lunes, 15 de diciembre de 2014

Bocaditos de limón y aceite


A pesar de la proximidad de la Navidad, y exceptuando el Pandoro y unas galletas de jengibre, aun no he preparado nada para estas fechas. Cuando se aproxime mas el fin de semana y coincidiendo con la vuelta de los niños, empezaré con la locura de cocina de estos días. Pero como hay que seguir con las elaboraciones, hoy os traigo una receta apta para intolerantes a la lactosa ya que son galletas estilo rústico elaboradas con aceite de oliva y sin mantequilla. El aceite que he usado ha sido un regalo de mi amiga M. José, que no solo está bueno en ensaladas, sino que también se puede usar para hacer dulces.

Y ahora vamos con la elaboración. Es muy sencilla y cunde un montón.

Ingredientes:

1 huevo
70 g azúcar
70 ml aceite oliva virgen extra
1 sobre gaseosilla El Tigre (o Mercadona)
200 g harina
Ralladura de limón




Elaboración:

Ponemos en un bol el huevo y el azúcar y batimos hasta que esté espumoso. Como vais a poder comprobar, la elaboración es un poco diferente a la de las galletas.
Añadimos el aceite y la gaseosilla y mezclamos bien.
Añadimos la ralladura de limón y la mitad del la harina. Mezclamos bien e incorporamos el resto de la harina. 
Se nos debe quedar una masa que no se nos pega a las manos.


Hacemos porciones de 20-25 g con toda la masa. Formamos bolitas alargadas con estas porciones y ponemos en una bandeja de horno cubierta por papel de hornear.


Con ayuda de un tenedor hacemos unas marcas en la superficie.


Horneamos a 180ºC unos 20 minutos hasta que se doren. Sobre los 15 minutos empezad a controlar para que no se os quemen. Mi truco es programar un  temporizador con menos tiempo del necesario para evitar males mayores.


Espero que las hagáis ya que son con aceite de oliva que es mas sano que la mantequilla. Los puntitos oscuros de las galletas son los granos de azúcar de la superficie que se quedan así al hornearlas. Si las queréis completamente lisas de color, en lugar de azúcar normal, ponedle azúcar glas.

Ya para la próxima si que si, cositas típicas de Navidad. Algunas serán repetidas del año pasado pero procuraré darles una pequeña vuelta para mejorarlas. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario