sábado, 30 de abril de 2016

Albóndigas veganas-Reto Cocinillas


De nuevo nos encontramos con Lorraine Pscale y el reto Reto Cocinillas-Lok@s por Lorraine, y este mes toca salado. Elegir este plato ha sido duro, ya que los votantes estaban repartidos entre este plato y los huevos a la escocesa. Yo por mi parte, voté a los huevos, pero finalmente se eligió por mayoría estas albóndigas veganas elaboradas con garbanzos.


De entrada, como en casa tenemos poca experiencia con la comida vegana, no vamos mas allá del hummus, tapenades o cualquier otra cosita sencilla, en cuanto comenté el plato a elaborar, me miraron como si me hubiera vuelto loca y me dijeron que no pensaban probar, que era un plato raro y que los experimentos, para la cocinera, así que no me quedo otra que preparar poca cantidad, solo para un tapeo.
Y, aunque me prometí que solo yo iba a probar el plato, como tengo poca voluntad, dejé que lo probaran para que me dieran su opinión, y me quedé sin albondiguillas. Vamos, que con todos los peros que les habían puesto al plato, luego resultó ser una delicia, picantito, con las albóndigas muy tiernas y ricas. A este publico casero les voy a dar para el pelo, ya no les enseño mas la receta, cierro la cocina, elaboro y ellos a probar, que si no me lían.
Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:
Albóndigas:
300 g garbanzos cocidos (yo use del cocido)
sal
1 ajo
media cebolla
5 g pimentón
un poco de leche
pan rallado
Salsa:
5 g comino molido
5 g cúrcuma
30 g semillas de calabaza
150 g tomate triturado
5 g salsa de chile picante
50 ml vino blanco
Cerezas deshidratadas 

Elaboración:

Como vengo haciendo ultimamente, antes de pasar a a explicación de la elaboración, os pongo un collage con fotos del proceso para que lo visualiceis mejor.


En primer lugar tenemos que cocer los garbanzos o utilizar garbanzos en conserva. A mi gusta mas usar garbanzos cocidos en casa, y cuando pongo cocido, añado de mas y los congelo. De esta manera, puedo preparar hummus casero que a mi hija le encanta.
Ponemos en la picadora los garbanzos, la cebolla y el diente de ajo y trituramos hasta obtener una pasta.
Lo pasamos a un bol y le añadimos la sal y el pimentón y mezclamos bien. Yo he añadido un poco de leche porque se me quedó muy espeso.
Añadir tres cucharadas de pan rallado y mezclar bien. Hacer bolitas con ayuda de las manos.
Preparar una sartén con aceite y cuando esté caliente empezar a freír las albóndigas, moviendo con suavidad que se rompen fácil. Dorarlas un poco y sacarlas sobre papel absorbente. Reservar mientras hacemos la salsa.
Para la salsa ponemos una sartén con un poco de aceite y añadimos la cúrcuma, el comino y las pipas de calabaza y rehogamos bien.
Añadimos el tomate triturado y la salsa de chile (si lo queréis picante) y dejamos hacer. Añadimos el vino blanco y reducimos un poco la salsa. Yo no he añadido sal porque, para mi gusto, no le hace falta, pero si al probarla, la encontráis sosa, añadir sal antes del vino. Dejamos hacer unos 3-4 minutos.
Incorporamos las albóndigas y las cerezas (Lorraine utiliza dátiles, pero yo no tenía) y dejarlas en la salsa unos 5 minutos, moviéndolas con mucho cuidado que se pueden romper.
Servir caliente acompañado de arroz o pasta, ah, y de un buen pan, que la salsa está de mojar pan.




Una vez mas, se puede comprobar que las recetas que esta cocinera realiza, son sencillas en su elaboración, lo que nos ahorra tiempo, pero a la vez, muy trabajadas en sabores, ingredientes y presentación, lo que las hace aptas para comidas con invitados.
Aquí os dejo el enlace con tod@s l@s participantes del mes de abril.
https://www.facebook.com/notes/reto-cocinillas/participantes-reto-abril-2016/1085629521479612
Yo esta vez preparé poca cantidad, pero prometo repetirla para todos mis comensales. Nos vemos el mes que viene visitando el mundo dulce de Lorraine Pascale. Hasta la próxima. 

9 comentarios:

  1. Jajaja, pues yo directamente no dije de que eran, pero aunque,se las comieron no gustaron demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues yo directamente no dije de que eran, pero aunque,se las comieron no gustaron demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  3. En casa gustaron bastante,lo mismo las albóndigas que la salsa....pero no sabes lo que sufrí, se me deshacían. Te han quedado geniales y la salsa está para mojar pan!! Nos vemos en el próximo reto.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  4. Yo hace tiempo que deje de comentar con que hago cada receta, así me evito caras raras, jejjeje. Te han quedado con una pinta rica rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo por si acaso tampoco comento. Y a comer lo que se pone en la mesa 😊😊😊
    Te han quedado genial y la salsa tiene una pintaza!!!
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Bueno por fin me he podido pasar a verlas , te han quedado divnisimas por que no puedo que si no me llevaba un plato no me canso de comerlas ya las he echo tres veces en casa han sido un exito.
    Tendre que darles un descanso si no van a cansarse de ellas jaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Uy esa salsita.... Buena pinta. El truco es un golpe de micro y la salsa caliente hace el resto ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues te quedaron bien monas, porque las mías se deshicieron todas, jajaja. Es un plato que, a priori, yo tampoco habría hecho pero después me resultó de lo más interesante :)

    ResponderEliminar