domingo, 16 de abril de 2017

Picanha con patatas y pimientos-Brasil


Este mes con el reto de Cocinas del Mundo nos trasladamos a Brasil, país situado en la parte oriental de América del Sur, siendo el quinto país mas grande del mundo aunque su densidad poblacional es baja debido a la gran cantidad de terreno de selva amazónica que posee.
A diferencia de la mayoría de países sudamericanos, Brasil fue colonizado por portugueses, y estuvieron bajo su bandera hasta bien entrado el siglo XIX.
La cocina brasileña varía mucho dependiendo cada región, reflejando la mezcla de las poblaciones nativas y de los inmigrantes. 
A pesar de la variedad de platos, una comida brasileña típica consiste de arroz con frijoles, acompañados de carne de ternera o de cerdo y también una ensalada, o un huevo hervido o frito, papas fritas, o farofa. Gracias al clima tropical que predomina en gran parte de su territorio, en Brasil se cultivan una gran variedad de frutas, tales como el mango, la papaya o la piña. De todos estos frutos se obtienen jugos y extractos que son utilizados para la fabricación de chocolates, caramelos, helados y otros postres. 
Para este reto me he decantado por un plato de carne, mas exactamente una picanha con patatas y pimientos. Como en casa no tenemos brasas, la hemos hecho en el horno, y claro, estaba buena, pero no como la que preparan los brasileños.
Y ahora vamos a la elaboración. Yo no pude encontrar la pieza en concreto, así que utilice tapa de ternera.

Ingredientes:

1 kg de tapa de ternera
3 patatas
1 cebolla
2 pimientos
sal y pimienta

Elaboración:


En primer lugar pelamos la patatas y las cortamos gruesas. Pelamos la cebolla y limpiamos los pimientos y los cortamos en juliana. Los aliñamos con un poco de aceite, sal, y pimienta y disponemos en una fuente de horno.
Marcamos la pieza de ternera en una sartén y salamos ligeramente.
Ponemos la pieza de ternera en el centro de la fuente con las patatas y los pimientos y ponemos en el horno a 160ºC con ventilador.
Hacemos unas 2 horas o así, vigilando que no se nos queme, a mi se me pasó un poco, y sacamos del horno, sirviendo a continuación. Es verdad que no está como la original, mi marido ha visitado Brasil en varias ocasiones y la ha comido allí, y claro, no hay comparación, pero esta jugosa y muy rica, así que es una manera de hacer la ternera un poco diferente a la que estamos acostumbrados.



En fin, este mes he estado bastante liada y casi no llego, pero al final, aunque sea con algo sencillito, en casa nos hemos transportado hasta Brasil. Y ahora, esperando a ver donde nos vamos en mayo. Hasta la próxima.

13 comentarios:

  1. Un plato sencillo que gustará a todos los carnívoros.
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dices que se te pasó un poco, pero lo prefiero echo de más que de menos y me encanta la pinta que tiene =)

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado fantastica aunque sea en el horno, tiene una pinta increible! Buen plato!

    ResponderEliminar
  4. Es que los brasileños y los argentinos son maestros en carnes !!!! allí se de unos cuantos que serían mas que felices, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me da igual que no esté a la brasa, tal cual me comería una buena ración sin contemplaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La picanha siempre la hago a la parrilla, pero me la apunto besos

    ResponderEliminar
  7. La pinta es muy buena,seguro que estaá muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  8. Un asado de los de quitar el hipo. No importa en qué circunstancias pero me encantaría probar una ración de ésto.
    Un besote, nos vemos en Colombia.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo envidia de los que tienen posibilidades de hacer una buena carne en brasas, pero me conformo en hacerlo en el horno como tú.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar! Ummm! Ya me estaba faltando a mí este plato. Muyyyyy fan! Jajaja! Me encanta y te ha quedado genial! Besos

    ResponderEliminar
  11. Mar la picancha es la lo-cu-ra, los rodizios son mi perdición, pues me parece una gran elección, así al horno y todo muy rica, y es que un buen pedazo de carne con papas siempre será un acierto (para los que gustamos de carne claro esta), pues me encanta!!!, Para la próxima vez, puedes hacerla como lo hago yo, porque no tengo brasas tampoco, pero me doy mañas lo importante es tener un buen corte de carne y cortarlo en medallones gruesos unos 4-5 cm, pones una sartén a calentar con un chorrito de aceite, y una vez caliente pones la carne 6 minutos por cada lado, 12 en total, luego la dejas reposar unos 5-8 minutos y taránnnnnnn.
    Tu receta deliciosa!!!!, la veo y ya comienzo a babear!!! ^_^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consejo. Lo pondre en practica y te dire como me sale. Besos

      Eliminar
  12. Es que la carne brasileña... es na delicia. Qué buen plato has elegido fácil y buenísimo.

    ResponderEliminar