lunes, 20 de octubre de 2014

Pan de yogur (rápido)


Tal y como os dije en la última entrada, hoy os traigo un pan de yogur muy fácil de hacer porque no hay que fermentarlo. Es un pan consistente apropiado para patés, salmón o acompañamientos fuertes. Lleva harina integral que os recomiendo compréis en algún  lugar donde os puedan garantizar un porcentaje elevado de cascarilla. Si no es así, es mejor usar harina blanca y añadirle como un 15% de salvado de trigo a avena para "integralizarla" a nuestro gusto.
En esta semana nos ha dado por la integral, ya que también elabore unas galletas de avena y trigo con mucha fibra, sin huevo y muy crujientes, que dejaré para la siguiente entrada.

Ingredientes:

370 g harina
130 g harina integral
10 g bicarbonato
1 cucharada de melaza o miel
140 g yogur blanco
40 g mantequilla fundida
10 g sal
100 ml agua templada



Elaboración:

Mezclamos todos los ingredientes sólidos mientras fundimos la mantequilla al microondas.
Ponemos en la amasadora todos los ingredientes juntos, excepto el agua; que la añadiremos a demanda de la masa. Lo mas probable es usar un poco mas de 100 ml para que la masa sea fácil de trabajar, pero hay que ir viéndolo mientras se hace.


Yo he usado melaza que compro en Mercadona, pero si no tenéis, se puede usar miel. También el yogur puede ser líquido, batido o incluso queso blanco batido. Eso si, siempre blanco y sin azúcar.

Batimos hasta tener una masa que se despegue de las paredes de la amasadora, pasamos a mesa y trabajamos hasta hacer una bola.

Con ayuda de un palo con harina hacemos dos cortes en forma de cruz, presionando pero sin llegar hasta abajo.




Horneamos a 200ºC unos 45-55 minutos, como siempre, dependiendo del horno y del tamaño del pan. Supongo que tampoco habrá que recordaros que el horno ha de estar caliente a la hora de meter el pan.

Sacamos una vez cocido y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y ya está listo. No es un pan esponjoso, ya que no lleva levadura, es mas bien tipo pan alemán de centeno. Pero está muy rico, no le sale el sabor a bicarbonato, y es muy rápido de hacer. En una hora podemos tener pan recién hecho para comer o cenar. Pan de calidad y hecho en casa, que la mayoría del pan que venden es como chicloso. En fin, una elaboración muy sencilla ideal para iniciarse en el maravilloso mundo del pan casero.



Hasta la próxima, que espero sorprenderos con unas galletas integrales, sanas y muy ricas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario