domingo, 9 de febrero de 2014

Nubes


Hoy empezamos una nueva etiqueta, la de las golosinas. Es especial para niños y no tan niños, ya que las golosinas se han convertido en una delicia también para mayores. Quien de nosotros no ha ido a un bar de copas y con la copa nos han puesto un platito con gominolas y chuches.
Este año hemos aprendido a hacer algunas chuches, pero mis preferidas siempre han sido las nubes. En algunos lugares se les llama espumitas dulces o esponjitas. Estas de hoy son de fresa y coloreadas de rosa, pero tengo que buscar el sabor a nube, para que sean autenticas. De todas formas, están muy logradas y muy ricas. Ah, y no es nada difícil hacerlas. Solo una precaución, yo he usado cuatro claras (las tenía congeladas) y al añadirles el almíbar, casi se salen del bol de la "mariví", así que os recomiendo la mitad de cantidad. En la escuela hemos hecho nubes con sabor a mojito, pero no me gustaron demasiado. Estas están muy tiernas y ricas. Las próxima, en menor cantidad, con sabor a menta y de color verde.

Ingredientes:

4 claras de huevo
150 ml agua
500 g azúcar
12 hojas de gelatina (2g/hoja)
sabor fresa
colorante rojo









Elaboración:

En primer lugar hay que preparar un almíbar a hebra fuerte, o lo que es lo mismo, a 130ºC. Ya se que los que no tenéis termómetro, encontráis este paso difícil, pero es un almíbar bastante espeso, sin color. Lo de la hebra se ve si cogéis un poco de almíbar con una cuchara, y fuera del fuego, os mojáis los dedos con agua y tocáis el almíbar entre dos dedos. Se debe formar una hebra. En este paso hay que tener cuidado, ya que el azúcar quema mucho y es peligroso trabajar con ella.

Cuando el almíbar casi esté, se le añade el sabor a fresa. Yo me equivoqué y se lo añadí a las claras, y se bajaron un montón, con lo que tuve que seguir batiendo. Como estoy en cuarenta cosas... Cualquier día pierdo la cabeza.
Bueno, voy a centrarme que me disperso. Cuando se añade el saborizante, empezamos a montar las clara e hidratamos las colas de pescado.
Una vez montadas las claras, se le añade el color rojo (un poco ya que las queremos rosas) y se sigue batiendo hasta que este parejo. En este punto, ya debe estar el almíbar y lo retiramos del fuego.

Ahora viene la parte mas importante, añadimos el almíbar a hilo fino sobre las claras montadas sin dejar de batir hasta incorporarlo todo. El merengue empieza como a crecer; no os preocupeis ya que es normal. Entonces, y como siempre, sin dejar de batir, añadimos las colas hidratadas y escurridas, de una en una. 



Seguimos batiendo hasta enfriar y mientras la batidora hace su trabajo, preparamos los moldes. Yo las puse en un molde de horno rectangular que se cubre con una mezcla a partes iguales de azúcar glas y maicena, que se añade con ayuda de un colador.
Una vez fría la mezcla (cuando hablo de fría me refiero a temperatura ambiente, ya que si esta muy fría, lo mismo se nos cuaja por la gelatina), la echamos en el molde, alisamos la superficie con una espátula y añadimos la mezcla de azúcar y maicena por encima. Dejamos reposar una 24 horas.


Transcurridas las 24 horas, desmoldamos sobre una bandeja. Hay que tener la precaución de separar los filos y desmoldar con cuidado para no romperlas.


Se prepara un cuenco con azúcar glas para rebozarlas después de cortarlas. Yo las corté rectangulares, pero se puede usar un corta pastas. 

Se van poniendo en una bandeja y se guardan separadas con papel de cocina.













Espero que os atreváis a hacerlas. No son difíciles y el resultado es muy bueno.
Hasta la próxima entrada, en la que espero poder contaros algo mas del evento "Tacones y fogones". Por ahora os puedo invitar a la exposición de fotografía que se inaugura el lunes día 10 en la Escuela de Artes, con todo el making of de los platos; a la conferencia que el critico de moda Pedro Mansilla impartirá en el salón de actos de dicha escuela el miércoles 12 a las 8 de la tarde; y como no, al desfile de moda con nuestros platos, que se celebrará el jueves 13 a las 8 de la tarde en el patio de la Escuela de Artes. Merece la pena, tanto por la excepcional ubicación de este, como por el trabajo que han realizado de forma conjunta los alumnos de la Escuela de Artes con los de la Escuela de Hostelería. Os espero a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario