domingo, 19 de febrero de 2017

Mechouia


En el reto de Cocinas del Mundo del mes de febrero nos vamos de viaje a Túnez, país norte africano situado a orillas del Mar Mediterráneo. Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. Y como país eminentemente mediterráneo, su gastronomía se fundamenta en el uso de verduras, carne de oveja y buey y pescados en las zonas costeras, siendo mas rica y variada que la de sus vecinos del Magreb.
Los alimentos empleados en la cocina tradicional tunecina están marcados por las normas halal del Islám, por esta razón no se come el cerdo. El más afamado y común de los ingrediente es el Cuscús. Como condimento se suele utilizar la pasta harîssa y  el Chermoula como un ingrediente básico para marinar pescados. El empleo de la menta en platos con carne es muy pronunciado en la cocina del Magreb, siendo además predominante en Túnez. 
El instrumento común a las cocinas del Magreb, y como no, en Túnez, es el tajín omnipresente en todos las comedores, restaurantes y lugares de comida.
El apartado de postres y pastas merece un capítulo independiente, ya que la gastronomía magrebí y por ende, la tunecina es muy rica y variada en la preparación de pastas elaboradas con dátiles, piñones, almendras y miel. A mi particularmente, no me gustan en demasía estas pastas, ya que son excesivamente dulces, por lo que finalmente me decidí por un plato salado, que utiliza horno, y que a pesar de ser una ensalada, se toma templada, y es un acompañamiento rico, fácil de preparar y muy vistoso.
Y ahora vamos con la elaboración.

Ingredientes:

2 tomates grandes
2 pimientos grandes para asar
1 cucharadita de harissa
2 huevos cocidos
cilantro fresco
zumo de 1 limón
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

Elaboración:


En primer lugar ponemos los tomates y los pimientos bien lavados en una fuente de horno y los asamos a 180ºC unos 30-40 minutos.
Una vez asados, los sacamos del horno y dejamos que se templen antes de pelarlos. Mientras se templan, cocemos los huevos, los pelamos, los cortamos en cuñas y reservamos.
Pelamos los tomates y los pimientos y los cortamos en tiras y después en cuadraditos y ponemos en una fuente.
Mezclamos bien y procedemos a aliñar la ensalada.
Añadimos la harissa, sal, pimienta, el cilantro bien picado y el zumo de limón, y mezclamos bien.
Pasamos a la fuente de servir y adornamos con las cuñas de huevo que habíamos reservado. Y ya esta lista para comer.





Es una ensalada de verduras muy versátil, ya que si le añadís un par de latas de atún y unas aceitunas negras, bien puede pasar por un plato único en verano, que se comen platos mas frescos y poco elaborados. Espero que os haya gustado este viaje culinario a Túnez y deseando preparar las maletas para el próximo viaje de Cocinas del Mundo. Hasta la próxima.

16 comentarios:

  1. Me encantan la receta y tu presentación. Y de hecho creo que la voy a hacer para cenar hoy =)

    ResponderEliminar
  2. Me chifla la receta Mar! Esta sí que es de las mías. Hoy no porque no tengo pimientos pero mañana mismo los compro y la preparo. Me encanta! Además te ha quedado preciosa. Besos y nos vemos en Armenia!

    ResponderEliminar
  3. Qué fácil y qué sana. Yo como Bergua, igual me la preparo esta noche para cenar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido en receta aunque no en ingredientes jejejeje Lo que si coincide es que nos ha encantado a las dos, en casa se lo han comido y no me han dejado ni las migas (vamos, que yo ni la he probado jajajajaja) Habra que hacerla de nuevo! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que sea una ensalada templada, la tengo que probar. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno....espectacular ensalada. Ya sabes que a mí me chiflan todas, todas y ésta es un lujo.
    Besotes.........

    ResponderEliminar
  7. Que rica, era mi otra opcion para hacer para este reto y seguro que la hago en breve!!! Te quedo de lujo!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Enssalada asada rica rica, y con atún genial la mezcla.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este plato para mí esta completo, sin duda no podría dejar de llevar un rico pan y estamos listos para dejar el plato limpio ^_^ deliciosa receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la ensalada templada, tiene que ser una delicia.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. tiene que estar super rica, con el toque de limon y lilantro y el picantito que rico, me encanta, felicidades por tu aportacion, besos, nos vemos en Armenia

    ResponderEliminar
  12. Que ensalada tan curiosa, se ve deliciosa, así templada en este tiempo va genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de ensalada, este plato es de los tener una buena hogaza de pan preparada.

    Estupenda receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Estoy visitando a todos los que habeis participado y que yo no he comentado en su dia y no se muy bien como ha podido pasar....muchas gracias por tu participacion. Nos vemos en Armenia?? espero que si.

    ResponderEliminar