Después de mas de dos meses sin publicar, vuelvo a retomar con mas ganas que nunca las recetas de cocina del blog. Este verano ha sido de descanso, de disfrutar de los niños, de playa y como no, de cocinar, fotografiar y guardar para tener material para este ultimo trimestre del año. Y empezamos con un plato vegano y muy apropiado para la época otoñal, caponata siciliana de berengenas, ya que el otoño es el tiempo de esta hortaliza; a pesar de que gracias a los cultivos bajo plástico, podemos encontrarla a lo largo de todo el año.
La caponata siciliana es un guiso de verduras cuyo principal ingrediente son las berengenas. Es muy fácil de hacer y mi versión es menos calórica que otras que circulan por ahí, ya que yo no frío la berengena, sino que la dejo pochar en muy poco aceite.
La caponata es un guiso clásico de la cocina siciliana elaborado principalmente con berenjenas, apio, tomates, aceitunas, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras. Existen multitud de variantes de este plato a lo largo de Sicilia e Italia, siendo un guiso que se sirve como acompañamiento o incluso, como salsa para pasta.
Y ahora vamos con los ingredientes y la elaboración de este rico plato.
Ingredientes:
2 berengenas
1 cebolla
1 diente de ajo
2 ramas de apio
100 aceitunas verdes en rodajas
alcaparras
4 tomates triturados
vinagre
comino
aceite y sal
Elaboración:
En primer lugar pelamos y cortamos las berengenas en dados pequeños y las ponemos en una olla con un poco de aceite y un poco de sal. Dejamos cocinar hasta que estén bien blanditas. Yo suelo ponerlas a fuego medio y las tapo para que se pochen bien.
Sacamos las berengenas y las reservamos.
Cortamos la cebolla y el ajo muy pequeño, y el apio en daditos.
Ponemos un poco mas de aceite en la olla y rehogamos la cebolla y el ajo. Añadimos a continuación el apio y seguimos pochando.
Una vez estén hechas las verduras, añadimos las aceitunas cortadas en rodajas y un puñado de alcaparras (a vuestro gusto) y damos unas vueltas. Incorporamos el tomate triturado, una cucharadita de comino y unos 30-50 ml de vinagre (si no sois muy fans del sabor de este, ponéis un poco menos).
Dejáis reducir a fuego medio hasta que tengamos una salsa espesa. En este punto, añadimos de nuevo las berengenas, rectificamos de sal y dejamos cocinar unos 5-10 minutos para que la berengena se impregne de los sabores de la salsa. Y ya esta lista la caponata.
Es un plato que se toma templado o frío. Esta muy bueno acompañada de un buen pan tostado, como una especie de bruschetta, que es la versión italiana de nuestras tostas.
Espero que os animéis y hagáis este plato. Es una delicia y para nosotros ha sido todo un descubrimiento. Y ya iré subiendo las recetas de las elaboraciones que he realizado este verano. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario