estas, la base con la jibia y demás si se puede congelar y sacar para añadir solo el caldo y las patatas, y terminar de cocinar. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario