lunes, 1 de octubre de 2018

Melva en escabeche


Con el comienzo del mes de octubre y con el tiempo un poco mas fresco, empezamos con recetas mas elaboradas y que se pueden guardar varios días, como este escabeche de melva, que es tan versátil que podemos hacerlo tanto con cualquier pescado azul, tipo bonito o atún como con aves, perdices o pollo, siguiendo la misma receta. De esta manera, se puede considerar una receta múltiple, solo cambiando el ingrediente principal, ya tenemos un plato nuevo.
El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre que ya aparece citado en el libro "Las mil y una noches". Consiste en la conservación de un alimento (pescado azul, verduras, aves o moluscos) en un medio ácido y aromatizado con diferentes especias y hierbas. Este que os traigo hoy es con melva, que es un pescado de la familia del atún, aunque mas pequeño, siendo su tamaño mas parecido al del bonito. Es un pescado azul rico en omega-3 y además aun estamos en temporada, con lo cual nos saldrá bastante económico.
Y ya después de esta introducción a los escabeches y a la melva, vamos con la receta.

Ingredientes:

1 melva en rodajas de 1 kg (aproximadamente)
1 cebolla
4 zanahorias
1 cabeza de ajos
150 ml aceite oliva virgen extra
150 ml de vinagre chardonnay ( o un vinagre bueno)
2 hojas de laurel
granos de pimienta
sal 

Elaboración:

En primer lugar ponemos la melva en agua con hielo al frío durante una hora o así para desangrar la melva.
Cortamos la cebolla en juliana, las zanahorias en rodajas y la cabeza de ajos por la mitad y rehogamos en un poco de aceite de oliva.


Una vez bien pochadas las verduras, sacamos a un plato y reservamos.


Ponemos la melva a dorar en una olla por ambos lados.


Una vez el pescado esté dorado, añadimos las verduras pochadas, el laurel, los granos de pimienta, el vinagre y el aceite y un poco de sal.
Dejamos que arranque a hervir y cocinamos unos 30-40 minutos a fuego medio bajo.
Una vez pasado ese tiempo, rectificamos de sal y dejamos reposar, al menos 24 horas antes de consumirlo. 
Los escabeches suelen consumirse fríos o templados. La melva tiene espinas, pero no es difícil de limpiar una vez que este cocinada. Podéis consumir este escabeche en unas tostas con pimientos de piquillo o con tomate rallado. 


Espero que os animéis a elaborar este plato. No es difícil y aguanta varios días en la nevera, así que se puede preparar con antelación y tomarlo mas adelante. Espero que os guste y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Pintaza tiene ese escabeche de melva con lo que me gustan , una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato para la cena.
    Te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar