Volvemos al reto Reposteras por Europa, y esta vez estamos de aniversario, en concreto, celebran el segundo aniversario del reto. Y para ello han decidido que los participantes visiten España, pero de una manera un tanto peculiar. Debíamos visitar una comunidad autónoma vecina a la nuestra. Yo vivo en Andalucía, región que limita con tres comunidades, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Después de investigar, y de comprobar lo rica que es la repostería en estas comunidades, me he decidido por un hornazo manchego.
El hornazo es un dulce manchego que se consume en el llamado día del hornazo, que se celebra un domingo después al de Resurrección. Hay quien dice que sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando los clérigos insistían en que los fieles celebrasen la Resurrección de Cristo. Fue una costumbre que se extendió por Sierra Morena y por todo el Campo de Calatrava.
Los no creyentes dicen que es una tradición mucho más antigua que se debe a que la Pascua coincide con el Equinocio de primavera, de ahí que se coloquen huevos en el hornazo como símbolo del resurgir de la vida.
Yo no he colocado huevo en el mio, pero me ha quedado de vicio, crujiente por fuera, con una corteza dorada, y muy tierno por dentro, de hecho, por el tamaño, pensé en congelar la mitad, pero no hubo tiempo, se acabó antes de darnos cuenta.
Y ahora vamos con la elaboración.
Ingredientes (prefermento):
75 g harina
100 ml agua
15 g levadura fresca
Elaboración:
Ponemos la harina en un bol, le incorporamos la mezcla anterior y mezclamos con ayuda de una cuchara y reservamos, en la nevera una noche entera, y si queremos hacerlo mas rápido, lo ponemos al calor de la cocina o al sol.
Ingredientes:
Prefermento
300g harina
30 ml aceite oliva
10 g matalauva
2 huevos
80 g azúcar
10 g levadura fresca
Elaboración:
En primer lugar calentamos el aceite y cuando esté caliente, apagamos el fuego y añadimos a matalauva y dejamos enfriar, tapado con un plato.
Ponemos los huevos con el azúcar y montamos como para un bizcocho.
Añadimos el aceite (podéis colar la matalauva y no añadirla) con la matalauva y mezclamos bien.
Ponemos el prefermento en la mezcla anterior.
Finalmente, añadimos la harina y amasamos hasta que tengamos una masa que se despegue de la pared de la amasadora.
Pasamos a la mesa y dejamos reposar 10 minutos antes de pasar a un bol engrasado, donde fermentaremos el hornazo.
Dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.
Desgasificamos y cortamos en dos porciones con las que haremos dos piezas. Hacemos dos bolas y pasamos a la bandeja donde las hornearemos.
Dejamos fermentar de nuevo hasta casi doblar su tamaño, pintamos con huevo batido y espolvorearmos con azúcar antes de hornear.
Calentamos el horno a 170ºC y horneamos unos 20-25 minutos. Si vemos. que se dora rápido, bajamos la temperatura del horno a 150ºC y aumentamos unos 5 minutos el tiempo de cocción.
Como se puede observar, el alveolado de la miga quedó muy bien. Además, no esexcesivamente dulce, por lo que es ideal para acompañar tanto un desayuno o merienda como para servirlo con jamón para una cena ligra y sana. Es una receta para repetir y de hecho, la tuneé un poco y elaboré unas tortas finitas que también estaban muy ricas.
O sea, una receta muy versatil con diferentes terminaciones. Espero que os haya gustado y os animéis a elaborarla. Hasta el próximo viaje, que espero nos lleve a un pais europeo con una amplia carta de recetas dulces. Ya tengo la maleta lista. Hasta la próxima.
Yo vivi en Guadalajara y lo comi varias veces y esta muy rico.
ResponderEliminarEl tuyo te quedó muy bien en las dos versiones.besinos
Deliciosos!!!
ResponderEliminarY buenísima idea preparar dos versiones de casi la misma receta :)
Besotes
Tiene una pinta estupenda esta receta. Seguro que estaba muy bueno. Besos
ResponderEliminarPor favor esto me encanta, yo lo he comido pero no sabia que era hornazo manchego, me encanta morder esas semillas de anís en medio de la masa dulce, que ricuraaaa!!!! Besos.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda esta receta. Seguro que estaba muy bueno. Besos
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa. En aspecto se parece un montón al panquemao, muy típico de Valencia.
ResponderEliminarMe quedo por tu cocina.
Besos.
Fantástica estas propuestas!!. Deliciosas!!. Un beso!.
ResponderEliminarMAIKA-DULCE PECADILLA
Mar no tenía idea de lo que era la matalauva, te ha quedado un pan delicioso. Variadas y deliciosas recetas las del reto.
ResponderEliminarMe encanta ver todo el proceso y la explicación :)
abrazos
Qué bueno se ve! y muy interesante la historia que nos cuentas :)
ResponderEliminarUn abrazo,
Jimena - Golosos del Mundo
Imagino un trozo con mantequilla y mermelada casera!
ResponderEliminarBesos Mar, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-levadura.html
Hola Mar!! Es un hornazo impresionante!! La miga espectacular... y lo mejor... que lo podemos acompañar de lo que queramos!!! De 10! Un beso
ResponderEliminarMar, me ha encantado!!! Mañana tengo a unos amigos para un "brunch" y estaba pensando que pan hacer para los niños: tu hornazo manchego es la solución! Voy a ponerme manos a la obra en un par de horas :) Ya te contaré como me va!
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!
Que rico, se ve estupendo y la idea de las tortitas finas esta genial, excelente propuesta.
ResponderEliminarUn saludito
Me encanta este bollo. Que precioso te ha quedado, un corte estupendo. Sólo de imaginatmelo me entra un hambre.
ResponderEliminarBesos!!