domingo, 5 de febrero de 2017

Arroz con codornices-Ferran Adrià y la cocina de la familia


Llegamos al final de enero y nos encontramos de nuevo con el reto de Cooking the Chef, esta vez en su segundo aniversario, y con un chef de relumbrón, el magnifico Ferran Adrià, un chef que es considerado como uno de los mejores del mundo. No solo ha sido innovador y rompedor, sino que ha llevado la cocina un paso mas lejos, incorporando una forma de elaborar que le ha hecho destacar de entre los muchos cocineros españoles que en estas ultimas décadas se han incorporado al panorama internacional. 
Si tengo que destacar una de las cualidades que mas me han impresionado de este chef, ha sido el acercamiento entre cocina y ciencia, ya que siempre he concebido que una cocina es un laboratorio, donde diferentes procesos tanto físicos como químicos dan lugar a algo maravilloso y mágico. Y en eso estamos, partiendo de elementos sencillos, mezclados, calentados, curados, etc, obtenemos unas elaboraciones que sorprenden a la vista, al paladar, en definitiva, un reto para todos los sentidos.
Sin embargo, y a pesar de los múltiples platos que se pueden encontrar con las técnicas mas novedosas, yo en casa, lo que tengo son comensales sencillos, a los que cualquier cosa que se salga de lo corriente es observada con ojos críticos, así que, para no ser muy vapuleada, desde el punto de vista culinario😆, me decidí por una receta del libro "La cocina de la familia", donde se pueden encontrar diferentes menús, sencillos, asequibles y muy, muy ricos. Y de aquí saqué este Arroz con Codornices, un poco tuneado a mi manera, que ha tenido mucho éxito y que repetiremos en mas ocasiones, ya que esta muy rico y no es complicado de elaborar. Y ahora vamos con la elaboración de este magnífico plato.

Ingredientes (caldo):

1 l Caldo de verduras 
Carcasas de 2 codornices

Elaboración:


Ponemos una olla con aceite y cuando esté bien cliente, añadimos las carcasas de las codornices y las doramos bien. Añadimos a continuación el caldo de verduras y dejamos hervir durante unos 15 minutos. 
Apartamos del fuego, colamos y reservamos para preparar el arroz.

Ingredientes (arroz):

2 codornices
2 tomates 
1 diente de ajo
pimentón de la vera
vino viejo o añejo
150 g arroz integral
50 g quinoa
caldo
50 g judías verdes
50 g calabacín
tomillo y orégano

Elaboración:


Ponemos aceite en una sartén y doramos los muslos de las codornices. Una vez bien dorados, bajamos el fuego y añadimos el ajo bien picado, junto al pimentón, con mucho cuidado para que no sen nos queme. Damos unas vueltas y añadimos el tomate rallado. Rehogamos este sofrito y añadimos el vino añejo (aquí viene el primer tuneo, Ferran Adrià utiliza vino blanco), y dejamos reducir. Subimos el fuego y añadimos el arroz y la quinoa (segundo tuneo, el chef utiliza arroz normal y yo he cambiado por integral y quinoa). Rehogamos un poco y añadimos el caldo, rectificamos de sal  y cuando empiece a hervir, bajamos e fuego, dejando cocinar unos 30 minutos. Añadimos las judías verdes y el calabacín en juliana y dejamos cocinar unos 10 minutos mas 
Una vez esté el arroz cocinado, apartamos y tapamos y mientras reposa, marcamos las pechugas, salpimentadas, en la plancha bien caliente, dorando bien por ambas caras.
Y ya nos disponemos a servir. Sacamos las patas de la codorniz del arroz y ponemos el arroz sobre el plato y lo coronamos con las patas de la codorniz y con las pechugas recién marcadas. Espolvoreamos con tomillo y orégano. Hay que contar con una codorniz por persona.Y ya a degustar con un vino tinto joven, o con lo que prefiráis.




La quinoa y el arroz integral le dan una textura muy especial y el añadido del vino añejo, le aporta un sabor mas intenso, pero si no os atrevéis o no tenéis, utilizad arroz normal y vino blanco. Seguro que queda muy rico también.
Espero que os haya gustado, aunque en honor a la verdad, siendo Ferran Adrià, no he arriesgado mucho, pero el resultado ha sido muy bueno y ya para riesgos, los de mis compañeros de reto, que han hecho unos platos espectaculares, tal y como podéis ver pinchando aquí. Buen provecho y hasta el próximo reto.

15 comentarios:

  1. Me gustan todos los ingredientes aunque reconozco mi escasa, por no decir nula, utilización de la quinoa y creo que ya toaca :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pruebala y veras como no puedes pasar sin ella. Yo la añado a los arroces, a las lentejas, en ensalada, y a todos nos gusta un monton.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Ay, tocaya, qué rico debía estar este arroz con ese toque de quinoa. Me ha encantado.
    Los guisos me encantan y si son lentejas ....es pasión.
    Bss y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a las lentejas tambien le pongo quinoa, asi que tocaya, estas tardando en añadirlas a los guisos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. oye! que rico! y además acompañado de quinoa (que ha sido un descubrimiento reciente) y arroz integral. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinoa le añade un plus en textura y el arroz integral esta muy rico y coje mucho sabor.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. delicioso se ve!! dan ganas de meterle mano..ya!!
    jaja un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, es sencillo y quedas super bien con este arroz.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Ferran Adrià no es elitista con los ingrefientes. Incluso haciendo cocina molecular los productos que usa rara vez salen de lo común. O sea que con estas codornices estaría encantado seguro 😊😊
    Tienen una pinta deliciosa!
    Un petó,
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero en casa, como comento en el blog, son muy tradiconalistas. Con decirte que tengo un sifon desde hace meses y aun no me he atrevido a probarlo. Pero me voy a envalentonar despues de ver todas vuestras recetas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Me encantan las codornices. Se me hace la boca agua viendo este plato y eso que acabo de cenar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Espero que lo hagas y lo disfrutes como nosotros.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Casi no conozco la quinoa, pero seguro que ese aporte personal le ha dado un punto especial al plato. Enhorabuena!!!
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruebala y ya veras como os haceis fans del todo.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. El arroz me gusta mucho,y la quinoa tambien.pero las codornices nada,me dan pena, casi no como carne,asi que para mi solo con verduras jjjjj.besinos

    ResponderEliminar