lunes, 14 de diciembre de 2015

Polvorones, rosquitos de naranja y demas dulces navideños


Con esta entrada damos comienzo oficialmente al periodo navideño. Ya tengo los polvorones, los roscos de naranja, las hojaldrinas y las empanadillas. Aun faltan las marquesas y los almendrados que iré haciendo a lo largo de la semana.
Este año también he hecho galletas de jengibre con diseño diferente a los del año pasado, así os pongo fotos por si queréis ir cogiendo ideas.





Como siempre, estos diseños, que son muy simples, son solo una idea. Podéis bichear por internet donde descubriréis que en cuestión de galletas navideñas, cualquier adorno queda bonito. Este año las he hecho un poco mas gorditas para que se rompan menos al manipularlas. Espero que os gusten.

Y ahora vamos con las dos elaboraciones de esta entrada. En primer lugar, vamos a elaborar unos polvorones con almendra, que están muy ricos, pero son muy trabajosos. Aunque el esfuerzo bien merece la pena.


Ingredientes:

250 g harina tostada
160 g almendra tostada y picada
75 g azúcar glas
140 g manteca de cerdo
pizca de sal




Elaboración:


En primer lugar hay que tostar la harina en el horno a 170ºC unos 20 minutos. Debemos ir moviéndola de poco en poco para evitar que se nos queme. Una vez tostada, la reservamos y dejamos que se enfríe mientras tostamos las almendras a 160ºC unos 15 minutos.
Una vez tostadas las almendras y frías, las picamos groseramente ya que los polvorones están mas ricos si la almendra está mas entera.
Preparamos la amasadora con el gancho y ponemos la harina tamizada, ya que tras el tostado queda muy apelmazada, la manteca troceada y a temperatura ambiente, el azúcar, la sal y las almendras. Amasamos hasta obtener una masa no excesivamente ligada.

Ponemos la masa entre dos papeles de hornear y estiramos con un rodillo procurando que nos quede un grosor como de 1,5 cm o así.
Dejamos en la nevera unas 2 horas y una vez bien firme la masa, cortamos con un cortapastas pequeño. Yo lo hice con uno ovalado, pero podéis hacerlo con el que os apetezca, con una premisa, debe ser pequeño, ya que estos dulces son un poco pesados.


Horneamos a 170ºC unos 20 minutos, procurando que no se nos quemen.

Una vez fuera del horno, dejamos enfriar antes de pasarlos a una bandeja, ya que en caliente son muy frágiles.
Pasamos a una bandeja y espolvoreamos con azúcar glas.


Una vez tengáis todos hechos, y estén bien fríos, podéis guardarlos en una caja de lata. Este tipo de dulce se conserva muy bien durante mucho tiempo, es por esto que a falta de una semana, ya los tengo bien guardados.





Y ahora vamos con los roscos de naranja. Estos dulces no son tan exclusivos de la Navidad, pero iba a hacer roscos de vino, pero no tenia vino, así que me decidí por estos rosquitos, que me han salido super ricos.


Ingredientes:

250 g harina
60 ml aceite
60 g azúcar
1 huevo
40 g zumo de naranja
ralladura de naranja
1 sobre de gaseosilla (se puede sustituir por 5 g de levadura Royal)











Elaboración:


En primer lugar, calentamos el aceite con una cáscara de naranja para aromatizarlo y quitarle el sabor a aceite crudo. Reservamos y dejamos enfriar.
A continuación, mezclamos todo en la amasadora con el gancho y amasamos hasta que se nos quede una masa que no se nos pegue en las manos.

Pasamos la masa a la mesa y cortamos porciones de 30 g aproximadamente. Hacemos tiras con ellas y formamos los rosquitos. Ponemos en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear.


Horneamos a 170ºC durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados. Si preferís que salgan mas bonitos, podéis pintarlos con huevo batido.
Dejamos enfriar y listos para comer.





Los mios perdieron el agujero, así que debéis hacerlos un poco mas abiertos. De todas formas, esto no tiene importancia, ya que lo principal es que están muy ricos y esponjosos por dentro. Al llevar levadura o, como en mi caso, un agente leudante, quedan mas abizcochados por dentro.

Como podéis comprobar, el fin de semana me ha cundido un montón, y además, esta mañana he preparado un roscón para el desayuno de los voluntarios de la AECC que vamos a hacer mañana. También estoy con un pandoro que llevaré mañana. Espero que les guste.


Hasta la próxima, en la que como no, seguiremos con los dulces típicos para estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario