martes, 5 de marzo de 2019

Galletas integrales de dátiles


Después de varias semanas donde hemos tenido el blog un poco abandonado, volvemos a la carga, esta vez con una receta de galletas, bastante sencillas de elaborar y con una peculiaridad, que no llevan azúcar ni edulcorantes de ningún tipo, están elaboradas con pasta de dátiles, que se puede preparar facílmente en casa con una picadora corriente. Los dátiles que se utilizan en esta receta, y para endulzar bizcochos y galletas, son desecados y sin azúcar, y se pueden triturar tal cual en una picadora, o preparar una pasta con ellos y un poco de agua. En mi caso, los he picado directamente y han quedado unas galletas con una textura bastante agradables al paladar, como con tropezones, pero para endulzar un bizcocho, es mejor preparar la pasta ayudándonos de un poco de agua. Queda más líquida, tipo mermelada y es más fácil de integrar con el resto de ingredientes.
El dátil como endulzante no nos debe llevar a engaños, ya que los productos elaborados con ellos seguirán siendo dulces, ya que los dátiles aportan aproximadamente unos 65 g de azúcares por 100 g de producto. Sin embargo, al ser un azúcar intrínseca al producto, es mas sana que el azúcar añadida. Además, proporciona como un 8 g de fibra, de ahí que podamos considerar los productos elaborados con dátiles como más saludables, pero habrá que comerlos con moderación, ya que no deja de ser un alimento bastante calórico, al que además añadiremos harina, en este caso integral, y grasas, en este caso, aceite de oliva virgen extra y huevos.

Y ahora vamos con la elaboración.

Ingredientes:

300 g harina integral de trigo
200 g dátiles sin hueso
120 ml de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
ralladura de naranja
1-2 cucharadas de leche si es necesaria




Elaboración:

En primer lugar ponemos los dátiles a remojar en agua caliente y dejamos unos 15-20 minutos. A continuación, los escurrimos y secamos bien, y los pasamos a la picadora, triturando bien hasta que tengamos una picada uniforme.


A continuación ponemos en la amasadora con las varillas el aceite, el huevo, la raspadura de naranja y los dátiles. Y mezclamos bien hasta que se nos quede una pasta. Entonces cambiamos las varillas por la pala e incorporamos la harina en tres veces. Si mientras amasamos, la masa queda suelta, podemos añadir un poco de leche para que después sea mas fácil de manejar. Debe quedar una masa unida y que no se nos pegue en las manos. Debido a que lleva aceite en lugar de mantequilla, suele quedar mas fácil de manejar y no tenemos que utilizar harina para formar las galletas.


Una vez tengamos lista la masa, hacemos bolitas de unos 25-30 g cada una y las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Podemos dejar las bolas tal cual o aplastarlas un poco con ayuda de un tenedor.



Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 12-15 minutos, como siempre dependiendo de los hornos. Una vez pasados los primeros 10 minutos, hay que vigilarlas para evitar que se nos quemen.





En mi caso me han salido 28 galletas, de unos 27 g cada una, por lo que haciendo cuentas de las calorías de los ingredientes, nos encontramos que cada galleta nos aporta aproximadamente unas 95 Kcal, unos 13 g de hidratos de carbono, de los cuales aproximadamente unos 4,7 g son azúcares, unos 1,6 g de fibra y unos 38,5 g de grasas poliinsaturadas, con lo que podéis ver que no son para nada galletas ligeras, pero si que son mas saludables. Así que os animo a hacerlas, pero a comerlas con moderación, lo saludable no siempre es bajo en calorías, pero si queremos darnos un capricho, son unas galletas deliciosas. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

1 comentario: