lunes, 26 de septiembre de 2016

Cookies rellenas de crema de cacao


Hoy os traigo unas cookies rellenas de crema de cacao, o sea, de Nocilla o Nutella. A pesar de estar muy ricas, no quedaron como me hubiera gustado ya que el relleno no quedó muy líquido. Tengo que hacer mas pruebas, pero estas salieron muy ricas y además, si las calentamos unos 30 segundos en el microondas, el interior queda blandito y están de vicio.
Para esta receta que utilizado una receta de cookies que funciona muy bien, ya que no hace falta refrigerar la masa, sino que preparamos la masa, formamos las galletas y horneamos, con lo que ahorramos tiempo. Hay otras recetas en las que es conveniente refrigerar antes de hornear.
Con la llegada de septiembre volvemos a los retos, así que se irán alternando recetas dulces con saladas, de esta forma, este blog sera mas ameno y completo.
Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:

250 g mantequilla
250 g azúcar moreno
2 huevos
vainilla
450 g harina
200 g pepitas de chocolate
crema de cacao




Elaboración:

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos con el azúcar usando la pala de la amasadora.
Añadimos los huevos de uno en uno y mezclamos bien. Incorporamos la vainilla.
Tamizamos la harina y mezclamos en tres veces para que la masa quede mas homogénea.
Añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos con ayuda de una espátula.


Ahora con ayuda de una cuchara tomamos una porción, aplastamos con la mano y ponemos en el centro una cucharadita de crema de cacao.
Tomamos otra pequeña porción de masa y cubrimos la crema de cacao.
Con ayuda de las manos cerramos la galleta para que no sobresalga la crema de cacao y ponemos en una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear.




Precalentamos el horno a 175ºC y horneamos las galletas unos 18-20 minutos hasta que estén doradas por los filos. Quedan muy blanditas al salir del horno, así que hay que dejarlas enfriar antes de poner en una bandeja.


Tienen una pinta estupenda, pero son muy calóricas, así que hay que tener mucho cuidado, ya que una galleta implica un buen rato en el gym.



En las siguientes fotos se puede apreciar que el relleno no es muy cremoso, pero al calentarlas un poco, queda muy blandito y rico.



Espero que os haya gustado. Mis hijos dieron buena cuenta de ellas, así que son unas galletas triunfadoras. Espero que os gusten y las hagáis, ahora que el tiempo nos invita a estar en casa y encender el horno. Hasta la próxima.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Nem Xoai Chuoi (rollitos vietnamitas de mango y plátano)


Este domingo volvemos con una nueva entrega del reto Cocinas del Mundo, que en la vuelta de vacaciones nos propone viajar a Vietnam, país situado en el sudeste asiático, siendo el mas oriental de la península de Indochina.
Con una población estimada de 90 millones, es el decimotercer país más poblado del mundo y el octavo de Asia. El nombre del país se traduce como «Viet del sur», un sinónimo del antiguo nombre del reino de Nanyue, y fue adoptado oficialmente por primera vez en 1802 por el emperador Gia Long. En 1945 volvió a fijarse de manera oficial el topónimo con la fundación de la República Democrática de Vietnam presidida por Hồ Chí Minh. El país tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste, mientras que hacia el este tiene una extensa costa bañada por el mar de la China Meridional. Su capital es Hanói desde la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1976.
En el siglo XIX la península Indochina fue colonizada por los franceses y tras un período de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, los vietnamitas iniciaron la Guerra de Indochina contra Francia, que acabó con la derrota y expulsión de las tropas galas en 1954. Sin embargo, el país quedó dividido políticamente en dos estados rivales, el Norte y el Sur, que iniciaron un conflicto de creciente intensidad que acabó en la conocida como Guerra de Vietnam, en la que se enfrentaron el Norte y las guerrillas comunistas conocidas como Viet Cong, contra las tropas del Sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La guerra finalizó en 1975 con la victoria del Norte y al año siguiente el país se unificó bajo un régimen socialista.
En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global y hacia el año 2000 el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. Ya en el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, lo que dio lugar a su ingreso en la Organización Mundial del Comercio en 2007. A pesar de ello, en Vietnam se siguen experimentando grandes desigualdades de ingresos, disparidades en el acceso a la asistencia sanitaria y poca igualdad de géneros.
Centrándonos en su gastronomía, esta es conocida por el uso de la salsa de pescado, salsa de soja y la salsa hoisin (su olor proporciona un carácter único a la cocina). Las recetas de platos procedentes de Vietnam emplean muchos vegetales, hierbas y especias, algunas de ellas como la hierba limón, lima y las hojas de lima kaffir. 
La cocina vietnamita puede delimitarse en tres regiones; la cocina del norte que tiende a ser más simple en sus preparaciones en comparación con las cocinas de la parte central o del sur, y emplea grandes cantidades de características del stir-fries, empleando a veces la salsa de soja, mientras que las cocinas meridionales de Vietnam emplean más vegetales, pescado y otros mariscos. De todas las regiones la central es la más variada y posee sabores únicos, siendo de otra forma la más especiada, así como la más colorida. La cocina de la parte central del Vietnam ha sido influenciada por la colonización de diferentes culturas.
En esta receta que os traigo hoy son unos rollitos rellenos de frutas, en particular de plátano y mango. Están muy ricos y aunque haya que freírlos justo antes de servir para que estén crujientes, pero se pueden dejar preparados con antelación y freírlos en el último momento. Están muy ricos y además son muy fáciles de hacer. 

Ingredientes:

1 mango maduro
1 plátano maduro
12 hojas de papel de arroz

Elaboración:


En primer lugar pelamos la fruta y contamos en bastones como de 5 cm.
Preparamos el papel de arroz según nos indique el fabricante. Yo lo suelo comprar en Lidl y hay que dejarlo en remojo un par de minutos, y para cada rollito, se utilizan dos hojas.
Ponemos en papel absorbente las hojas y secamos bien.
Rellenamos con un poco de plátano y mango, disponiendo la fruta en el centro del papel.
Doblamos un extremo sobre la fruta y después, el extremo opuesto, apretando bien. Después enrollamos hasta formar el rollito, tal y como se ve en las fotos, y reservamos.
Una vez tengamos todos, ponemos una sartén con aceite de sabor suave y los freímos hasta que estén dorados.
Pasamos a papel absorbente y servimos espolvoreados con azúcar o con salsa de chocolate.






Espero que os haya gustado este viaje gastronómico a Vietnam. Ya estamos haciendo de nuevo las maletas para emprender nuevos viajes gastronómicos, con los que enriqueceremos nuestra cocina. Hasta la próxima.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Pan de yogurt y espelta


Con esta entrada retomamos los panes. Después de varias pruebas, y aun estando lejos del resultado que estoy buscando he encontrado una receta de un pan con harina de espelta que nos ha gustado mucho. Es una versión de una receta del libro "Atrévete con el pan" que compré en La Casa del Libro hace un par de años. Estaba escondido en el fondo de un cajón y haciendo limpieza ha aparecido, con un montón de recetas facilitas y muy resultonas, las cuales iré haciendo a lo largo del invierno.
Tenia ganas de probar la harina de espelta en una elaboración. Es un cereal muy de moda en la actualidad, pero que no deja de ser del mismo género del trigo (Triticu).
La espelta proviene de la escanda silvestre, que es un  híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Agolpase speltoides Tausch, originarios de Oriente Próximo, donde restos de este cereal han sido encontrados en diferentes asentamientos arqueológicos. Se extendió por el Mediterráneo de forma rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios.
La cosecha por hectárea es inferior a la del trigo y el procesamiento es más difícil, pero la espelta soporta un clima más rudo y es más resistente contra enfermedades. Aun así en el siglo XX disminuyó el cultivo, porque conlleva un bajo rendimiento. En el sur de Alemania se cosecha parte de la producción de espelta en forma cruda para luego tostarla. Se usa para la preparación de panes y diferentes bebidas alcohólicas.
En la actualidad, la espelta está generando mucho interés, entre otras razones, porque en algunas prácticas de la llamada medicina alternativa se ha propuesto su consumo para el tratamiento de distintos problemas de salud. Sin embargo, y a pesar de que en algunos foros, recomiendan este cereal como indicado para intolerantes al gluten, la espelta también contiene gluten, con lo cual no es apta para celíacos. Todas las variedades de trigo resultan tóxicas para las personas con trastornos relacionados con el gluten y no pueden ser consumidas por estos.
La espelta es rica en minerales como el sodio, magnesio, potasio, azufre, calcio o hierro. Es fuente de vitamina E, B1, B2 y B3, conteniendo además los 8 aminoácidos esenciales. Además, contiene Omega 3 y 6, muy adecuados para cuidar nuestro sistema cardiovascular. 
Hoy en día es fácil encontrar la espelta en grandes supermercados, aunque su precio es como unas 4-5 veces el precio de la harina. 
A la hora de comprarlo y para evitar fraudes, mirad atentamente su composición, ya que a veces viene mezclada con harina de trigo común.
Y ahora vamos con la elaboración. 

Ingredientes:

90 ml leche
1 huevo
120 g yogur griego
350 g harina de espelta (se puede hacer con harina de trigo común)
15 g levadura fresca
25 g azúcar
25 g mantequilla
6 g sal



Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes (a temperatura ambiente) en el bol de la amasadora utilizando el gancho de amasar.


Amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y pasamos a mesa enharinada para hacer una bola.


Mientras reposa unos 20 minutos (menos tiempo si hace mucho calor en nuestra cocina) preparamos un molde rectangular, engrasando las paredes y forrado de papel de hornear, para que nos sea mas fácil desmoldarlo una vez cocido.


Ponemos la masa en el molde, procurando que cubra todo el fondo.


Dejamos fermentar hasta que sobresalga del molde.


Calentamos el horno a 180ºC y con ayuda de unas tijeras hacemos unos cortes en forma de pico en la superficie. Si creéis que no os va a salir bien, lo dejáis tal cual. Podéis pintar con huevo batido o dejar tal cual.


Horneáis unos 20 minutos, controlando la temperatura para evitar que se nos queme y una vez dorado, sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar.


La verdad es que queda muy bonito y además, esta muy bueno. Tiene un aroma un poco ácido y para desayunar con un buen aceite de oliva, es una delicia.



Se puede rebanar congelar, de esa manera solo hay que tomar una rebanada del congelador y descongelar a la vez que se tuesta para desayunar. Así, se puede hacer un pan grande, aunque seamos pocos para comer en casa.
Espero que os haya gustado y os atreváis a hacerlo. Ahora que aún hace calor, la fermentación es muy rápida y este tipo de panes se hace en un santiamén. Hasta la próxima.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Tarta clásica de manzana


Volvemos a la carga, con las pilas recargadas y con ganas de cocinar y muchas recetas en el tintero, realizadas durante el mes de agosto, que iré subiendo de poco en poco.
Estas vacaciones hemos descansado y disfrutado de los niños, pero con la llegada de septiembre ya empiezan a volar cada uno a su lugar de residencia durante el invierno, con lo que poco a poco iré retomando el blog.
Hoy os traigo una tarta clásica de manzana que hicimos para despedir a Eduardo que este año comienza una nueva etapa como jugador de voley en Vigo, ciudad que no conocemos, con lo cual, este año tocan viajes a la otra punta de España.
Esta tarta lleva una base de pasta quebrada dulce, (pincha aquí para receta), con interior de crema pastelera, (pincha aquí para receta) y manzanas de temporada. No he usado manzanas golden, que son las típicas para estos dulces, porque a finales de verano comienzan las manzanitas de los pueblos que son muy dulces y están muy ricas en estas tartas, pero podéis usar cualquier tipo de manzanas excepto las muy ácidas.

Ingredientes:

125 g mantequilla
125 g azúcar
1 huevo
315 g 
1 huevo
20 g maicena
40 g azúcar
250 ml leche
4 manzanas

Elaboración:

Preparamos la pasta para la base de la tarta y la estiramos sobre un molde redondo, pinchamos la base con un tenedor y adornamos el filo con la ayuda de una cucharita de café.


Horneamos en blanco a 170ºC durante 10-15 minutos, con cuidado de no quemar los filos. Sacamos del horno y dejamos enfriar mientras preparamos la crema pastelera.


Preparamos la crema pastelera según receta y dejamos templar antes de rellenar la tarta.


Una vez templada la crema, rellenamos la tarta y alisamos con ayuda de una espátula.


Cortamos las manzanas en gajos no muy finos y disponemos de forma bonita sobre la crema. Después o espolvoreamos con azúcar o pintamos con mermelada de albaricoque. Como estas manzanas son muy dulces, yo espolvoreé con un poco de azúcar.
Horneamos de nuevo a 160ºC hasta que las manzanas estén doradas. Y ya está lista para tomar, sola o con un poco de helado de vainilla.
No me dio tiempo de hacer la foto de la tarta completa, Eduardo se tomo casi toda antes de darnos cuenta, así que os pongo la foto de lo que quedó.


Y de una esquina, tomada mas de cerca.



Bueno y hasta aquí la primera entrada del mes de septiembre y la que marca la vuelta de las vacaciones. Una receta sencilla, fácil de hacer y muy clásica, pero no por ello menos apetecible.  Una receta no muy complicada para la vuelta de septiembre. Hasta la próxima.

viernes, 29 de julio de 2016

Pollo a la mediterránea-Repesca verano 2016/Cooking the Chef


A pesar de haber estado casi todo julio con el blog casi de vacaciones, eso no quiere decir que no haya estado elaborando. He estado probando algunas recetas de panes, de tartas ligeras y como no, bichendo entre las recetas de los participantes del reto Cooking the Chef, para elegir recetas sencillas y fáciles de hacer, con las que elaborar platos ricos para la repesca. Mi idea era elegir los chefs que no hice en su día, y he empezado con Jamie Oliver y su pollo a la mediterránea, o mi versión de esta receta, que espero os guste tanto como a nosotros. 
Como ya comentaron los compañeros participantes en el reto de junio de 2015; pinchando aquí encontrareis las recetas participantes y datos sobre el chef Jamie Oliver; que elaboraron este pollo, está mucho mas bueno de un día para otro, así que lo hice ayer y nos lo hemos comido hoy a mediodía. Y está de 10, ya que es un plato muy rico, fácil y rápido de elaborar y como me gustan a mi las recetas, con ingredientes sencillos de encontrar. Y ahora vamos a la receta.

Ingredientes:

8 muslos de pollo con piel
1 cebolla en juliana
4 dientes de ajo
4 anchoas
1 pimiento en rodajas
laurel
400 g tomate troceado
400 ml caldo
100 g aceitunas negras
100 g alcaparras
sal
aceite

Elaboración:


Salamos el pollo y lo doramos en una sartén con dos cucharadas de aceite, reservándolo en un plato mientras elaboramos la salsa.
Ponemos en la misma sartén la cebolla cortada en juliana y los ajos muy picaditos. Rehogamos a fuego lento hasta que la cebolla quede blandita.
Añadimos las anchoas cortadas en tiras y rehogamos unos 2-3 minutos.
Añadimos el pimiento cortado en rodajas finas y las hojas de laurel.
Añadimos el tomate troceado (yo use de lata) y dejamos cocer unos 5-10 minutos.
Añadimos el pollo y dos vasos de caldo y dejamos que rompa a hervir.
Una vez que hierva el guiso de pollo, dejamos a fuego lento unos 45 minutos hasta que el pollo esté tierno.
Se añaden las aceitunas y las alcaparras, se le da unas vueltas y apartamos del fuego.
Como habréis observado, no he añadido sal a la salsa, ya que entre el caldo y las anchoas, para mi gusto, no la necesita, pero podéis ir probando la salsa y si veis que esta sosa, saláis al gusto.



Es un plato que esta mas rico de un día para otro, así que es una buena receta para elaborar ahora en verano, ya que es rápida, no da mucho trabajo y además podemos hacerla con anticipación. Espero que os guste. Hasta la próxima.

Tarta de puerros y bacon-Repesca Verano 2016/Cooking the Chef


En este primer año de participación en el reto Cooking the Chef, me han quedado un montón de recetas en el tintero por falta de tiempo, organización, etc. Pero como pasaba cuando estábamos en el cole, llega la repesca y con ella, la oportunidad de elaborar aquellas recetas que se quedaron apuntadas pero no elaboré o aquellas, la mayoría, que vi en los blogs participantes y dejé en espera de tener tiempo para elaborarlas. No me va a dar tiempo material de hacerlas todas durante este verano, pero ya he empezado y espero tener tiempo hasta septiembre. Por lo pronto, con esta, ya tengo dos para el recopilatorio de agosto y algunas apuntadas para septiembre. Mi idea era elegir recetas de los meses en los que no participé, pero esta de Gordon Ramsay la elaboré antes y no me dio tiempo de mandarla a tiempo, por lo que la dejé para esta repesca.
Esta receta no es muy apropiada para estos meses de calor, ya que implica horno y en casa lo tenemos casi prohibido en verano, pero esta la hice cuando aun no hacia tanto calor, y vosotros la podéis dejar para septiembre, cuando remita este calor.
Y ahora vamos a la elaboración de la masa.

Ingredientes: 

200 g harina
80 ml aceite oliva
70 ml agua
sal

Elaboración:


Ponemos la harina en un bol y añadimos unos 5g de sal. Incorporamos el agua y el aceite y amasamos, primero con ayuda de una cuchara y después con las manos hasta que tengamos una masa que se despegue de las manos.
Hacemos una bola y dejamos reposar unos 20 minutos.
Estiramos con ayuda de un rodillo y forramos un molde engrasado de 24 cm de diámetro.
Pinchamos la base con ayuda de un tenedor y horneamos en blanco a 180ºC ºC durante 10-15 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar mientras preparamos el relleno.

Ingredientes:

200 g bacon ahumado
2 puerros
4 huevos
4 cucharadas e nata
100 g queso parmesano rallado
sal

Elaboración:


Picamos muy pequeños los puerros y rehogamos en una sartén con un poco de  aceite. Hacemos con cuidado de no quemarlo hasta que esté blandito.
Añadimos el bacon cortado en tiras y hacemos hasta que quede crujiente. Apartamos y dejamos templar.
Batimos los huevos, mezclamos con la nata y añadimos el queso rallado.
Incorporamos la mezcla de puerro y bacon y mezclamos bien.
Vertemos sobre la base horneada y ponemos en el horno hasta que la superficie esté dorada, sobre unos 20 minutos a 180ºC. Como siempre, si empieza a dorarse y no está aun cocido el relleno, bajamos la temperatura del horno a 160ºC y dejamos hacer unos 5-10 minutos mas.
Sacamos del horno y dejamos templar antes de servir. Una porción de esta tarta con una ensalada verde es una comida saludable y fácil de hacer.



Espero que os hay gustado esta primera receta de repesca y que el calor no sea excusa para elaborarla. Hasta la próxima.

domingo, 17 de julio de 2016

Pastel ligero de requesón-Cocinas del Mundo


En el reto de este mes de Cocinas del Mundo, en lugar de viajar, nos quedamos celebrando la llegada del verano y con ella la elaboración de recetas mas sencillas, frescas y ligeras con las que sobrellevar mejor los calores. Por eso, y bajo el epígrafe de Verano, elegido por Concha Bernat del blog Cocina y Aficiones, que os recomiendo visitéis, ya que encontrareis recetas y algo mas, encaramos el último reto antes de irnos de vacaciones. 
Con mi blog también voy a miedo gas; entre que mis hijos ya están en casa para pasar las vacaciones y que vivimos en zona de playa, pues se hace mas difícil experimentar en la cocina. Comemos platos mas ligeros y menos elaborados y tengo menos tiempo para dedicar a la cocina. Pero aun así, hay tiempo para preparar aquellos platos que se han quedado en  el tintero a lo largo de este invierno, y este que os traigo hoy es uno de ellos. Es una tarta de yogur y requesón muy ligera y cremosa, con poca grasa y casi sin horno, y además, a pesar de haberla elaborado con yogur, requesón y ralladura de limón, se puede elaborar con cualquier yogur cremoso del sabor que mas os apetezca. Así que siendo fácil, fresquita y ligera, no hay excusas 

Ingredientes: (para un molde de 18 cm)

Bizcocho de 1 huevo  (receta pinchando aquí)
700 g yogur griego ligero
200 g requesón
100 ml leche
8 hojas de gelatina
150 g azúcar
ralladura de limón

Elaboración:


En primer lugar hay que elaborar el bizcocho y dejar enfriar como mínimo un par de horas. Yo recomiendo elaborarlo el día anterior.
Una vez el bizcocho este bien frío, procedemos a la elaboración de la crema.
Ponemos el yogur en un bol, añadimos el azúcar, el requesón y  la ralladura de limón. Es conveniente que el yogur esté a temperatura ambiente, para que al añadir la leche con la gelatina, no cuaje de inmediato.
Una vez bien mezclado,se prueba de sabor para comprobar que está bien de dulce.
Hidratamos la gelatina en agua fría y calentamos ligeramente la leche.
Escurrimos la gelatina y la disolvemos en la leche templada y a continuación, la incorporamos ala mezcla de yogur.
Vertemos la mezcla sobre la base del bizcocho y refrigeramos unas 12 horas antes de desmoldar.
Una vez bien firme y fría, sacamos de la nevera, pasamos un cuchillo por el lateral y desmoldamos. Pasamos a un plato de servir y adornamos con arándanos frescos. Y a comer. es una tarta ligera para una buena sobremesa de verano.






Buenos con este receta tan veraniega, nos vamos de vacaciones y nos reencontraremos en septiembre. Buen verano a tod@s l@s participantes. Felices vacaciones y hasta la próxima.

martes, 5 de julio de 2016

Muffins de manzana y granola


Llega el verano y con el, el último reto antes de la repesca. Y para este mes el chef elegido es el mediático Gordon Ramsay, un chef odiado y amado casi que a partes iguales. A mi en particular, me gusta mucho, tanto sus programas televisivos donde cocina con sus hijos, como cuando actúa como jurado de Master Chef, ¡que diferencia con el jurado del Master Chef España!. Y aquí lo dejo, que me enciendo y entonces ni receta ni nada. 

Gordon Ramsay nació en Johnstone, un pueblo del Condado de Renfrew en Escocia, mudándose posteriormente a Stratford-upon-Avon (Inglaterra), donde pasó su infancia. 
Su mayor pasión fue el fútbol, llegando incluso a jugar en varios clubes a nivel aficionado. A mediados de 1984 un cazatalentos del Glasgow Rangers le convocó para hacer unas pruebas de selección. Sin embargo, su sueño de convertirse en futbolista se truncó por una lesión de rodilla. 
Tras abandonar el fútbol, se interesó por la cocina y comenzó a estudiar para convertirse en cocinero. Con 19 años ingresó en la escuela politécnica de North Oxfordshire, donde completó un curso de administración hotelera. A finales de los años 1980 obtuvo su primer trabajo como ayudante de chef en el Roxburghe House Hotel.
Años mas tarde, se trasladó a Londres donde trabajó a las órdenes de uno de los cocineros más prestigiosos del Reino Unido, Marco Pierre White. Pasados tres años, dejó su trabajo con la intención de ir a Francia para estudiar la cocina francesa, pero fue convencido para que trabajar con Albert Roux en el restaurante Le Gavroche, situado en la capital británica. Un año después, Roux invitó a Ramsay a trabajar con él como segundo chef en Hotel Diva, un resort de esquí en los Alpes franceses. Después, Ramsay se trasladó a París para trabajar en los restaurantes de Guy Savoy y Joël Robuchon.
Tras tres años de duro trabajo y aprendizaje, recibió una oferta para convertirse en chef de La Tante Claire, un restaurante situado en el barrio de Chelsea. Sin embargo, Marco Pierre White volvió a aparecer en su vida para contratarlo en otro negocio: le ofreció el puesto de chef y una participación del 10% en el negocio del Rossmore, uno de sus restaurantes. El negocio fue renombrado Aubergine y en 1994, un año después de su apertura, Ramsay consiguió la primera estrella Michelin de su carrera. El Aubergine llegó a tener dos estrellas y Gordon Ramsay se mantuvo allí hasta 1997, cuando lo abandonó tras una disputa con los propietarios.
En 1998, abrió su primer restaurante propio, el Restaurant Gordon Ramsay. Para establecer ese negocio contó con la ayuda económica de su familia. En tres años fue reconocido con las tres estrellas Michelin, siendo el primer cocinero escocés en conseguirlo. Después de eso realizó una rápida expansión abriendo otros locales, la mayoría en hoteles de lujo, y se convirtió en empresario además de dueño de restaurante. El primero fue Petrus, también en Londres, al que se sumaron otros en el resto del país. Su fama sirvió también para encumbrar a otros cocineros como Angela Hartnett o Marcus Wareing, que comenzaron como protegidos suyos y desarrollando posteriormente una carrera por cuenta propia.
Su expansión hacia el extranjero comenzó en 2005, con la inauguración de Verre en Dubái, y meses después abrió dos más en Tokio (Japón). En 2006 dio el salto a Estados Unidos con Gordon Ramsay at the London en Nueva York, con el que ingresó en la Guía Zagat. En 2007 estableció su primer restaurante en Condado de Wicklow (Irlanda) y en 2008 amplió su presencia a Los Ángeles y a París (Francia), con un último local en el Hotel Trianon de Versalles.
Al margen de su trayectoria como chef, Gordon Ramsay ha estado muy vinculado a la televisión. Actualmente presenta los programas Hotel Hell y la versión estadounidense de MasterChef y Kitchen Nightmares.
No fue hasta 2004 cuando hizo su propio programa de televisión, cuando Channel 4 estrenó el primer programa de Ramsay's Kitchen Nightmares, una serie donde el chef acudía a restaurantes del Reino Unido con problemas, para ayudarles en sólo una semana a remontar su situación. La serie contó con cinco temporadas, grabadas entre 2004 y 2007, más dos programas especiales, aunque en España aun continúan emitiéndolos en canales de TDT.
Además de los espacios de telerrealidad, el chef presenta un programa semanal en Channel 4 llamado The F Word, que está especializado en cocina. En el espacio se ve como se trabaja en distintas especialidades, se presentan reportajes sobre cocina saludable y se visitan restaurantes del país. Además invita a celebridades británicas para conversar sobre cocina y otros proyectos. .
El éxito de sus principales programas llamó la atención de la FOX, que le contrató en 2005 y le introdujo al público de Estados Unidos, debutando en 2005 con la versión estadounidense de Hell's Kitchen, aunque la mayor diferencia respecto al británico reside en que los participantes son anónimos. El programa superó las expectativas de los directivos, y se grabaron varias temporadas. Desde 2010 es director y juez en el programa MasterChef y en 2012 presentó Hotel Hell, donde asesora a hoteles de Estados Unidos en problemas.
Gordon Ramsay ha sido uno de los cocineros más premiados de su época, y ha generado numerosas polémicas por su comportamiento, en ocasiones muy temperamental. En una ocasión, llegó a expulsar de uno de sus restaurantes a un crítico gastronómico, después de que este dijera de el que era «un magnífico chef, pero una decepción como persona». Este comportamiento ha sido su seña principal en sus programas de televisión, donde se forjó un estilo personal característico. En espacios como Hell's Kitchen o Kitchen Nightmares, no duda en gritar a sus participantes y ser una persona muy intimidante si hacen algo mal o no es de su gusto.


Sus apariciones televisivas han sido criticadas en numerosas ocasiones por algunos compañeros de profesión, que le acusan de exceso de protagonismo. Uno de sus descubridores, Marco Pierre White, llegó a decir de él que «no se puede ser chef y aparecer en televisión todo el tiempo. Cuando yo gané mis estrellas Michelin estaba siempre detrás de los fogones». Su fama también ha llamado la atención de la prensa sensacionalista británica, que ha publicado varias veces noticias sobre su vida personal. El mismo ha afirmado en mas de una ocasión que su aparición en los medios ha perjudicado a su negocio en más de una ocasión.
Las expresiones malsonantes utilizadas en sus programas, también le han supuesto un problema en algunos países donde estos son emitidos. En Australia, donde su programa Kitchen Nightmares obtuvo mucha popularidad, varias asociaciones de padres pidieron su retirada por el lenguaje malsonante del cocinero. La polémica llegó incluso al Parlamento australiano, donde se estudió un cambio en el código de regulación de la televisión.

Y después de esta introduccion sobre la vida y obra de Gordon Ramsay, vamos a la receta. Unos muffins o magdalenas con manzana (su receta es con peras) y granolas, que no dejan de ser pegotitos de cereales.

Ingredientes:
300 g harina
15 g impulsor
125 g azúcar moreno
200 ml leche
2 huevos
90 ml aceite girasol
2 manzanas
100 g granolas

Elaboración:


Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y batimos hasta que estén esponjosos.
Añadimos el aceite y seguimos batiendo.
Incorporamos la leche y mezclamos bien.
Tamizamos la harina y el impulsor y mezclamos con ayuda de unas varillas.
Una vez hecha la batida de los muffins. pelamos y cortamos las manzanas a trocitos y los añadimos a la mezcla anterior.
Añadimos las granolas y mezclamos bien con ayuda de una espatula.
Preparamos el horno, precalentando a 180ºC y colocamos las cápsulas de magdalenas en una bandeja.
Llenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad con ayuda de una cuchara y procurando que tanto manzana como granola se distribuyan de forma uniforme en las cápsulas.
Espolvoreamos con azúcar por encima y horneamos unos 25  minutos, bajando la temperatura del horno a 160ºC pasados 15 minutos.
Una vez horneadas, las sacamos del horno y dejamos enfriar antes de servir.



La verdad es que estan muy ricas y además, no son muy dulces, con lo que para acompañar un café en el desayuno, son ideales. Y pueden congelarse, ya que no sufren con la descongelacion y están como recien hechas. Podéis calentarlas, una vez descongeladas, unos 15-20 segundos en el microondas, y quedan buenisimas, como recien hechas. Espero que os guste esta receta de Gordon Ramsay y nos vemos en la repesca. Hasta la próxima.