lunes, 16 de marzo de 2015

Plum cake de avena y miel



Hoy os traigo el sumun de lo sano y natural, un plum cake con avena , miel, salvado de trigo y azúcar moreno. Elaborado con huevos ecológicos y aceite de oliva virgen extra variedad arbequina (es mas dulce y no da excesivo sabor al cake). Un verdadero placer muy saludable. Este fin de semana he hecho dos de estos, uno para el ensayo del grupo de teatro y otro para que desayunara Mar antes de irse esta mañana y llevar un trozo a casa de mi amigo Antonio. 
Este año representamos "Beauty and Beast" el próximo 24 de abril, ya os informaré mas adelante.
La visita a casa de Antonio tiene que ver con un proyecto muy interesante que va a llevar a cabo con su amigo Rafa. En cuanto tenga mas información, os la daré, va a ser algo digno de atención.
Ahora vamos con la elaboración. Este año al no estar los niños en casa, aun no he empezado con las elaboraciones propias de Semana Santa. Supongo que la semana que viene comenzaré a hacer algunas cositas, pero ya de cara al fin de semana, ya que Mar vendrá el Sábado Santo y Edu aun no sabemos la fecha. Este año quiero hacer torrijas con pan de brioche. Os contaré como me salen. 

Ingredientes:

3 huevos
150 g azúcar moreno
100 g miel
125 g aceite oliva (o girasol)
125 g yogurt natural
1 sobre levadura
200 g harina
50 g salvado de trigo (o de avena)
40 g copos de avena


Elaboración:

En el bol de la batidora con el accesorio de montar, ponemos los huevos con el azúcar y batimos hasta que estén muy esponjosos.
Añadimos la miel y mezclamos bien.
Sin dejar de batir añadimos el aceite a hilo fino y batimos hasta que la mezcla se asemeje a una mayonesa clarita.
Añadimos la levadura, el salvado y la avena e integramos bien.
Añadimos la harina y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. Es una masa de color café con leche (por la miel y el tipo de azúcar) y grumosa (por los copos y el salvado).


Si no tenéis salvado o no os apetece comprarlo, ponéis 250 g de harina integral en lugar de los 200 g de la receta. Aunque yo os recomiendo hacer vuestras mezclas con la harina blanca y el salvado. El salvado lo venden en Mercadona y es barato. 
Preparamos un molde rectangular (de plum cake), engrasamos y cubrimos el fondo con papel de hornear.


Precalentamos el horno a 170ºC y metemos el plum cake. Dejamos a esa temperatura unos 15 minutos (hasta que la superficie esté dorada) con mucho cuidado ya que al llevar miel se quema mas facilmente y una vez transcurrido este tiempo, lo bajamos a 140ºC y dejamos que se termine de hornear (unos 40 minutos mas).

Sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar. Pasamos una espátula por los laterales y desmoldamos. Pasamos a una fuente de servir y esperamos hasta que se enfríe el todo antes de cortarlo. Como lleva mucha cascarilla, si lo cortamos caliente, termina desmoronándose.






Como se ve en el corte, el color es muy bonito y es debido a la miel. La miel es un ingrediente un poco complicado de usar en repostería horneada, ya que hace que los bizcochos se quemen fácil y rápido, pero con cuidado, el resultado es muy recomendable.
Hasta la próxima. Espero que experimentéis con esta receta. El resultado sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario