lunes, 23 de enero de 2017

Brioche sencillo


Después de los buñuelos y para compensar un poco los excesos, os traigo un brioche, receta de Xavier Barriga, un maestro panadero que me encanta tanto por su forma de trabajar como por las recetas que comparte en sus libros y en sus apariciones televisivas. 
Ya en anteriores elaboraciones había versionado alguna de sus recetas, pero en esta ocasión, este brioche; que yo he llamado sencillo, pero que casi se debería llamar brioche tonto, ya que al no llevar ningún aroma, puede usarse tanto en dulce como en salado; lo he hecho siguiendo sus instrucciones al pie de la letra. No es muy complicado y si en lugar de una pieza grande como la que yo he hecho, preferís hacer bollitos tipo medias noches, esta elaboración es muy adecuada para  hacerlas.Además, se pueden congelar, y cuando lo sacas del congelador, no notas casi diferencia con los recién hechos, así que es una buena receta para elaborar una cantidad mas grande y guardar para cuando lo necesitéis, en un desayuno o merienda.

Ingredientes:

350 g harina fuerza
70 g azúcar moreno
5 g sal
2 huevos
70 g mantequilla en daditos y fría
80 ml agua
15 g levadura fresca (yo utiliceéliofilizada, 7 g)


Elaboración:

Ponemos la harina junto al azúcar, parte del agua, los huevos y la sal en el bol de la amasadora y comenzar a amasar hasta que tengamos una masa un poco dura. No os preocupeis, es normal, ya que aun le faltan algunos ingredientes.



Añadimos la mantequilla en trocitos y volvemos a amasar con  el gancho, hasta que esté integrada del todo, lo que nos puede llevar unos 8-10 minutos, así que, paciencia.
Diluir la levadura en el resto de agua y añadir a la masa, volviendo a amasar hasta que obtengamos una masa lisa y elástica. Si la vemos un poco grumosa, la podemos dejar reposar unos 10-15 minutos y volvemos a amasar y ya veréis como entonces si que se obtiene una masa estupenda.



Pasamos a la mesa ligeramente enharinada y dejamos reposar unos 15 minutos para relajar la masa.


Pasamos a un bol engrasado y dejamos 1 hora en la nevera.


Sacar de la nevera y desgasificar sobre la mesa enharinada. A continuación preparar el molde, si hacemos un brioche grande o dividir y bolear en porciones, si hacemos bollitos.


Ponemos la masa en el molde y volvemos a guardar en la nevera otros 30 minutos.
Sacamos de la nevera, pintamos con huevo (yo lo hice solo con yema y se me quemó un poco por encima) y dejamos levar hasta que doble su tamaño.


Una vez doblado, pintamos de nuevo con huevo y precalentamos el horno a 200ºC.


Horneamos a esa temperatura unos 5 minutos y bajamos a 170º hasta que termine de cocerse. Para evitar que se dore en exceso por arriba, podéis tapar con un papel de hornear mientras esta en el horno.




Esta muy rico tanto con dulce como con salado, con lo que es un brioche muy adecuado para las meriendas, en las que podemos tomar tanto mermeladas como embutidos. Espero que os haya gustado y os animéis a elaborarlo. Ahora que hace frío, se agradece un dulce casero con el café de la sobremesa. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario