martes, 28 de febrero de 2017

Orejas de carnaval


Hoy es martes de carnaval y mañana empieza oficialmente la Cuaresma con el miércoles de ceniza, así que no quería dejar pasar la oportunidad de colgar una receta que se consuma en esta fecha como son las orejas de carnaval, que son un dulce frito, muy del estilo a otros que se consumirán en el periodo de Cuaresma como son los pestiños y bartolillos y otros dulces típicos, cuyas recetas podéis encontrar pinchando en los nombres.
La peculiaridad de esos dulces son su forma, son redondeados y con una pequeña doblez en el centro para asemejarlos a una oreja, aunque en mi caso, solo unos pocos parecen orejas ya que al freírlas, se van deformando e hinchando, lo que da lugar a unos dulces alargados y muy crujientes que merece la pena probar. La receta para las orejas de carnaval la podéis encontrar en muchos blogs de internet, pero esta es mi versión.

Ingredientes:
100 ml agua
60 ml aceite de oliva
1 huevo
60 ml anís
ralladura de naranja
400 g harina
Azúcar





Elaboración:

En primer lugar ponemos los ingredientes líquidos, y mezclamos bien. 
Añadimos la ralladura de naranja y la harina y amasamos bien en dos tandas de 5 minutos, dejando reposar 10 minutos entre ambos amasados.


Dejamos reposar una media hora para que se relaje la masa antes de estirar para formar las orejas.
Estiramos la masa sobre la mesa engrasada con un rodillo y la dejamos bien fina.


Preparamos una sartén con aceite de oliva, yo normalmente utilizo aceite de oliva refinado ya que se quema menos y nos ayuda a que los dulces se queden mas limpios, pero es decisión personal, si lo preferís, podéis usar aceite de oliva virgen extra.
Cortamos de forma ovalada y hacemos una especie de doblez en un extremo y cuando el aceite esté bien caliente, freímos, procurando que  no se nos quemen.



Como se puede ver en las fotos, conforme se van haciendo, la masa se va hinchando, lo que hace que el resultado final sea mas crujiente. Hay que ir controlando la temperatura del aceite para que se nos hagan bien y  no se nos quemen.


Una vez fritas, las pasamos a un plato con papel absorbente y, templadas, las pasamos por azúcar, ya que como podéis ver, entre los ingredientes no se ha añadido azúcar, y no es una masa dulce.



Una vez todas las tengamos con azúcar, las pasamos a una fuente de servir y ya podemos tomarlas. Podemos guardarlas en una caja hermética, pero no aguantan mucho crujientes, aunque están tan ricas y ya echábamos tanto en falta los dulces típicos, que nos han sabido a poco y ya estamos pensando en repetir, aunque se nos pase el carnaval.




Como aun nos queda esta semana de carnaval, no desaprovechéis la oportunidad y hacedlas para despedir estas fiestas. Feliz Carnaval y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario