lunes, 27 de noviembre de 2017

Pan de espelta y maíz


Esta semana volvemos a los panes elaborados con diferentes tipos de harina y en diferentes proporciones. Esta vez con harina de maíz y de espelta en una proporción de 1 a 3, por 100 g de harina de maíz, hay que aportar 300 g de harina de espelta. Hay que tener en cuenta que la harina de maíz no lleva gluten y la de espelta lo lleva en menor proporción que la harina de trigo normal, con lo que no va a ser un pan que nos leve mucho. Pero no es nada pesado y además esta muy rico tanto para desayunar como acompañamiento de los almuerzos y las cenas. Además esta enriquecido con copos de maíz y con semillas de chia, lo que lo hace un pan la mar de completo.
Este tipo de panes yo los preparo para los desayunos y para algunas tostas. Un vez bien frío, lo rebano y congelo estas rebanadas, y las voy sacando del congelador conforme las voy necesitando.

Y ahora vamos con la elaboración.

Ingredientes:

200 g harina de maíz
400 g harina de espelta integral
360 g agua 
100 g copos de maíz
20 g chia
chorreon de miel
8 g sal
25 g levadura fresca


Elaboración:

En primer lugar ponemos unos 400 ml de agua a calentar y cuando casi rompa a hervir, lo añadimos sobre los copos de maíz, que son copos secos tipo copos de avena. Dejamos en remojo hasta que el agua se enfríe y colamos, reservando el agua por un lado y por otro los copos ya hidratados.

En la amasadora ponemos las harinas, la sal, los copos, las semillas de chia, la miel y mezclamos bien.
Diluimos la levadura en unos 360 ml del agua de remojo de los copos de maíz y lo añadimos a lo anterior. 


Amasamos unos 8 minutos y dejamos reposar otros tantos. Volvemos a amasar 8 o 10 minutos y pasamos a la mesa enharinada.


Estiramos con la ayuda de un rodillo y hacemos con una especia de rollo con la masa, pasándola a continuación a un molde rectangular bien enharinado. Yo use el molde de pan para 1 kg de harina y por eso quedó mas plano, si usáis un molde mas pequeño, os crecerá mas.


Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Una vez listo, precalentamos el horno a 200ºC y preparamos un recipiente con hielo.
Cortamos unas hojas de papel y ponemos sobre el pan. Espolvoreamos con harina y retiramos las hojas, de forma que se nos quede un dibujo en la superficie.




Ponemos en el horno durante unos 30-35 minutos, con el recipiente con hielo en el suelo del horno para crear vapor.
Una vez cocido el pan, sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Y como no, enfriamos del todo antes de cortarlo.



Es un pan que esta muy rico y no es nada difícil de elaborar, así que ahora que ya no hace calor y nos vamos animando a encender el horno, es una buena receta para experimentar con diferentes clases de harinas. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario