lunes, 30 de abril de 2018

Pan Campestre


Esta semana traigo una receta de pan diferente ya que lleva una corteza especiada y se elabora en un recipiente cerrado, tipo olla de hierro o recipiente para preparar el pan de molde. Yo lo he hecho redondo, pero para la próxima, lo preparare en el recipiente del pan de molde.
Es un pan de centeno, avena y espelta, aunque también puede prepararse con harina de trigo normal. Como es muy grande, lo he congelado en cuartos y hay que decir que aguanta muy bien la congelación. Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:

90 ml aceite de oliva
330 ml agua
25 g levadura fresca
240 g harina de centeno
240 g harina de espelta
240 g harina de avena
70 g azúcar
10 g sal



Y para pintar la superficie:
- 3 g pimentón
- 5 g sésamo negro
- 5 g sésamo dorado
- 5 g lino dorado
- 5 g semillas de alcaravea
- un poco de agua para mezclar lo anterior




Elaboración:

Mezclamos el agua con el aceite y templamos en el microondas. Diluimos la levadura y pasamos a la amasadora.
Mezclamos las harinas con el azúcar y la sal y la añadimos a la mezcla anterior y amasamos con el gancho unos 10 minutos a velocidad media. Dejamos reposar unos 5 minutos.
Volvemos a amasar, esta vez a mayor velocidad unos 5-7 minutos y pasamos a mesa enharinada.


Dejamos reposar unos 30 minutos y boleamos, pasando directamente al recipiente donde lo vamos a hornear, el cual habremos engrasado previamente. Dejamos fermentar en sitio cálido hasta que doble su tamaño.

Mezclamos las semillas y añadimos agua hasta que tengamos una pasta que podamos untar. Y cubrimos toda la superficie. Con una cuchilla hacemos un corte en forma de cruz y precalentamos el horno a 180ºC.
Pulverizamos con agua y tapamos el molde, y lo introducimos en el horno unos 60-70 minutos, horneándolo sin destapar en ningún momento.



Una vez horneado, lo sacamos del horno y dejamos casi enfriar antes de desmoldar.


Una vez bien frío, ya podemos cortarlo y consumirlo, pero yo recomiendo dejarlo de un día para otro. Como os he comentado mas arriba, este pan puede ser congelado perfectamente, así podéis hacer uno mas grande y guardar para toda la semana.


Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario