lunes, 5 de noviembre de 2018

Pollo picanton asado estilo Robuchon con pure de patatas


Volvemos con el reto de Cooking The Chef a retomar las rutinas del curso y para este mes de octubre vamos a rendir un homenaje a Joël Robuchon, chef francés fallecido el pasado mes de agosto.
Joël Robuchon, nacido en 1945 y fallecido en 2018 era un cocinero francés de fama mundialmente reconocida. No solo se dedicó a la cocina en los diferentes restaurantes que regentó a lo largo de su carrera, sino que se dedicó a la divulgación, escribiendo diversos libros de cocina especializados. Robuchon era además el chef con más estrellas Michelin del mundo, con un total de 32.

Para homenajear a este magnifico chef he elegido su pollo asado y su puré de patatas, que está considerado uno de los mejores del mundo, y en casa hemos podido corroborarlo. Es mas trabajoso de hacer que el normal, pero realmente merece la pena. El pollo, que en mi caso elegí picantones, ya que se hacen mas rápido y son de ración, es un pollo asado muy sencillo de elaborar y con mucho tomillo silvestre, que le  da un sabor realmente bueno. Y ahora vamos con la elaboración.

Ingredientes:

2 pollos picantones
sal
pimienta negra
tomillo
3 cucharadas de mantequilla en pomada
1 ajo

750 g patatas ojo de perdiz
agua
sal
150 g mantequilla en trozos y fría
150-200 ml leche

Elaboración:

Vamos a preparar el puré en primer lugar. Ponemos una olla con agua y sal y ponemos las patatas lavadas y sin pelar. Yo he utilizado patatas ojo de perdiz que son de las mejores que se cultivan por estas tierras, pero podéis usar las que utilicéis para cocer en vuestra zona.
Dejamos cocer hasta que estén tiernas y cuando estén listas, con mucho cuidado las pelamos y las troceamos. A continuación las pasamos por un pasapurés y le añadimos la mantequilla en trozos pequeños y fría. Mezclamos bien y cuando esté bien integrada, añadimos la leche caliente, pero sin hervir y de poco en poco, hasta obtener un puré fino.










Una vez tenemos preparado el puré, o mientras lo vamos preparando, empezamos con los pollos picantones. Los limpiamos bien por dentro y procedemos a preparar las especias.
Mezclamos en un cuenco sal, pimienta y tomillo, utilizando 2/3 de esta mezcla para repartir sobre los dos picantones. El 1/3 restante se mezcla con un ajo rallado y una  cucharada de mantequilla en pomada y se pone en el interior del pollo. Untamos con dos cucharadas de mantequilla los pollos y los ponemos en una fuente y los llevamos al horno precalentado a unos 170ºC. Mientras se estén haciendo, es bueno ir salseando para evitar que se resequen. Una vez hechos, sacamos del horno y listos para comer con el delicioso puré de patatas que hemos preparado con anterioridad.











Esta es mi humilde aportación al reto de octubre de Cooking The Chef versionando a Joël Robuchon, pero si queréis ver lo que preparan mis compañeros de reto solo tenéis que pinchar AQUÍ. Espero que os haya gustado y nos vemos en noviembre con chef español. Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. El picantón sale riquísimo, además que así no hay pelea, cada uno se come uno y listo.
    El tomillo en el pollo me encanta, además del sabor el aroma es riquisimo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy rico y el tomillo le da muy buen gusto. Besos y gracias

      Eliminar
  2. Mira que tengo pendientes los picantones, me vas a animar. Has preparado un plato completo de aúpa, me encanta todo!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy rico y el tomillo le da muy buen gusto. Besos y gracias

      Eliminar
  3. Vaya Picanto es tan ricos y acompañados con ese delicioso puré ni te cuento.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué inteligente has sido escogiendo mis dos favoritos... el puré y el pollo.. tengo que probarlos porque lo habéis hecho muchos y me llama la atención poderosamente. Bravo y muchas gracias!

    ResponderEliminar