jueves, 23 de junio de 2016

Coca de San Juan



Hoy os traigo un dulce típico de la zona levantina que se consume en estas fechas, donde muchos pueblos se encuentran en fiestas. A mi particularmente me recuerda un poco al roscón de Reyes, por lo menos en la elaboración de la masa aunque no en cuanto a terminación.
Una coca no deja de ser un producto de bollería con forma plana, tipo torta, adornada con crema pastelera y alguna fruta escarchada. Podemos encontrar diferentes variedades de este dulce, con crema, cabello de ángel, solo con fruta, etc , además, están las cocas saladas, que son tipo pizza de masa gruesa y con verduras, pescado tipo sardinas, etc. En diferentes paginas web y blogs podéis encontrarlas con diferentes ingredientes, las hay para todos los gustos.
La que os traigo hoy es una coca dulce con crema pastelera, guindas y piñones. Espero que os guste y la hagáis, aun cuando no sea San Juan.

Ingredientes:

para el prefermento:
75 ml leche templada
15 g levadura fresca
50 g harina

prefermento
320 g harina
125 ml eche templada
1 huevo
50 g mantequilla blanda
75 g azúcar
ralladura de naranja
200 g de crema pastelera
Guindas
Piñones

Elaboración:

En primer lugar preparamos el prefermento, mezclando los ingredientes y dejando reposar a temperatura ambiente unas 4 horas o en la nevera si lo hacéis la noche anterior.

Ponemos el prefermento en el bol de amasadora y añadimos el resto de ingredientes.


Amasamos con el gancho hasta obtener una masa un poco pegajosa, que se pueda trabajar con las manos enharinadas.
Pasamos a la mesa enharinada y trabajamos un poco con las manos para hacer una bola.
Ponemos en un bol engrasado con aceite y dejamos doblar en un sitio templado. Ahora que hace calor, las masas con levadura fresca se hacen mucho mas rápido.

Antes de fermentar

Tras la primera fermentación

Pasamos de nuevo a la mesa y estiramos sobre papel vegetal, dejando una masa como de 2 cm de grosor (como un dedo). Le podemos dar forma alargada o redonda. Yo la prefiero redonda, porque luego queda mas bonita en la fuente de servir, pero es cuestión de gustos.
Dejamos fermentar de nuevo sobre la bandeja donde vayamos a hornearla hasta que vuelva a doblar su tamaño.



Pintamos con huevo y ponemos la crema pastelera (receta pinchando aquí), haciendo un dibujo de enrejado. Adornamos con las guindas y los piñones y espolvoreamos con azúcar.




Horneamos unos 25 minutos a 190ºC, y si veis que se dora demasiado, bajad el horno a 170ºC y dejad hornear unos 10 minutos mas.
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de pasar a la fuente de servir.


Como veis en las fotos, queda muy bonita y no es especialmente difícil elaborarla, porque al hacer calor, la fermentación va mucho mas rápida.




Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario