miércoles, 5 de abril de 2017

Macarrones al queso


Como ya os expliqué en la primera receta que he enviado para el reto de este mes, Bacalao con patatas, este cocinero me encanta tanto por su sencillez como por su utilización de productos de temporada. Por si no lo habías adivinado, se trata de Karlos Arguiñano, chef elegido este mes de marzo por Cooking the Chef, que tras unos meses un poco mas difíciles, nos lo han puesto mas fácil, así que supongo que la participación será elevada. Y podéis visitar el resto de participantes pinchando aquí.

Y si en la primera receta elegí un plato muy de este tiempo, en esta segunda, he elegido un plato muy de familia, unos macarrones gratinados, que encantan a niños  y no tan niños.

Y ahora vamos con la elaboración, que es muy sencilla y fácil de hacer.

Ingredientes:

300 g macarrones cocidos
300 g salsa mornay (mas abajo os indico como elaborarla)
50 g jamón cocido
pan rallado

Elaboración:

En primer lugar vamos a preparar la salsa mornay, para lo que necesitamos 500 ml de leche, 40 g harina, mantequilla, aceite,  2 yemas de huevo, 50 ml nata líquida, 50 g queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada.


Preparamos una salsa bechamel poniendo la mantequilla en una sartén y mareando la harina para que se nos cocine levemente.
Una mes tengamos la harina, añadimos la leche de poco en poco y sin dejar de mover para que no se nos  formen grumos.
Ponemos a fuego lento, añadimos sal, pimienta y nuez moscada y dejamos cocer a fuego lento y moviendo unos 10 minutos.
Apartamos del fuego y mezclamos las yemas con la nata y añadimos a la salsa bechamel, que tiene que estar fuera del fuego.
Mezclamos bien y volvemos al fuego hasta que comience a hervir de nuevo. Apartamos y añadimos el queso rallado y mezclamos bien.
Y esta es la salsa mornay que va muy bien para gratinar pasta y algunas verduras como coliflor o brócoli.

Y ahora vamos a la elaboración de nuestros macarrones con queso.


Ponemos los macarrones cocidos y escurridos en un bol y le añadimos el jamón cocido picado en dados pequeños. Mezclamos bien.
Le incorporamos la salsa mornay y mezclamos, poniendo esta mezcla en un recipiente para horno y espolvoreamos por encima con pan rallado.
Introducimos en el horno, precalentado a 200ºC y dejamos hasta que se dore la superficie.
Sacamos del horno y servimos. Y a comer y chuparse los dedos con esta receta tan sencilla y tan rica y para toda la familia.



Y bueno, hasta aquí esta segunda receta. Y aun me queda un postre, así que no dejéis de visitar mi blog para descubrirlo. Hasta la próxima



11 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmm Qué tendra la pasta y el queso que juntos hacen una sinfonía maravillosa, y a la vista pueden provocar tantas babas? Así estoy yo ahora, babeando! Besos

    ResponderEliminar
  2. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

    ResponderEliminar
  3. Hacía mucho tiempo que no veía esta salsa tan rica y tan calórica, en casa de mis padres la hacían de vez en cuando y nos encantaba. Te ha quedado muy apetitoso. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pintana! Aunque incompatible con la operación bikini... pero bueno, como en Holanda no hay temporada de playa, no importa :)
    Muchas gracias por participar.
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  5. deliciosos!! tienen una pinta buenísima...un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues una receta muy sencilla pero estoy segura que está para repetir. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. O_O O_O me fascina, esa combinación siempre será de muerte, deliciosa, sencilla y creo que todos la amaremos,
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Ay! qué buena pinta tienen!! Me encanta la idea de la salsa mornay, así salimos de los típicos con tomate....Nos vemos en Portugal! ;)

    ResponderEliminar
  9. Este plato es de lujo total. Un primero que sirve casi de única comida. Doble ración y solucionado. Me ha gustado mucho la receta.
    Besotes otra vez.

    ResponderEliminar