lunes, 16 de febrero de 2015

Magdalenas de nata



Aunque parece que en cuestión de estos pequeños placeres todo ya está dicho, hoy os traigo al blog unas humildes magdalenas realizadas con nata. Decir que están soberbias es decir poco. Hacía mucho tiempo que no probaba unas magdalenas como estas, esponjosas, suaves y casi se podría decir, con sabor a antaño.
La receta la he sacado de internet, pero haciendo mis propias adaptaciones tanto en cantidades de algunos ingredientes como en temperaturas y tiempos de cocción. A mi me maravilla encontrar blogs de repostería donde aun se diga que para hornear un bizcocho la temperatura adecuada es por encima de los 200ºC. No se que tipo de horno utilizarán, pero en un horno casero, como el que hay en la mayoría de las cocinas, esa temperatura da lugar a un bizcocho crudo por dentro. Pero esa es mi apreciación, no tengo porque dudar del trabajo de otr@s blogger@s. Solo decir que todo aquel que me ha comentado los problemas a la hora de hornear, les he adaptado la temperatura del horno a un rango entre 170-150ºC, y los resultados han sido satisfactorios. Por lo tanto, para aquell@s que os guste bichear por internet, mucho cuidado con las temperaturas de horneado. Un horno de un obrador no es igual que el horno de nuestra cocina y antes de pasarnos de temperatura es preferible quedarnos cortos. Así nos aseguraremos una cocción, un  poco mas larga, pero perfecta.

Y ahora vamos con la elaboración. Esta receta la hice para el ensayo del grupo de teatro y para Mar que ha estado aquí el fin de semana, aprovechando que ha terminado los exámenes. Los del grupo nos solemos reunir para ensayar-merendar los viernes por la tarde, excusa perfecta para experimentar con nuevas recetas que luego puedo colgar en este blog.

Ingredientes:

3 huevos
225 g azúcar
75 g aceite oliva suave
150 g nata para montar
250 g harina
1 sobre de levadura
ralladura de limón




Elaboración:


Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y batimos hasta que estén espumosos.
Añadimos el aceite sin dejar de batir, similar a cuando hacemos una mahonesa, y a continuación añadimos la nata. Mezclamos la harina con la levadura y rallamos la piel del limón. Lo añadimos a lo anterior y mezclamos bien. Se queda una masa muy esponjosa, parecida a la masa de cake (son los bizcochos con mantequilla).

Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos la bandeja con las cápsulas de papel.


Como al día siguiente se celebraba San Valentín, utilicé unas cápsulas de corazones muy chulas.


Con ayuda de una cuchara normal o de helado, llenamos las cápsulas hasta unos 2/3 de su capacidad. 



En la foto se puede observar la cremosidad de la masa debido a la nata que lleva entre sus ingredientes. Yo utilicé nata del 30%, si la que usáis lleva mas grasa o menos, nos va a influir en la textura de la batida pero en nada mas.

Horneamos unos 10 minutos a 170ºC y 5 minutos a 140ºC. Sacamos del horno y templadas las pasamos a una bandeja para que sen enfríen del todo.







Me salieron 29 unidades ya que las cápsulas eran medianas. Dependiendo de la altura de estas, salen mas o menos. Las que utilicé eran bajitas. Hay unas del Ikea que son altas y salen unas magdadelas con un buen tamaño, pero hay que acomodarse a lo que tenemos al alcance.
Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario