jueves, 25 de febrero de 2016

Torta de chocolate y frambuesa-Reto Afabeto Dulce


Este año me estreno en un nuevo reto, en este caso el Reto Alfabeto Dulce. Son un grupo de blogeros que se reunen todos los meses para elaborar un plato cuyo ingrediente principal se elige según una letra del alfabeto. Una vez elegida la letra, uno de los blogs es elegido para determinar el ingrediente del mes, y una vez los blogeros participantes conocemos ese elemento, se elabora un plato dulce en el que predomine ese elemento. Os voy a poner el logo del reto y el enlace donde podéis conocer todos los detalles, por si estáis interesados. La verdad es que esto de los retos engancha, yo ya participo en tres, este, el de Cooking the Chef (ya voy por mi quinta participación) y el reto Bake the world, con el que al igual que este, me estreno este mes. 


Podeis conseguir información sobre este reto pinchando aqui, Reto Alfabeto Dulce. Parece que hay una forma de enlazar la foto al enlace web, pero mi torpeza es tal, que no lo he logrado. Intentaré buscar como se hace para posteriores retos. 

Este mes la letra que tocaba era la X, muy dificil para encajarla, ya que es muy dificil encontrar un ingrediente, ya no solo que empiece por X, sino que la contenga. Sin embargo, Kim que fue la blogera elegida por sorteo para decidir el ingrediente principal y autora del blog Mango & Cerezas, se lo ha currado muy bien. Y ha investigado, averiguando que el nombre azteca del chocolate es Xococlat, con lo que este ha sido el ingrediente elegido, el chocolate. 

Y ahora vamos con la receta, una torta de chocolate con frambuesas, muy jugosa y con mucho sabor a chocolate, y con un contraste entre el ácido de la frambuesa y el amargo del chocolate que la hace especialmente apetecible para adultos. Quizas para niños, sería recomendable usar chocolate con leche en lugar de negro, aunque mi sobrina Carmen con solo 4 años, se la comía como si nada. Así que dependiendo de los gustos en vuestras casas, podéis usar un tipo de chocolate u otro.

Ingredientes:
2 huevos
250 g yogur natural
250 g queso de untar
140 ml aceite girasol
220 g harina
40 g cacao puro
230 g azúcar
15 g levadura química




Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes líquidos en un bol y mezclamos bien con unas varillas o con una batidora.
Tamizamos sobre la mezcla anterior la harina, el cacao y la levadura y mezclamos bien. A continuación, incorporamos el azúcar y homogeneizamos. Es una batida muy sencilla que se puede hacer a mano sin necesidad de usar una batidora, aunque si la tenemos con el accesorio batidor, nos va a resultar mas sencillo de realizar.


Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos un molde de 26 cm, cubriendo el fondo con papel de hornear. De esta forma, evitaremos que se nos pegue y será mas sencillo el desmoldeado.


Ponemos la masa en el molde y pasamos al horno.


Tenemos en el horno 20 minutos a 170ºC, y despues bajamos la temperatura del horno a 150ºC y dejamos unos 40 minutos mas. Tarda casi una hora en hornearse ya que al llevar mucho cacao es un bizcocho muy húmedo, tipo brownie. No sube demasiado, con lo que es mas facil añadirle la cobertura de chocolate y disponer las frambuesas sobre la torta de forma bonita.



Una vez  esté la tarta bien fria, fundimos unos 150 g de chocolate negro en el microondas y lo añadimos por encima, disponiendo a continuación las frambuesas por encima de la torta.



Y aqui esta mi aportación al reto Alfabeto Dulce del mes de febrero. Me ha encantado participar en este reto y espero con ansias el ingrediente del mes que viene. Hasta la próxima y espero que disfruteis haciendo esta torta. 

13 comentarios:

  1. Una combinación estupenda la de las frambuesas con el chocolate.
    Feliz finde.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El reto me ha encantado y ya estoy maquinando la receta con los speculoos. Besos

      Eliminar
  2. Adoro la combinaciòn frambuesas y chocolate, besos.

    ResponderEliminar
  3. Una combinación súper rica, me encanta!!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Hola !!! es el primer mes que participo en el reto del Alfabeto dulce y estoy deslumbrada de tanta participación y riquísimas recetas. A ti , te felicito por la rica Torta de Chocolate y franbuesa, que con esa colección de ingredientes, salta a la vista que tiene que saber divina. Aprovecho para felicitarte por tu estupendo blog. Nos encontramos en próximos retos. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Que buens pinta tiene esta tarta, me encanta sobre todo con el toque de las frambuesas, ¡Que rico!
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. el chocolate y las frambuesas siempre combinan genial! un beso

    ResponderEliminar
  7. el chocolate y las frambuesas son una combinación fantástica, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2016/02/trufas-de-chocolate-veganas-reto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El ácido de la fruta, el dulce del bizcocho y el amargor del chocolate es una combinación perfecta. Besos

      Eliminar