martes, 5 de diciembre de 2017

Arroz Socarrat-Versionando a Quique Dacosta


La propuesta de noviembre del reto Cooking the Chef nos trae de nuevo a tierras españolas, en este caso con un chef muy mediático, Quique Dacosta.
Nacido en un pueblo de Extremadura en 1972, pero valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. Muy joven comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Se siembra así en el una inquietud por la cocina, que va mas allá del simple hecho de alimentarse. Por esa razón, empieza un viaje culinario por los mejores restaurantes españoles allá por finales de los 80.
En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza entonces a construir una nueva cocina levantina bastante innovadora. Una cocina moderna, con nuevas técnicas, platos mas ligeros, controlando los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Un trabajo realizado con los mejores productos locales, y siempre con una ventana abierta al mundo, a  culturas de otros países, su cocina y sus productos para enriquecer su propuesta, y conocimiento.
Yo he elegido un arroz socarrat que realizó con David de Jorge para su programa Robinfood, y que podéis ver si pincháis aquí. Por supuesto, lo he versionado a mi manera, y mi socarrat no es igual, ni por asomo; no se me ha caramelizado, pero estaba muy rico y lo vamos a repetir, para ver si nos sale ese socarrat tan perfecto que la ha salido a el.

Ingredientes: (para 2-3 personas)

1 diente de ajo
300 g de aguja en trozos y sus raspas
1 calamar mediano troceado
Media cucharadita de pimentón
4 cucharadas de tomate natural triturado
200 g arroz bomba
1 l de caldo
Alioli de ajo negro

Elaboración:


Ponemos una paella grandecita o una olla de estas de las asas de silicona (yo no tengo ninguna y creo que la voy a pedir para reyes), añadimos el aceite y el ajo y dejamos dorar, sacamos y añadimos el calamar troceado y rehogamos.
Añadimos la aguja y las raspas de esta y mareamos bien hasta que pierda el color del pescado. Con el fuego mediano, incorporamos el pimentón, le damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado. Bajamos el fuego y dejamos que se consuma el agua del tomate.
A continuación añadimos el arroz y le damos unas vueltas, añadiendo a continuación el caldo de pescado bien caliente. Rectificamos de sal, dejamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir y entonces dejamos a fuego medio, sin mover, hasta que el arroz esté cocido. En casa nos gusta un pelín duro, así que en nuestro caso, fueron 22 minutos, y una vez hecho, aumentamos el fuego para socarrat el arroz. En el vídeo se ve como se les carameliza a ellos, cosa que no sucedió en mi caso, que parece mas bien, pelín quemado. Pero curiosamente, no sabia a quemado para nada y tuvo un éxito brutal.
Mientras terminamos el arroz preparamos el alioli, en mi caso con ajo negro, añadiendo un huevo, aceite de oliva virgen extra suave, sal, un chorrito de limón y un par de dientes de ajo negros.


En la foto parece quemadillo, pero como os he comentado, para nada sabía a quemado.


Es un plato muy sencillo de laborar pero que estaba muy rico y con un sofrito diferente al que solemos hacer en casa.




Además, en el caso de la receta original, el arroz iba con rape, pero yo me decanté por aguja, porque sale delicioso. Decidimos no añadir gambones porque en casa no nos gustan en el arroz.


Bueno, espero que os guste, es un plato sencillo, seguro que mis compañeros hacen unos platos mucho mas elaborados; si queréis echarles un vistazo solo tenéis que pinchar aquí; pero yo soy de cocina mas sencilla. Espero que el próximo chef no sea muy complicado, que se nos aproximan unas fechas de mucho trabajo. Hasta la próxima.

15 comentarios:

  1. Mira como se ve en "socarraito" en las fotos uummm que rico!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Vaya señora pinta que tiene ese arroz!!! Soy una loca de los arroces y todos los de Quique Dacosta me parecen una maravilla. Te ha quedado de julo!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Aquí si que se ve un socarrat muy bien hecho... A mí no me salió y estoy esperando para repetir a ver si me sale. Muy buena tu explicación y muy rico tu arroz. un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido en la receta y ha sido una maravilla poder conocer cómo lo hace Q.D.
    Te ha salido el socarrat genial, yo no lo conseguí, pues además no lo pude hacer en mi paella. Está realmente bueno. En casa triunfó este arroz tan especial y tan delicioso
    Beso y buen puente

    ResponderEliminar
  5. Seguro que tu socarrat ha hecho temblar al mismísimo Dacosta. Tiene una pinta deliciosa. Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Mar, tiene muy buena pinta tu socarrat versionado. felicidades

    ResponderEliminar
  7. Te ha salido genial, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado delicioso, ya me imagino ese saborcillo a socarrat...que cosa más buena!! enhorabuena guapa, un beso!!

    ResponderEliminar