domingo, 20 de marzo de 2016

Borondisky Bread


Empiezo un nuevo reto, en esta ocasión el reto Cocinas del Mundo, del podéis obetener mas información pinchando en el enlace.
Es un reto muy interesante ya que la premisa a seguir es geográfica. L@s anfitriones del mes siguen un orden alfabético de países y los participantes debemos elegir un plato de ese país. Yo me he incorporado en la R y el país a visitar este mes es Rusia



¿Que se puede decir de este gran país referente a su gastronomía?. La cocina rusa tiene una gran riqueza de platos, debido al carácter multicultural del país y a la vasta extensión geográfica del mismo.
Muchos platos que hoy se consideran típicamente rusos son de procedencia polaca, francesa o italiana. Llegaron a la corte de Catalina II a través de los contactos que esta dirigente mantenía con Europa occidental. Posteriormente sufrieron algunas modificaciones al ser interpretados con ingredientes locales y hoy se puede paladear una cocina original y de grandes contrastes.
Sus gastronomía tiene su base en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. Se basa principalmente en el pescado, que por regla general se utiliza ahumado, aves de corral, gamo, setas, frutas del bosque y miel. Cereales como el centeno, trigo, cebada y mijo, se utilizan para elaborar gran variedad de panes, los pancakes, la cerveza, y el muy afamado vodka.  
Los rusos comienzan el día con el llamado 'zavtrak' o desayuno, que suele ser de gran tamaño e incluye salchichas, huevo, pan, etc. El almuerzo o 'obyed' se realiza al mediodía (aprox. a la una) y es la comida más fuerte del día. La última comida del día se realiza a las siete de la tarde 'uzhin' se considera una especie de cena, aunque esta no  suele incluir ni sopa, ni postre.
Los platos de la cocina típica rusa suele ser  muy ricos, pero también híper calóricos, porque se necesita mucha energía para soportar las bajas temperaturas que sufren en invierno, por ese motivo, las sopas son muy populares en Rusia. 
Los famosos "Blini" (crepes) son muy populares en Rusia, y suelen estar relacionados con muchas tradiciones y fiestas populares. Se suelen servir en locales llamados "Blínnaya", con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes. También es una tradición comer blinis durante la celebración de una fiesta tradicional rusa llamada Maslenitsa, que se celebra antes de comenzar la Cuaresma, de la misma forma que e a Europa cristiana se celebra el carnaval.
De entre los guisos y sopas rusas, nos encontramos con la sopa más famosa llamada 'Borscht'. De origen ucraniano, está elaborada con remolacha, patata, col y carne. En Rusia, a diferencia de España donde las sopas calientes se comen en invierno, las sopas se comen todo el año y se considera saludable tomar todos los días un plato de sopa.
Como segundo plato se suelen ofrecer distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff, o 'Shashlik' (brochetas), distintos filetes y carne rellenada, pollo (a la Kiev). También es posible encontrar pescado como el salmón, el esturión o el bacalao.
De entre las verduras consumidas como guarnición en Rusia destaca la  patata, que se sirve preparada de diferentes maneras (hervida, frita, puré, etc.) y a la que se le suele añadir "smetana" o nata agria. Otro plato tradicional de la comida rusa, de origen siberiano, es el llamado "pelmeni" y se parece a ravioli italiano, que se comen acompañado de "smetana", mantequilla o ketchup. 
En Rusia hay una gran  tradición de tomar productos lácteos, muchos de ellos desconocidos en otros países del sur de Europa como el nuestro.
Y ahora llegamos a la parte mas interesante de esa breve historia de la cocina rusa, al pan. Hay infinidad de tipos de panes diferentes, siendo el más típico el pan negro elaborado con harina de centeno, rico en fibra y de bajo aporte calórico. Y aquí nos vamos a  detener para empezar la elaboración del Borondisky Bread o pan de centeno ruso. He buscado en varios blogs, intentando dar con la receta que mas se adapte a mis limitaciones, y creo que la que he usado, por lo menos a mi, me ha gustado el resultado, a ver que opináis vosotros.

Ingredientes:
Prefermento:
100 g harina centeno
125 ml agua
5 g levadura fresca
Masa:
prefermento levado
200 g harina centeno
50 g harina trigo
180 ml agua
5 g levadura fresca
10 g cacao en polvo
20 g melaza
5 g sal

Elaboración:

En primer lugar preparamos el prefermento mezclando los ingredientes de este y dejando reposar una noche en la nevera.
A la mañana siguiente, sacamos el prefermento levado de la nevera y dejamos atemperar hasta que esté a temperatura ambiente.
Tomamos los 180 ml de agua y calentamos sin que llegue a hervir.
Ponemos la harina de centeno en un bol y le añadimos el agua caliente y mezclamos bien. Dejamos enfriar.
Una vez a temperatura ambiente, añadimos el resto de ingredientes mezclando con una cuchara. Es una masa rara que no necesita amasado, ya que es mas parecido a un engrudo que a una masa de pan. 
Engrasamos un molde rectangular, no muy grande y si queremos, esparcimos por el fondo unos granos de cilantro. Yo no lo hice, porque en casa no gusta el sabor de esta semilla.
Ponemos la masa en el molde, aplanamos un poquito y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, ahora como es invierno, unas 3-4 horas.


Antes de fermentar. Como veis es una masa pegajosa y rara.


Y después de fermentar, donde vemos que si que ha doblado el tamaño. El molde era muy grande, pero no tenia otro mas pequeño disponible.

Ponemos en el horno a 230ºC unos 10 minutos y después lo bajamos a 200ºC durante 30-35 minutos, cuidando que no se nos queme la superficie.


Que en mi caso, se tostó un pelín de mas, pero solo un poquito. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo. Y una vez bien frío, se envuelve en un paño limpio y se deja reposar unas 24 horas antes de comer.


La verdad es que tiene muy buena pinta, y olía super bien. Lo peor es tener que esperar ese día completo antes de probarlo, pero si lo comes inmediatamente está muy chicloso, como si estuviera crudo. Es una cosa un poco rara.


Se quedó bastante aireado y no es nada pesado. Tiene un sabor ligeramente dulzón, y a pesar de que debe estar muy rico con pescados ahumados y encurtidos, mi opción ha sido mas autóctona, y lo hemos tomado para desayunar con mermelada de cerezas negras casera.



El pan buenísimo, la mermelada ni os cuento, así que con esta receta como base pienso hacer otros panes que enriqueceré con semillas variadas. Ya os iré contando como van saliendo.
Espero que os haya gustado esta aportación al reto Cocinas del Mundo, por mi parte he disfrutado muchísimo. Yo me voy enganchado a este tipo de retos, que la verdad te hacen aprender un montón sobre diferentes gastronomías. Gracias a Nieves y Elena por invitarme a participar. Hasta la próxima.

13 comentarios:

  1. ¡Uf! me imagino unas tostadas con salmón, nata agria y una ramita de eneldo... ¡Pa chuparse los dedos!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué pinta más buena!. Me gustan los panes con sabor fuerte y éste, con queso fresco y mermelada, ni te cuento.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar. Soy adicta a amasar pan y el tuyo es de los que me gustan. Con centeno y sabor fuerte.
    Genial elección y estupenda explicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jeje me pasa como a ti con estas cosas, es un suplicio esperar para que repose. ¡Y con lo bien que dices que olía, como para vencer la tentación! Muy buena cara =)

    ResponderEliminar
  5. Hola tocaya, me ha encantado este pan. Había visto la receta y me alegro que alguien se haya animado a hacerla. Así que tomaré nota.
    Un besote y nos vemos en Suiza

    ResponderEliminar
  6. Pues esas tostaditas estan diciendo comeme! A mi me gusta mucho este tipo de pan, te ha quedado de lujo! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que buenas estas tostadas,a mi me gusta mucho el pan casero.besinos

    ResponderEliminar
  8. Me uno a la opinión general, me encantan estos panes con tanta personalidad, tanto con dulce como con salado, y adoro experimentar con harinas que requieren tratamientos diferentes. Has explicado tan bien la receta que me voy a animar con ella prontísimo. ¡Bienvenida al reto!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida al reto y buen estreno. Yo este pan me lo comeria con salmón como Marga. Me lo apunto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta genial este pan, no he hecho pan de centeno pero me lo apunto para hacerme unas ricas tostaditas para desayunar. Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Bienvenidaaaa!! Has empezado con una delicia de receta, adoro los panes de otros países, siempre descubres algo nuevo.
    Besos y nos vemos en Suiza.
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Desde luego un pan de 10,mira que me gusta en pan de verdad y ahora con mis harinas ecológicas ya tengo una receta más en la que usar el centeno. Gracias por el aviso de dejar reposar el pan para comerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Un pan muy curioso que tiene muy buena pinta, es curioso eso del reposo pero habrá que probarlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar