jueves, 5 de octubre de 2017

Empanada de sardinas-Versionando a Dani García


Retomamos el reto de Cooking the Chef con un chef español, Dani García, con dos estrellas Michelin y uno de los cocineros andaluces que ha transformado platos tradicionales de esta tierra, convirtiéndolos en platos de vanguardia.
La cocina de Dani García es innovación, pero rescatando los sabores tradicionales de la cocina del Sur de España. Una de sus versiones mas destacadas la realizó delante de unos expertos en gastronomía británicos en una velada y consistió en una tapa de helado de aceite de oliva virgen y unas palomitas de tomate y aceite, elaboradas con nitrógeno líquido que hizo las delicias de los expertos allí presentes. Con su estilo innovador pero a la vez que respetuoso con sus orígenes, ha conseguido situar platos tan característicos de la cocina andaluza como el ajoblanco, el gazpacho, o la pipirrana en auténticas delicias culinarias.
Desde que obtuvo su primera estrella Michelin con 24 años por su trabajo en Tragabuches (Ronda), Dani García se ha movido por el mundo de la gastronomía con el talento de los grandes, la perseverancia y la determinación para “soñar, caerse y levantarse”, mirando siempre hacia adelante. “El emprendedor tiene que tener fe en sí mismo, en su proyecto y ser fuerte en los momentos bajos”, aconseja el cocinero marbellí, que disfruta del éxito de su proyecto de cocina andaluza de vanguardia con  dos estrellas Michelin en  Dani García Restaurante, en el Hotel Puente Romano de Marbella, vecino de su bistró BiBo, en el mismo resort. Su energía se vuelca ahora en su taller de investigación marbellí, donde pone orden en su creatividad.

Resultado de imagen de dani garcia

Para el reto de este mes no me he atrevido con una cocina de vanguardia, sino que me he guiado por las recetas de su libro "En la cocina de mi madre", donde da su peculiar toque a aquellos platos que marcaron su niñez. En concreto he elegido esta empanada y unas magdalenas de limón cuya receta podéis encontrar si pincháis AQUÍ.

Ingredientes:

1 cebolla
100 g bacon
100 ml nata liquida
1 lata de sardinas en aceite
200 g de harina
20 g impulsor
50 ml leche
75 ml agua
3 g sal

Elaboración:

En primer lugar vamos a elaborar el relleno, ya que tiene que estar frío para cuando hagamos la empanada.
Cortamos la cebolla en juliana y la caramelizamos lentamente con aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharadita de azúcar moreno. La dejamos a fuego lento unos 15 minutos hasta que este lista del todo. Sacamos de la sartén y sin añadir aceite, ponemos el bacon a dorar. Una vez dorado, añadimos la cebolla y la nata y dejamos reducir unos 10 minutos a fuego lento. Apartamos y dejamos enfriar mientras preparamos las sardinas.
Sacamos las sardinas de la lata, escurrimos de aceite y limpiamos en lomos. Apartamos y procedemos a preparar la masa de la empanada.
Para la masa de la empanada, ponemos la harina, la leche, el impulsor, el agua y la sal y amasamos hasta que tengamos una masa que se nos despegue de las paredes del bol.
Pasamos a mesa enharinada y separamos en dos partes. Preparamos una bandeja d horno de unos 20 cm de diámetro y engrasamos el fondo. Estiramos una parte de la masa de empanada, y cubrimos bien el fondo del molde.
Disponemos el relleno cubriendo esa base y ponemos encima los lomos de las sardinas con la piel hacia arriba.


Estiramos a otra parte de la masa y cubrimos la empanada, cerramos bien los bordes  y pintamos con aceite de oliva la superficie.


Horneamos unos 30-40 minutos o hasta que esté  dorada y una vez cocida, sacamos de horno y dejamos templar antes de desmoldar.


Se puede tomar tanto templada como fría, y si la acompañamos de una ensalada verde, nos queda un plato muy completo. El relleno me parecía un poco extraño, pero una vez que lo hemos probado, este relleno lo vamos a incorporar en nuestro repertorio de rellenos de empanadas.


Espero que os haya gustado y que os animéis a probar diferentes rellenos para este tipo de platos. Si además de este plato queréis ver lo que han preparado el resto de compañeros, solo tenéis que pinchar AQUÍ. Seguro que os sorprenden como lo hacen conmigo mes a mes. Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Con lo que me gustan a mi las sardinas y encima en empanada, esto tiene pinta de que me va a gustar si o si, tengo que probarla.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. A esta empanada le tenía echado el ojo para hacerla.... Pienso hacerla seguro!
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  3. precisamente llevo varios días pensando en hacer una buena empanada...que pintaza!!
    besote

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las empanadas con todo tipo de relleno.besinos

    ResponderEliminar
  5. Hum que original y deliciosa se ve. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Una empanada de lo más original con sabores tradicionales mezclados con otros ingredientes mucho más modernos. Genial

    ResponderEliminar
  7. Receta casera y con una pintaza tremenda. Sospecho que será una buena escusa para reconciliar a mis hijas con las sardinas así que la tengo que preparar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encatanta esta empanada. Yo también pensé en hacerla aunque no fuera para el reto. ¡Un día de estos cae seguro!

    ResponderEliminar