viernes, 5 de febrero de 2016

Mar y Montaña


Vuelve el reto de Cooking the Chef y este mes han tenido la genial idea de hacer un homenaje a uno de los chef mas importantes de nuestro país, Joan Roca,  co-propietario junto a sus hermanos del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca
Después de investigar el tipo de cocina de este afamado restaurador y comprender, cosa que fue relativamente fácil, que no iba  a estar a la altura de ninguna de las maneras, cayó en mis manos un ejemplar de su libro "Las mejores recetas de mi madre" y entonces vi la salvación. La cocina de su madre si que estaba a mi alcance y entonces empezó la segunda parte de mi reto, que elegir. De entre varias, y una vez descartados los postres, elegí una receta curiosa en mi entorno, de hecho, cuando la comenté, dio lugar a unos comentarios que casi prefiero no reproducir. Pero la decisión estaba tomada y este fin de semana me lancé. Y he de reconocer, aunque suene un poco soberbio, que el resultado ha sido de mojar pan. De hecho, sobró un poco y casi hay peleas por ver quien se llevaba el tupper. Así que, tendré que repetirla e incorporarla a mi repertorio.

Y ahora os dejo el enlace donde podréis ver todas las recetas que participan este mes de enero, http://cookingthechef.blogspot.com/2016/02/joan-roca-cooking-the-chef.html. Espero que os gusten tanto como a mi.

Ingredientes:

300 g de jibia limpia
300 g de cabecero de lomo picado en máquina
150 g guisantes
1 cebolla
1 tomate
4 ajos
1 huevo
10-12 almendras crudas y peladas
1 rebanada de pan
pan rallado
1 vaso vino blanco
2 vasos de caldo de pescado
aceite de oliva
sal y pimienta negra


Elaboración:

Separamos las patas del cuerpo de la jibia y troceamos el cuerpo en trozos regulares.

Picamos las patas muy pequeñas y mezclamos con la carne de cerdo. Aunque la receta original utiliza una mezcla de cerdo y ternera, en casa nos gusta mas usar el cabecero de lomo de cerdo para las albóndigas, ya que es un tipo de carne muy jugosa por la grasa que lleva entreverada.

Salpimentamos la mezcla y añadimos un huevo batido, mezclando bien con ayuda de una cuchara.

Añadimos un par de cucharadas de pan rallado e integramos bien.

Preparamos una sartén con abundante aceite y ponemos a calentar mientras preparamos las albóndigas.

Ponemos un plato con vino blanco y nos mojamos las manos ligeramente para formar las bolas de carne. Las redondeamos con ayuda de las manos y ponemos en un plato.

Las freímos en aceite bien caliente, dorándolas bien, apartamos en un plato cubierto con papel de cocina para absorber el exceso de aceite y reservamos.

Una vez hechas las albóndigas, procedemos a preparar nuestro guiso de mar y montaña.

En el aceite de freír las albóndigas, freímos la rebanada de pan, dos dientes de ajo y las almendras, reservando en un mortero.

En una sartén honda, ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla junto los dientes de ajo restantes muy bien picados. Sofreímos y a continuación, añadimos el tomate pelado y cortado pequeñito.

Sofreímos a fuego lento, y yo suelo añadir una cucharadita de azúcar a este tipo de sofritos, pero es opcional. 

Una vez tengamos hecho nuestro sofrito, añadimos el cuerpo de la jibia cortado en trozos y damos unas vueltas. Añadimos un poco de sal y mareamos. Ponemos el vaso de vino y los dos vasos de caldo de pescado y dejamos que rompa a hervir.

Añadimos las albóndigas y ponemos a fuego lento unos 10-15 minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos los guisantes y cocemos otros 10-15 minutos a fuego lento.

Mientras hacemos la picada de lo reservado en el mortero y pasados los 10-15 minutos, lo añadimos a la olla.

Removemos con cuidado de no romper las albóndigas y dejamos a fuego lento otros 10 minutos.Y ya esta listo para comer.

El resultado, tal y como se ve en las fotos, tiene un aspecto delicioso y además del aspecto, tengo que corroborar que está exquisito. Es una combinación, que a mi me resultaba un tanto extraña, y en casa ni os cuento, pero que tuvo tal éxito, que están deseando que la repitamos.


Queda una salsa de toma pan y moja, y aunque lo acompañamos de ensalada, con unas buenas patatas fritas, debe estar de vicio.



Espero que os guste tanto como a mi. Hasta la próxima


19 comentarios:

  1. que rico plato....me encantan! estupendos para rehacerte el cuerpo en esos días flojuchos. Tiene una pintaza que me abre el apetito solo de verlo...felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien al ver que estan hechas con carne y jibia, he pensado ...¡Que raro! Pero como hay que estar abierto a todo, despues de leerte y ver tus fotos creo que me voy atrever hacer esta receta, pues el resultado promete.Exquisito. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una receta que llevo mucho tiempo queriéndola hacer pero no me decido, Al ver tu plato aún me han entrado más ganas :D

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los contrastes mar y montaña, menuda pinta tiene tu plato!!! Yo tambien me decante por una receta de ese libro ;)
    Besitossss

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser un guiso delicioso uumm
    Si nadie se ha llevado el tuper al final guardamelo a mi! jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. pues seguro que lo hago porque es de los platos muy socorridos incluso cuando tienes algun invitado para sorprenderle . me gusta mucho , un beso

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el reto, a por el proximo :)
    Si tu puedo dar un consejo, cuidado con el flash en tus fotos. Para evitarlo, si tomas la foto con tu movil o una camera, prueba ponerlo en un tripod para hacer la foto. Asi quitas el flash y con un poco de luz podras tomas una foto super chula. Te permite de no tocar la camera y que toma su tiempo para abrirse de manera lenta. (espero que mi español se entiende hehe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your advise. I will try to do in that way the next time. I ussually take the photographs with my mobile, and sometimes, they are not so good, but my daughter has promised to teach me how to improve. You have gave me a very good advice. Kisses

      Eliminar
  8. Estupendo plato, había sido hablar de el, y ahora que tu tienes la receta, tomo buena nota, porque creo que nos gustara en casa, unas albondigas que habrá hecho las delicias de tu familia. a mi también me ha sorprendido Joan Roca, unas recetas fantásticas.
    Nos vemos, bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  9. De combinación extraña nada, te ha quedado un plato sensacional en el que dan ganas de meter la cuchara nada mas verlo. te felicito y me quedo con la idea. besicos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo veo que tu plato ha quedado de puro lujo... o sea que totalmente a la altura!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Una receta riquísima, que no suelo hacer a menudo porque a mi hijo no le gustan los invertebrados (sepia, calamar, pulpo...) y solo quiere las mandonguillas de carne.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mar, esto lo tienes que haber disfrutado un rato largo! Estupenda receta.

    ResponderEliminar
  13. una magnífica receta para días de frío, y que narices para los de calor también. Una maravilla

    ResponderEliminar
  14. De esas recetas de tener pan al lado.... Deliciosa se ve! Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buen plato has elegido Mar!!! Particularmente me encantan las combinaciones mar-montaña, me parecen una exquisitez y este tuyo te ha quedado redondo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la sepia con albóndigas, es una plato de fiesta en casa y seguro que te quedó para mojar pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. si que esta para mojar pan, no me extraña que hubieran bofetadas con las que sobraron.
    Buena elección.
    Un besote

    ResponderEliminar