domingo, 18 de diciembre de 2016

Pan de Navidad-Cocinas del Mundo especial Navidad


Esta semana ya estamos muy cerca de la Navidad y este tercer domingo tenemos cita con el reto Cocinas del Mundo, que en esta ocasión en lugar de llevarnos a lugares lejanos y exóticos, nos permite hacer una revisión de nuestras mejores recetas de Navidad. Como hemos tenido algunas dificultades, hoy sábado estoy editando esta entrada, a ver si con un poco de suerte entra en el recopilatorio de es este mes.
Lo que os traigo, mas que un plato, es una elaboración dulce de un pan que nosotros lo llamamos Pan de Navidad, y que aunque muy laborioso, os daré unos truquillos para elaborarlo aunque no seáis muy duchos en el tema de masas levadas. Esta receta es muy parecida a la de pandoro, pero como no tengo el molde para elaborarlo, lo hago en el molde de pannettone, y lo que nos sale es un pan dulce muy rico para tomar para desayunar o merendar, con una taza de chocolate calentito.
Esta receta lleva tres elaboraciones que se van añadiendo unas a las otras y que necesitan su tiempo de levado entre unas y otras, así que tenéis que contar que antes del levado final, casi echareis unas 3 horas, o podéis acortar los tiempos fermentando en el horno a 50ºC. Aunque yo prefiero, si no tengo mucha prisa, fermentar de forma natural.

Ingredientes:

1ª masa:
50 g harina
60 ml agua templada
30 g azúcar (use panela)
7 g levadura seca (o 20 g levadura fresca)
1 yema

2ª masa:
1ª masa fermentada
200 g harina
50 ml agua
3 g levadura seca (o 5 g levadura fresca)
30 g mantequilla
25 g azúcar (use panela)
1 huevo

3ª masa:
2ª masa fermentadada
200 g harina
100 g azúcar (use panela)
2 huevos
vainilla
140 g mantequilla

Elaboración:

Desde la imagen superior izquierda y continuando hacia la derecha, se ilustran los pasos de esta elaboración

Preparamos la primera masa mezclando todos los ingredientes y dejando fermentar en un lugar cálido unos 40-50 minutos.

Para la segunda masa, ponemos todos los ingredientes en un bol y le añadimos la primera masa mezclando bien. Dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.

Para la tercera masa, ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, excepto la mantequilla y le añadimos la segunda masa fermentada y amasamos hasta que tengamos una masa, un poco pegajosa pero lisa, que pasaremos a mesa para que repose unos 10 minutos.
Hacemos una bola con esta masa y ponemos en  un bol engrasado hasta que doble su tamaño.
Una vez doblado, pasamos a la mesa y estiramos con las manos para introducir la mantequilla. Ponemos la mantequilla en trocitos y doblamos las cuatro esquinas como si fuera un pañuelo y aplastamos bien para introducir la mantequilla en la masa, haciendo a continuación una doblez y refrigerando 15 minutos. Tras ese tiempo, volvemos a estirar y hacemos de nuevo la doblez y refrigeramos otros 15 minutos, repitiendo esta operación una vez mas. Una vez fuera de la nevera, hacemos un bola y ponemos en un molde estrecho y alto ( yo use uno de pannettone) forrado con papel de hornear tanto el fondo como las paredes, sobresaliendo el papel por los laterales y dejamos fermentar hasta que la masa nos llegue al filo del molde. Para facilitar la operación, antes de estirar y trás la fermeación en bol engrasado, podéis poner la masa nde nuevo en la amasadora y añadirle la mantequilla en trocitos de poco en poco hasta que se integre en la masa. De nuevo pasáis a la mes enharinada y hacéis una bola, poniéndola entonces en el molde, como os he explicado anteriormente.

Una vez haya fermentado, ponemos el horno a 180ºC y horneamos a esta temperatura unos 15 minutos y después, a 150ºC unos 40-50 minutos para que nos quede bien cocido. Si veis que se dora en exceso por arriba, cubrirlo con un papel de aluminio.
Una vez fuera del horno, dejamos enfriar antes de desmoldar y tras sacar del molde, ponemos en un plato y podemos espolvorear con azúcar glas.





La verdad es que queda muy bonito y además, está estupendo. Y aunque sea muy trabajoso de elaborar, merece la pena el esfuerzo, que Navidad solo es una vez al año. Felices Fiestas a los compañeros de Cocinas de Mundo y hasta el próximo destino.

11 comentarios:

  1. ¿y de qué país es este panettone tan resultón?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Curro, curro, curro!!. Mi niña, esto es muy largo de hacer. Si como dices, vale la pena, quizás intente hacerlo.
    ¡¡Feliz Navidad!! y nos vemos por Italy

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tiene Mar!!!! Me encanta! Con tu permiso me llevo un trocito :) Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, es laborioso, pero el resultado... ¡vaya si merece la pena!

    ¡Feliz Navidad! y un besazo

    ResponderEliminar
  5. Trabajoso pero erice la pena, solo con ver el resultado. 😍😍😍😍
    Besotes. Nos vemos en Italia el próximo año

    ResponderEliminar
  6. Merece la pena el trabajo que te has tomado, yo quiero mi trozo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Soy fan absoluta del pandoro que no del panettone y de hecho la tengo pendiente de hacer en cuanto me llegue el molde! Me estoy imaginando el resultado...jejejejeje Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. LLeva su tiempo pero el resultado merece la pena.besinos
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. que me gusta a mi una masa levada, compensa el tiempo que se tarda en hacer. Me encanta tu aportacion, el molde al final es lo de menos, lo rico es el bocado. Disfruta de las fiestas y nos vemos en Italy!!!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico pan navideño, me encanta hacer panes nada como los panes hechos en casa y este tiene una pinta increíble, vale la pena el tiempo y dedicación que lleva, que rico pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un pan laborioso pero delicioso que bien merece la pena el esfuerzo y el tiempo dedicado.
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar