lunes, 5 de diciembre de 2016

Parmigiana de berenjenas-Versionando a los hermanos Torres


Después de unos retos muy difíciles, por lo menos en mi caso particular, la elección de Cooking the Chef para noviembre nos ha dado un respiro; el chef elegido, en este caso los chefs, ya que vienen repetidos😂, son los hermanos Javier y Sergio Torres, propietarios del restaurante Dos Cielos en Barcelona y con un programa diario en TVE, "Torres en la cocina", aunque no ha sido esta su primera incursión en el mundo de la televisión, ya que con anterioridad fueron los protagonistas del programa Cocina2, donde visitaban diferentes lugares de la geografía española eligiendo un producto de dicha zona y elaborándolo de manera tradicional y de una forma novedosa.
Los hermanos gemelos Javier y Sergio Torres, diciembre de 1970, representan la ilusión por la cocina, por el producto y por los ingredientes de temporada. Su intención es llevar a la mesa la comida más auténtica y natural, con poca manipulación y vista desde una perspectiva diferente.
Javier y Sergio Torres descubrieron la cocina con 8 años gracias a su abuela materna Catalina. Ella les contagió la ilusión por sacar lo mejor de cada producto. “Dos cielos” es la expresión que la abuela Catalina utilizaba para referirse a sus nietos, los pequeños gemelos Torres.  Y de aquél apelativo cariñoso viene el nombre actual de su restaurante en Barcelona.
La formación de Sergio y Javier se forjó en las mejores cocinas del mundo como Akelarre o Alain Ducasse.
En 2002 decidieron incorporarse como socios-chef en el Rodat de Javea, en la Costa Blanca y unir sus carreras para multiplicar su talento gastronómico. En 2008 inauguran, en la planta 24 del Meliá Barcelona Sky, el 'Dos cielos', consiguiendo su primera estrella Michelin en diciembre de 2010.
También han hecho incursión en el mercado literario, publicando varios libros. De entre ellos destacan Brasiladois, con prólogo del fallecido chef Santi Santamaría, o De la tierra al cielo, de la editorial Planeta, con recetas de los mejores productos de la gastronomía española.
Sergio y Javier tienen un estilo personal y muy trabajado. Detrás de cada una de sus recetas hay un largo proceso de reflexión, técnica e investigación. Un respeto a lo tradicional sin olvidar la necesaria modernización. Sus platos son el perfecto binomio entre vanguardia y naturaleza. Su objetivo es una cocina sencilla pero con gran personalidad.

Javier y Sergio, los gemelos Torres, trabajando en la cocina

Y ahora vamos con la receta. He elegido una sencillita porque estoy un poco pillada, y no quería faltar al reto de este mes, ya que en casa somos muy fans del programa Torres en la cocina. Si tengo mas tiempo, quizás me anime a preparar otra receta que tengo en la recámara.
Me decidí por una Parmigiana de berenjenas, sencilla pero muy rica de sabor y fácil de elaborar, y además de temporada, ya que estamos en tiempo de berenjenas.

Ingredientes:

1 berenjena
salsa de tomate casera
1 bola de mozzarella de búfala
Lascas de queso parmesano
Orégano

Elaboración:


En primer lugar debemos preparar la salsa de tomate, yo la he elaborado con tomates kumatos, porque eran los que tenía, pero lo suyo es hacerla con tomates pera, que son los mejores para preparar salsas. Una vez tengamos la salsa, la reservamos y comenzamos a preparar el resto de ingredientes.
Cortamos las berenjenas a lo largo, salpimentamos y ponemos en una plancha para asarlas. Si tenemos que preparar muchas berenjenas, podemos hacerlas en el horno.
Una vez asadas las berenjenas, empezamos a montar el plato.
Ponemos la rodaja mas grande como base de la parmigiana, ponemos una cucharada generosa de salsa de tomate y cubrimos con varias lascas de parmesano. Es conveniente que todo esté bastante caliente, para ayudar a que el queso se funda.
Seguimos poniendo capas de berenjenas con tomate y queso y terminamos con la mas pequeña, y esta la cubrimos con la mozzarella cortad en rodajas y lo espolvoreamos con orégano.
La receta original lleva hojas de albahaca sobre las lascas de queso parmesano, pero como no tenia, no la he puesto. Pero me ha salido muy rica y además es tan fácil y tan rápida, que nos soluciona una comida informal acompañándola de algún pan plano aderezado con aceite de oliva y orégano.



Como se ve en las fotos, el queso se va fundiendo y queda espectacularmente bueno. Ha sido un descubrimiento como con algo tan sencillo como una simple berenjena y una buena salsa de tomate, elaboramos un plato tan delicioso.
Si pinchais aquí, podréis visitar todas las participacones de este mes, que han sido muchas, como corresponde a unos chefs tan conocidos como los hermanos Torres.
Nos vemos en Enero con chef internacional y espero que facilito, que las navidades son muy complicadas para cocinar los retos. Hasta la próxima.

15 comentarios:

  1. esto pinta muy bien,me la apunto,felicidades

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fantastica, me lo llevo a mis recetas pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. LAs berengenas me encantan y con ese queso y el tomate... un plato que en mi casa seguo que triunfa... Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Mezcla espectacular de ingredientes, imposible que no esté rico :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la cocina italiana, has escogido muy bien. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas y una receta fácil y sana, te han quedado estupendas

    ResponderEliminar
  7. Mmmm este plato lo hice una vez, esta delicioso! Te ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
  8. A mí, si son berenjenas me las puedes dar como quieras :)
    Muchas gracias por particiar
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  9. Una receta exquisita que no necesita más.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa receta con berenjenas!!! Con esa colección de ricos ingredientes has conseguido un magnifico plato. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena, esta parmigiana! Es una receta que tengo pendiente de hace tiempo. Seguro que está buenísima y al hacer la berengena a la parrilla o al horno es más ligera que si la fríes. ¡Me parece genial!

    ResponderEliminar
  12. una auténtica delicia, sencilla y sana..estupenda elección! un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Tocaya,
    Esta receta me trae muy buenos recuerdos....y es tannnnn rica. Has hecho una elección estupenda.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta tu propuesta! Ligera, saludable y de un gusto....espectacular.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  15. Mar tu receta deliciosa, sencilla y saludable con la mozarella de bufala, ñammmi ricaa!!!!
    besos

    ResponderEliminar