viernes, 25 de marzo de 2016

Galletas spéculoos-Reto Alfabeto Dulce


Nos encontramos de nuevo ante el reto  Alfabeto Dulce.


Este mes le ha de tocado elegir a Bea de Sweet Cookies by Bea, autora de un blog muy bonito y lleno de recetas espectaculares. No dejéis de ojearlo pinchando en el enlace que os he puesto. Y ha elegido galletas Spéculoos, que son unas galletas de origen belga que se consumen en Navidad. Son muy tradicionales tanto Bélgica, en Holanda (donde reciben el nombre de speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania (Alemania) (donde se conoce como Spekulatius), y en el norte de Francia (Flandes francés). La principal característica de estas galletas que se suelen comprar en los mercados de Navidad es que tienen formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari.
La masa de los Speculoos crece muy poco, y tiene una estructura compacta y crujiente. Las galletas se hacen mezclando mantequilla con una combinación típica de especias y azúcar moreno, y añadiendo después a la mezcla la harina y la levadura química, dejando reposar toda una noche en ambiente frío, para que el sabor de las especias impregne toda la masa. A continuación se le da la forma deseada con moldes tradicionales y se hornea.
Las especias que se usan para hacer los speculoos son la principal característica distintiva de estas galletas, ya que le dan un sabor muy característico y consiste en una mezcla de canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, anís estrellado y cardamomo. 


Como podéis observar, las originales están hechas utilizando unos moldes con relieve, pero yo no tenía, así que las mías van lisas. Ahora bien, están buenísimas, muy crujientes y con el toque justo de especias. Aun huele la casa a esa mezcla de especias tan aromática.
En el reto Alfabeto Dulce, se puede o usar las galletas como ingrediente o, como en mi caso, elaborar el ingrediente en si, es decir, las galletas. Espero que os guste mi elección.

Ingredientes:
350 g harina
250 g azúcar
250 g mantequilla
1 huevo
5 g impulsor químico
5 g canela
1 cucharadita de una mezcla de nuez moscada, clavo, anís estrellado, jengibre y cardamomo molido.




Elaboración:

En primer lugar debemos moler las especias. Yo he utilizado un mortero de los de siempre, pero podéis usar un molinillo de café.


Una vez molidas las especias, comenzamos a preparar la masa de las galletas. Estas se preparan como siempre. Esponjamos la mantequilla con el azúcar y añadimos el huevo.
Incorporamos las especias tamizadas, para evitar que pase algún trozo grande, e incorporamos la harina en tres veces.


Una vez tengamos la masa, la ponemos sobre un papel de hornear y estiramos con ayuda de un rodillo.


Pasamos a la nevera y enfriamos durante unas 24 horas. Lo ideal es hacer la masa un día y hornearlas al día siguiente.

Una vez que las sacamos de la nevera, precalentamos el horno a 180ºC y vamos cortando las galletas. Lo suyo es usar un cortador rectangular, pero con la de cortadores que tengo, ese precisamente me falta, así que las corté redondas.


Las ponemos en una bandeja cubierta con papel de hornear y al horno unos 15-18 minutos, o hasta que estén doradas. Mientras están en el horno, comienza a expandirse un aroma a especias por toda la casa maravilloso. Pero cuando las saquéis del horno hay que esperar a que estén completamente frías antes de comerlas.
Una vez fuera  del horno, las pasamos a una rejilla para que se enfríen y después a merendar con ellas. Las galletas frías son muy crujientes y aromáticas, y se conservan muy bien en una lata bien cerrada.





Espero que os animéis a hacerlas, es muy fácil y están muy ricas. Además, una vez hechas las galletas, con ellas podéis elaborar bases de tartas de queso, postres con yogurt, etc. Es cuestión de echar imaginación a los postres. Y hasta aquí mi aportación al reto alfabeto dulce del mes de marzo. Hasta la próxima

10 comentarios:

  1. Ummm qué ricas!!!
    Preparaditas para mojar en el café :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. unas galletas deliciosas, como me gustan, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2016/03/yogur-natural-con-base-de-galletas.html

    ResponderEliminar
  3. Con esa colección de ingredientes has conseguido unas galletas deliciosas y perfectas. Yo también me animé a prepararlas basándome en otra receta. Reto superado !!! Me llevo tu receta y comparo. besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. mmmm que plato de galletitas mas delicioso!!Me encanta
    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, estoy en modo galletas desde hace unos meses no pasará nada tiempo en que las haga, ay con café deben estar divinas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Te han quedado deliciosas! No las he comido nunca pero tienen una pinta increible.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Desde que las probé son mis galletas favoritas y creo que va a ser muy difícil que le quiten el puesto... jejejeje!
    Te han quedado fantásticas!!! ^_^

    ResponderEliminar
  8. deliciosas galletas, te han quedado espectaculares. un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Unas galletas sensacionales Mar; me gusta mucho como te han quedado, así que te felicito y me quedo con la idea. Besos.

    ResponderEliminar