lunes, 28 de noviembre de 2016

Cocarrois-Receta de Maribel


Después de un fin de semana lluvioso y esperando al macro puente de la semana que viene, que será cuando empezemos a elaborar productos típicos navideños, esta semana os traigo una receta de unas empanadillas llamadas cocarrois, típicas mallorquinas, cuya receta me ha facilitado mi amiga Maribel. Nosotras nos hemos conocido gracias al deporte, ya que nuestros niños han jugado juntos al voley durante dos años. Con ella y el restos de padres hemos forjado una amistad muy bonita, que perdura aun cuando ya los críos no están jugando juntos. En un grupo de whasapp que tenemos, envió la foto de los cocarrois y después me envió la receta y son tan sencillos y además, están tan ricos, que los que hice, han durado muy poco, y ya tengo de nuevo los ingredientes para elaborarlos otra vez.
Los cocarrois consisten en una pasta de harina, redonda y muy delgada, que se rellena de verdura y otros ingredientes (básicamente pasas y piñones) y se dobla la otra punta por encima de esta, de manera que se nos queda una forma semicircular o de media luna. Se unen las esquinas de la pasta con pequeños pellizcos y después se cuece al horno. Son parecidos a los "robiols", pero se diferencian en que su forma es mas redondeada y su sabor es eminentemente salado  frente a los robiols, que son mas planos y dulces.
Solían ser  una comida cuaresmal, atribuyéndoles un origen semítico, ya que los judíos consumían en su Pascua unas pastas con la misma configuración.
Mossen Alcover, religioso, escritor modernista, profesor, lingüista, folclorista y publicista español, cuya producción literaria, dirigida a la investigación lingüística, la historia, la descripción de costumbres populares y la recogida de materiales folclóricos, define el cocarroi como "empanada de pasta de harina, que de al principio se hace redonda y muy delgada, después ponen verduras y otros ingredientes encima de un lado de la coca y doblan la otra parte sobre aquella, de manera que la coca toma forma semicircular o de media luna; se doblan los lados pellizcándolos, y después se cuece al horno..." 
Y después de un poquito de historia de este plato, vamos con la elaboración.

Ingredientes:





50 ml aceite
50 ml agua
250 g harina
4 g sal
coliflor
espinacas
cebolleta
pasas
sal, aceite y pimentón dulce







Elaboración:

En primer lugar elaboramos el relleno picando muy pequeña la coliflor, las hojas de espinacas y la cebolleta. La cantidad a usar es variable, a gusto de cada uno, pero serian como unos 100 g de espinacas y coliflor y una cebolleta pequeña. Aliñamos con un chorreón de aceite, sal y pimentón dulce y añadimos un puñado de pasas Yo he usado pasas de Málaga, que son mas grandes y jugosas, pero podéis usar las que tengáis por costumbre utilizar en vuestra cocina.



Para preparar la masa, ponemos en un bol el aceite junto al agua, añadimos la sal y a continuación la harina y mezclamos con ayuda de una cuchara hasta que la masa se despegue de las paredes y entonces pasamos a mesa enharinada, donde terminamos de amasar con las manos. Hacemos una bola y dejamos reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje.


Estiramos la masa con un rodillo, procurando que quede muy fina y cortamos con un cortapasta redondo de unos 10 cm de diámetro, ya que son unas empanadillas grandes.



Con ayudad de una cuchara, ponemos el relleno en el centro de la masa, y cogemos con las manos para poder cerrarla con mayor facilidad. Presionamos los filos para sellarlas y hacemos un filo bonito con los dedos. A mi me quedó reguleras, pero esto es cuestión de práctica, pero si lo veis difícil, podéis sellarla utilizando un tenedor.



Las ponemos en una bandeja de horno y las pintamos con huevo batido. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 25 minutos hasta que se doren los cocarrois.



La verdad es que han sido todo un descubrimiento, fue poner Maribel la foto en el grupo y decir que eran de verduras, le pedí la receta y al verla y comprobar que tenia todos los ingredientes en casa, en menos de 24 horas ya estaba elaborándolos. Están buenísimos y como el relleno no es muy húmedo, la masa aguanta crujiente mas tiempo, aunque  no se cuanto, aquí han durado solo 3 dias😆.
Si el elaborar la masa os parece complicado, podéis usar las obleas que vienen ya cortadas,las que usamos en las empanadillas fritas, pero horneándolas, que quedan mas ricas y mas sanas.





Tienen una pinta genial, el relleno esta muy rico con el contraste entre lo salado y el punto dulce de las pasas. O sea, que ahora que se nos viene un gran puente encima, no tenéis excusa para elaborarlas, os aseguro que os sorprenderá. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario