sábado, 30 de junio de 2018

Tarta Larpeira



Con un poco de retraso debido a la llegada de mis hijos a pasar el verano en casa después de un curso escolar superado con éxito, os traigo la tarta larpeira, una delicia gallega, en honor a la tierra de adopción de mi hijo que se suele preparar para San Juan, y es un estilo a nuestra Coca de San Juan. Es sencilla de hacer y no excesivamente laboriosa, la hice bastante rápido; el calor ya sabéis como afecta a las masas fermentadas y la crema pastelera la hice al microondas, que no es lo suyo, pero que quedó a mar de rica y muy fácil  de hacer.
Y ahora vamos con la receta, que aunque haya pasado San Juan, se puede hacer cuando se quiera.

Ingredientes:

120 g harina
90 g leche
10 g levadura fresca
120 ml leche
100 g azúcar
50 ml anís
ralladura de limón
100 g mantequilla
1 huevo
15 g levadura fresca
300-320 g harina
500 g crema pastelera

Elaboración:

En primer lugar preparamos un prefermento que podemos hacer la noche antes y guardar en la nevera, o como fue mi caso, hacerlo un par de horas antes y dejarlo al calorcito que hace estos días. Ponemos 120 g de harina con los 10 g de levadura fresca y unos 90-100 ml de leche en un bol. Mezclamos bien y dejamos reposar al calor hasta que haga burbujas.
Una vez este listo el prefermento, en el bol de la amasadora ponemos la harina con el prefermento, el azúcar, el huevo, la ralladura de limón, el anís, la leche y la levadura. Amasamos unos 8-10 minutos y le incorporamos en trocitos la mantequilla. Volvemos a amasar unos 8 minutos y dejamos reposar unos 10 minutos. Amasamos de nuevo otros 10 minutos, pasamos a mesa enharinada, boleamos y ponemos en un bol engrasado y dejamos doblar de tamaño.


Mientras va levando podemos preparar la crema pastelera. Ponemos en un bol apto para microondas 40 g de maicena, 75 g de azúcar y ralladura de naranja. Añadimos 500 ml de leche y mezclamos bien para que no nos queden grumos y añadimos un huevo batido. Mezclamos bien y ponemos al microondas 3 minutos a máxima potencia. 
Sacamos y mezclamos bien de nuevo. Si aun no está espeso, volvemos a poner al microondas, esta vez solo 2 minutos. Volvemos a sacar y volvemos a mezclar. Y así repetimos esta operación hasta que la crema espese. En mi caso fueron necesarios periodos de 3 minutos-2 minutos-2 minutos y ya la tuve lista. Pero todo depende del microondas y la potencia que tenga.

Una vez la masa haya levado, la volvemos a pasar a la mesa enharinada y desgasificamos. 


Estiramos de forma suave con ayuda de un rodillo y pasamos a la bandeja donde lo vamos a hornear.


Le hacemos unos cortes en diagonal con ayuda de un cuchillo afilado, sin llegar a la base y rellenamos los cortes con la crema pastelera con ayuda de una manga con boquilla rizada. 



Dejamos que fermente de nuevo y precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar por encima.


Horneamos unos 30-35 minutos a 180ºC, si se dora en exceso, ponedle un papel de aluminio por encima.
Una vez horneada, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Está deliciosa, muy parecida a la coca de San Juan a la que estamos acostumbrados por estas tierras y solo hay que tener la precaución de guardar en la nevera de un día para otro, ya que al llevar crema pastelera, esta puede estropearse. Aunque está tan rica y tan tierna, que seguro no durará mucho en vuestra casa. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario