jueves, 12 de febrero de 2015

Galletas de San Valentín


Esta semana me he retrasado un poco al hacer la entrada. Hemos estado el fin de semana viendo a Edu en Palencia. Si, el finde con una ola de frío como no se recordaba en años y nosotros, venga a Palencia. La verdad es que al final no ha sido para tanto. Hacia frío, pero con el plumas, gorro, bufanda, guantes y demás, lo hemos soportado. Aunque para la próxima, en primavera, que seguro el clima estará mejor.

En esta entrada os traigo unas galletas de mantequilla muy simples decoradas con glasa, pero tintadas de rojo y con forma de corazón. También he hecho mis primeros pinitos con las galletas de cristal, pero esta técnica aun tengo que mejorarla. De todas formas, tienen buena pinta y han quedado resultonas.



Yo no soy muy fan del día de San Valentín, pero vi por internet esta decoración y como Mar va a pasar el finde aquí, decidí que se las hacia para que se las llevara a sus compis de la residencia. Y ahora vamos con la receta, que me disperso.


Ingredientes:

150 g mantequilla a temperatura ambiente
150 g azúcar glas
1 huevo
400 g harina
Vainilla
Colorante rojo (solo para las de color)



Elaboración:

Con estas cantidades hice tanto las coloreadas como las sin color. Empezamos como siempre para las galletas, esponjamos la mantequilla y añadimos el azúcar tamizada. He usado azúcar glas ya que las galletas no van cubiertas y con este tipo de azúcar, la superficie de la galleta es mas lisa, pero si no la tenéis, podéis usar azúcar normal blanca.
Una vez bien batido lo anterior, añadimos el huevo y la vainilla. Mezclamos bien.
Añadimos la harina y amasamos hasta que tengamos la masa lista.
Sacamos la mitad, aproximadamente y la reservamos y al resto, le añadimos el colorante rojo hasta obtener un color que nos guste. En este caso la hemos tintado de rojo, pero se puede tintar del color que queráis.


Amasamos hasta que el color de la masa sea homogéneo.


Estiramos ambas masas entre papel vegetal, utilizando las guias para dar un grosor parejo y refrigeramos unas 2-3 horas. Incluso las podéis dejar de un día para otro.



Y ahora preparamos una bandeja de horno con papel vegetal y nos disponemos a cortar las galletas. Para las de cristal necesitamos también caramelos duros con azúcar.


Hay que partir un poco los caramelos, pero no mucho. Yo los trituré demasiado y en algunas, el resultado no fue tal y como quería.


Ponemos las galletas cortadas en la bandeja de horno y aquellas con hueco, le añadimos los caramelos. Hay que añadir lo justo para no quedarnos cortos ni salirnos del hueco. Para los huecos pequeños, medio caramelo está bien y para los grandes, uno entero. Si los huecos son muy grandes, lo mismo necesitamos mas de uno, como en el caso de los corazones grandes.




Horneamos a 180ºC, 12 minutos para evitar que las de color se nos doren y pierdan el color rojo.
Las sacamos del horno y las dejamos enfriar en la misma bandeja para que en las de cristal se nos enfríe el caramelo y se solidifique.

Las pasamos con cuidado a otra bandeja y las dejamos enfriar del todo antes de adornarlas.

Podemos observar la capa fina de caramelo, casi como un cristal

Y ahora procedemos a preparar la glasa real. Necesitamos 70 g de claras pasteurizadas de Mercadona, 400 g azúcar glas, esencia de vainilla y colorantes. Montamos las claras y añadimos el azúcar tamizada hasta que se nos quede un pasta blanca muy espesa. 


Ponemos en un trozo de film, cerramos los extremos y cargamos la manga con la boquilla del numero 1. Colocamos un par de bandejas para ir retirando las galletas al terminarlas y dejamos que se sequen bien. Las he adornado muy simples, con un borde y puntitos. 



Se me olvidó hacerles un agujero para poder colgarlas de un lazo rojo, pero estas también están bien. Una vez secas, se pueden poner en una cajita para regalar, incluso podéis ponerle las iniciales, y así son mucho mas personales. Ya es cuestión de imaginación. Y siempre con la premisa de que menos es mas. No tienen que parecer farolillos de feria. 







Como veis, las de cristal quedan muy bonitas y originales. Y las de los nombres, un pelin cursis, pero es un detalle muy romántico. 
Hasta la próxima y feliz día de San Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario