lunes, 2 de febrero de 2015

Tarta de Remolacha


Hoy os traigo una de esas recetas que parecen imposibles. Es una elaboración para la que hay que estar con la mente abierta y no tener prejuicios antes de probar. Añadimos zanahoria y calabaza a nuestros cakes, incluso calabacín, ¿porque no remolacha?. 
En casa ha gustado en general, aunque siempre hay ese pequeño reducto de "a mi me sacas del hojaldre y crema y no me gusta nada". A esos ni caso. Si Ferrá Adriá hubiera tenido unos probadores con esa mentalidad, se hubiera quedado en plato alpujarreño y poco mas. Así que, os recomiendo que probéis, con la mente abierta y luego saquéis conclusiones. La repostería es algo mas que los bizcochos de yogurt y las galletas de mantequilla.
Ahora vamos con la elaboración de la tarta. Yo he usado remolacha ya cocida, tal cual la venden en los supermercados, picada en la picadora, aunque es preferible triturarla con una batidora para que se nos quede un puré y se mantenga el color del bizcocho. Al ser un bizcocho muy húmedo, tarda mucho en hornearse, así que debéis tener en cuenta esto a la hora de calcular los tiempos de elaboración.

Ingredientes:

250 g harina
200 g remolacha
1 yogurt natural
200 g azúcar (mitad blanca-mitad morena)
80 ml aceite
3 huevos
1 sobre levadura




Elaboración:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa.


Añadimos el aceite a hilo fino sin dejar de batir y a continuación el yogurt. A mi me gusta utilizar yogurt griego que son mas cremosos, pero siendo natural, podéis usar el que tengáis en casa.
Tamizamos la levadura y la harina y la incorporamos a la mezcla anterior y mezclamos bien.
Picamos la remolacha, ya os he comentado que es preferible triturarla hasta puré, ya que la batida queda de un color precioso, pero se pierde en el horneado. Sin embargo si está mas líquida la remolacha, el color se mantiene. De todas formas, si queréis aseguraros un color mas intenso, añadid un poco de colorante fucsia.


Añadimos la remolacha a la batida de bizcocho, mezclando bien con ayuda de una espátula.


Engrasamos un molde de unos 20-22 cm de diámetro. Yo utilice el que tengo de 18 cm, así que el bizcocho me salió mas alto. Por esta razón tardó mas en hornearse. Hay que tener en cuenta las dimensiones del molde a la hora de calcular tiempos de horneado.


Precalentamos el horno a 170ºC y horneamos a esta temperatura unos 30 minutos. A continuación bajamos la temperatura a 140ºC hasta que esté cocido. A mi me tardó unos 75 minutos (30 a 170ºC y 45 a 140ºC).


Desmoldar y reservar hasta que esté totalmente frío, preferiblemente de un día para otro.

Cortamos el bizcocho en cuatro capas desechando la superior.



Y procedemos a preparar la crema de relleno. He utilizado una crema de queso y nata, pero también estaría bueno con una trufa montada o un rellenos de ganache de chocolate.

Ingredientes:

500 ml nata montada
150 g azúcar
200 g queso crema








Elaboración:

Batir la nata con el accesorio de varillas en la batidora hasta que este casi montada.


Añadir el azúcar y el queso hasta que esté montada del todo. Para esta terminación debe estar bien montada. Para eso es muy importante que la nata tenga un tanto por ciento de materia grasa superior al 30 (la de Pascual o la Asturiana tienen un 30,1%) y que este bien fría. Además el queso no puede ser light.


Montaje de la tarta:


Ponemos una de las capas de la tarta en un plato y cubrimos con la crema de queso.



Volvemos a poner otra de capas y cubrimos de queso. Esta operación se repite hasta terminar todas las capas de bizcocho. A mi me ha quedado una layer cake de tres capas.
Cubrimos con la crema todo el pastel y reservamos en la nevera para que se quede firme y poder adornarla.


Yo la he adornado con almendra en cubitos tostada (la venden en bolsas en Mercadona) y con arándanos.



El corte queda muy bonito, y nos sirvió para celebrar el cumpleaños de mi madre que es mañana, pero que celebramos ayer domingo.



Espero que os animéis a hacerla. Ya os he dicho, que hay que tener la mente abierta y apostar por la originalidad, que en este caso va acompañada de una receta deliciosa.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario