lunes, 25 de septiembre de 2017

Brioche de sobrasada


Hoy os traigo un delicioso brioche de sobrasada que está de vicio. Hace unos 15 días nos juntamos en la playa para probar un queso noruego que mi hermana había traído de su viaje a Oslo, y yo preparé un pan de semillas y frutos secos similar al que podéis encontrar si pincháis aquí, y además, por si al final no era suficiente, había visto una receta de brioche de sobrasada y decidí hacerla, basándome en mi receta de brioche. Y deciros que resultó ser todo un éxito, incluso lo repetí la semana siguiente; ese día no me quedé con nada, lo repartí todo; y si recién hecho es una delicia, con un ligero sabor a buena sobrasada, tostado a la mañana siguiente con un poquito de miel por encima, es algo sublime. Tanto es así, que creo que este fin de semana lo voy a repetir de nuevo.
Y ahora vamos con la receta, que es un poco trabajosa, pero no difícil, ya que aun hace calor y la levadura funciona bastante bien y además, rápido.

Ingredientes:

para el prefermento (se hace la noche antes):
100 g harina
100 ml agua
12 g levadura fresca

para la masa:
prefermento
500 g harina de trigo
2 huevos
150 ml agua
150 g sobrasada de calidad
100 g azúcar
12 g levadura fresca
pizca de sal

Elaboración:

En primer lugar preparamos el prefermento mezclando los ingredientes para en un bol, tapando con papel film y  guardando en la nevera durante toda la noche. Si os olvidáis de hacer este paso, podemos pasar directamente a hacer la masa usando 100 g mas de harina y añadiendo 50 ml de agua. Además, se añade la levadura.

Al día siguiente ponemos todos los ingredientes a temperatura ambiente en la amasadora y amasamos en tandas de 10 minutos, con otros 10 minutos de descanso entre tanda y tanda.


Se nos va a quedar una masa un poco  pegajosa, que pasamos a la mesa con harina y hacemos una bola. Engrasamos un bol, pasamos la masa a este bol y dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que doble  su tamaño.



Una vez bien fermentado, pasamos de nuevo a la mesa enharinada y desfogamos.
Pesamos la masa y dividimos en tres partes iguales, boleamos y ponemos en un molde rectangular que habremos enharinado con anterioridad.
Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su tamaño en un lugar cálido y seco. Con las temperaturas que aun tenemos, es conveniente controlar esta segunda fermentación, ya que os puede pasar como a mi, que cuando me quise dar cuenta casi se salia del molde.




Precalentamos el horno a 200ºC y ponemos el brioche a esta temperatura unos 20 minutos. Si se empieza a dorar en exceso, lo cubrimos con papel de aluminio. Después de estos 20 minutos, bajamos el horno a  170-180ºC y mantenemos otros 20-30 minutos. Hasta que esté cocido.
Una vez hecho, lo sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar, lo que se hace con mucho cuidado para no romperlo. Y en cuanto esté completamente frío, ya podemos degustarlo. Sirve tanto para una aperitivo salado, como para acompañar un café en la merienda o en el desayuno.




Es una elaboración deliciosa, con un sabor muy rico a sobrasada y además no es muy grasiento, todo lo contrario, da la sensación de ligereza. Espero que os haya gustado y que os animeis a hacerlo. Es espectacular. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. No dudo lo mas minimo que este de rexupete, con tu permiso tomo nota , te ha quedado relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin permiso. Hazlo y me cuentas. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento. Gracias y besos.

      Eliminar