miércoles, 5 de abril de 2017

Bacalao con patatas


Un mes mas volvemos con el reto de Cooking the Chef, y tras unos meses complicadillos y un poco dificultosos, este mes de marzo nos vamos de la mano de Karlos Arguiñano, cocinero de la tele por excelencia, ya que aunque no fue el primero; como no recordar el estupendo programa "Con las manos en la masa" presentado por Elena Santoja, quizás Arguiñano es  uno de los mas duraderos en la parrilla televisiva, con lo que eso conlleva hoy en día, que somos muy de usar y tirar.
A mi particularmente me gusta mucho este cocinero ya que sus recetas son bastantes sencillas de elaborar y utiliza mucho producto de temporada fácil de encontrar en los mercados de cualquier ciudad, aunque esta sea pequeña. Además uno de sus libros, del que he sacado las recetas, fue mi primer libro de cocina propio, regalado por mi madre justo antes de mi boda.

Resultado de imagen de el menu de cada dia de Karlos arguiñano

De este libro es de donde he sacado las recetas para este reto, que como yo lo utilizo bastante a menudo, he elegido recetas ya probadas y reprobadas en casa, donde gusta mucho la cocina rica, rica y con fundamento de este chef. Y sin mas dilación, vamos a por esta receta de patatas con bacalao, muy apropiado para estas fechas de Cuaresma en las que nos encontramos.

Ingredientes:

2 patatas grandes
400 g bacalao fresco (se puede usar  desalado, pero yo prefiero el fresco)
1 cebolla
2 ajos
caldo de pescado
colorante/cúrcuma
1 huevo
harina
1 cucharada de salsa de tomate
perejil picado
sal

Elaboración:


En primer lugar cortamos la cebolla pequeña junto a los ajos y la ponemos a rehogar con un poco de aceite. Una vez este bien rehogada, añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas. Damos una vueltas y añadimos las especias. Incorporamos el caldo y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas, aproximadamente unos 20 minutos.
Mientras se cuecen las patatas preparamos el bacalao. Si es fresco, se toman las piezas de bacalao limpias de espinas, se salan ligeramente y se rebozan en huevo batido y harina, y se fríen ligeramente.
Las sacamos de la sartén y las ponemos sobre papel absorbente.
Una vez que las patatas estén tiernas, añadimos las piezas de bacalao y la salsa de tomate y dejamos hervir unos 5 minutos, moviendo la cazuela para trabar la salsa. Apartamos del fuego y añadimos el perejil picado y ya podemos servir.




Como se ve en las fotos es un guiso de patatas con bacalao, muy rico, de los de mojar pan, así que os recomiendo que lo incorporéis a vuestro recetario de Cuaresma. Espero que os haya gustado y como siempre, pinchando aquí, encontrareis el resto de participantes del reto, que sera elevado por el cocinero. Hasta la próxima.

15 comentarios:

  1. Cuantas recetas de bacalao, y todas estupendas

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno! viendo las fotos se me hace "la boca agua" tiene que estar riquisimo

    ResponderEliminar
  3. Bacalo! Rico, rico. A Arguiñano le debe de gustar mucho pues tiene muchas con ese pescado, yo he hecho est bacalao con garbanzos y fideos, también delicioso plato. Veo que muchos tenéis ese libro del chef, debe haber sido un best seller... Besos

    ResponderEliminar
  4. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien tengo ese libro y lo que hice siempre sale bien,las patatas muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este guiso, en cuanto compre bacalao tengo que probarlo.
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  7. con lo que me gusta a mi un cuchareo...que delicia de plato!! perfecto!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡vaya pinta! Ese bacalao con patatas esta diciendo "cómeme".

    ResponderEliminar
  9. Los platos de pescado guisado con patatas me gustan todas y esta no la había probado nunca. Me la apunto, gracias por la elección.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Bacalao + patatas = delicia total

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Mar esa combinación es brutal de rica, platos caseros, sencillos, reconfortantes y deliciosos!!
    maravilla!,
    besos

    ResponderEliminar
  12. Muy rico tu plato! Me encanta. Nos vemos en el próximo reto ;)

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar buenisimo, todo lo que lleve bacalao me encanta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y lo sigo diciendo....solo con que lleve bacalao ya sé que me gusta y este guiso tiene una pinta estupenda.
    Nos vemos en la próxima. Bssss

    ResponderEliminar