lunes, 12 de diciembre de 2016

Hojaldrinas con aroma a naranja


Buenas, esta semana os traigo una receta típica navideña, que ya había elaborado con anterioridad, pero esta es una nueva receta que he encontrado bicheando por internet. Aunque son pastas con el mismo nombre, el sabor es diferente, las hojaldrinas que colgué hace tres años, pinchando sobre el nombre vais al post, son mas mantecosas y esta receta de hoy quedan mas parecidas a las de la marca comercial "Mari Trini". Ambas están muy ricas y son muy parecidas en sabor, aunque estas están aromatizadas con naranja, así que mi recomendación es que hagáis ambas y que los vuestros decidan cuales prefieren. Yo prefiero estas, pero en casa estamos empate, así que me va a tocar preparar las otras también. Menos mal que estaremos todos y al final se comerán todo lo que se prepare, porque  si no cuando llegue enero vamos  tener exceso de azúcar en sangre😉.
Y ahora vamos con la elaboración.

Ingredientes:

500 g harina
335 g manteca de cerdo
50 g azúcar
40 ml vino blanco 
40 ml zumo d naranja
ralladura de naranja




Elaboración:

Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes solidos y mezclamos bien.


Añadimos llíquidos y la manteca de cerdo cortada en trocitos y a temperatura ambiente para facilitar la elaboración de la masa.



Yo he amasado con la amasadora y con el gancho de las masas, pero es una masa muy fácil de hacer y se puede elaborar incluso con las manos. Nos queda al final una masa un poco pegajosa, pero de esa manera quedará mas crujiente la elaboración final. 
Una vez tengamos la masa, la pasamos a una mesa enharinada y dejamos reposar unos 10 minutos.


Ponemos un papel de hornear espolvoreado de harina y ponemos la masa sobre el. Ponemos otro papel cubriéndola y estiramos con el rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 2 mm. Hacemos una doblez simple y estiramos de nuevo, haciendo esta doblez una vez mas. Si hace mucho calor en vuestra cocina, quizás deberíais enfriar después de cada doblez, pero en mi caso, la hice esos días nublados de mucho frío y no fue necesario.
Estiramos de nuevo, esta vez dejando un grosor de unos 4-5 mm y cortamos con ayuda de un cuchillo bien afilado en porciones de 3x3 cm. Después de cortar si es conveniente enfriar, ya que con el calor del horno se desparraman un poquito. Yo no lo hice por falta de tiempo, pero seria recomendable.



Ahora horneamos a 180ºC unos 30 minutos con aire o hasta que se empiecen a dorar por los filos.


Como se puede ver en la foto, se me desparramaron un poquito, pero no importa, son dulces caseros, hechos a mano y no con un proceso industrial.
Una ve fuera del horno, espolvoreamos con azúcar glas varias veces para que se nos queden bien blanquitas. Como están clientes, van como chupando el azúcar y por eso hay que repetir la operación varias veces. Aunque pensemos que van a quedar muy dulces, debemos tener en cuenta, que la masa apenas lleva azúcar. Y ya solo nos queda esperar que se enfríen un poco antes de comerlas. Y recordaros, que estos dulces navideños se conservan mucho tiempo frescos y como recién hechos guardados en una caja metálica, aunque están tan ricas, que seguro que antes de que lleguen las navidades tenéis que hacer mas. 😋
Nos vemos en el siguiente post donde además de la receta de turno os pondré un enlace especial con las elaboraciones navideñas de este blog. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario