domingo, 31 de enero de 2016

Muffins de arándanos


Hoy traigo una receta que una amiga me sugirió que buscara. No se exactamente si he acertado, son los muffins del Ikea, porque nunca los he probado, pero después de buscar en Internet, me gustó esta receta y espero que cuando ella los haga, le gusten tanto como nos han gustado a nosotros. Además, como me gustó la receta, deje un poco de masa para hacerla sin arándanos y el resultado ha sido muy bueno. 
De las que hice, me llevé unas cuantas al ensayo del teatro, este año representaremos "Romeo and Juliet", y debo decir que tuvieron mucho éxito. Estaban muy jugosas y como los arándanos eran frescos, quedan con una textura muy jugosa y con un sabor muy fresco. Nada que ver el sabor del arándano fresco al seco. El fresco es menos ácido y para este tipo de dulces va mejor. En la próxima entrada haré los muffins tipo Ikea, pero de chocolate, a ver como me salen.

Con estas cantidades me han salido 9 muffins de arándanos de 60 g cada unidad y 3 sin fruta de 40 g. Los de arándanos nos aportan 346 Kcal/100g y 175 Kcal por unidad, mientras que los que no llevan fruta nos aportan 340 Kcal/100g y 130 Kcal por unidad.

Ingredientes:

125 g yogur griego
125 g queso de untar
1 huevo
70 g aceite girasol
120 g harina
1 sobre impulsor químico
115 g azúcar moreno
90 g arándanos frescos




Elaboración:

En primer lugar ponemos todos los sólidos en un bol y los batimos con la batidora hasta homogeneizarlos por completo.


Tamizamos sobre la mezcla la harina y la levadura y añadimos el azúcar. Yo he usado azúcar moreno porque me gusta el sabor que da a los dulces, pero se puede usar azúcar blanca. El resultado es el mismo. 
Lo mismo sucede con el impulsor, que como supongo sabéis, es la levadura Royal de siempre. Yo suelo usar la de Mercadona o la de Lidl. No importa lo que pese, ya que se diferencian solo en un par de gramos. A mi personalmente me gusta mas la de Lidl, pero a veces compro la de Mercadona, ya que el super me queda mas cerca.


Batimos bien y se nos va a quedar una masa similar a los cakes, es decir, como muy espesa. Ya sabéis que los cakes, al llevar mantequilla, tienen una textura diferente a los bizcochos de aceite, mas espesa, pero en este caso, aun siendo mas espesa, la textura final, es muy esponjosa.


En este paso tenemos dos opciones, o añadir los arándanos enharinados y mezclar en la masa, o añadirlos a los muffins una vez estén en las cápsulas. Yo utilicé la segunda opción para probar la masa sin la fruta, pero quizás la primera sea mas apropiada.

Preparamos una bandeja con las cápsulas para los muffins. Las cápsulas se hacen con papel de hornear y al pinchar aquí donde podéis ver como hacerlas. A mi me salieron regular, pero eran las primeras.


Y ahora rellenamos cada cápsula con la masa y distribuimos los arándanos uniformemente sobre la superficie.


Tenemos el horno precalentado a 170ºC y horneamos 30 minutos a esta temperatura y otros 20 minutos a 150ºC. Tardan mas por el tamaño, pero si los veis dorarse en exceso, bajad la temperatura del horno antes de los 30 minutos. ya sabéis que cada horno es un mundo.


La verdad es quedan preciosos y muy doraditos. Y además están muy ricos. Como os he comentado antes, no he probado los de Ikea, así que no se con exactitud si son parecidos o no, pero han tenido mucho éxito, así que quizás lo menos importante sea el parecido con el original.





El corte queda jugoso y muy esponjoso, como se puede ver en la foto inferior.


Espero que os animeis a hornear este tipo de dulces. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario