domingo, 4 de mayo de 2014

Tarta cremosa de chocolate


Esta es una tarta muy parecida a la que hice para el cumple de mi madre, pero mejor hecha y mas ligera. Es de mousse de chocolate blanco y con leche, con base de bizcocho, y la he hecho para celebrar en casa el día de las madres. Lo celebramos el sábado, ya que Eduardo se ha marchado de viaje este mediodía, y no nos podíamos juntar todos. Ha tenido mucho éxito porque estaba muy ligera, aunque a Carmen lo que mas le ha gustado es el glacaje de encima.
En esta tarta he utilizado recetas de otras entradas, así que el "rollo" va a ser cortito.

Ingredientes:

750 ml crema inglesa (750 ml leche)
200 g chocolate negro
200 g chocolate blanco
1 l nata 
16 hojas de gelatina (32 g)
bizcocho (4 huevos)

Elaboración:

En primer lugar hay que preparar el bizcocho según la receta que aparece en el enlace. Una vez elaborado, lo dejamos enfriar y cortamos una base de 24 cm (el aro utilizado era de esa medida).
Preparamos el aro engrasado sobre una base forrada de papel film y le ponemos el bizcocho en la base. Yo le puse también un papel de aluminio para hacer un pequeño dique, no sea que se salga la crema. No es necesario, pero si conveniente, por lo que pueda pasar.
Calamos el bizcocho con almíbar y reservamos para preparar la crema.
Comenzamos con la crema inglesa, para 750 ml de leche, según la receta del enlace. Una vez hecha, la pesamos y reservamos la mitad.
Hidratamos 16 hojas de gelatina en agua fría.
Ponemos el chocolate negro en un cuenco y le añadimos la mitad de la crema inglesa caliente para fundirlo. Removemos hasta que este completamente fundido y añadimos 8 hojas de gelatina, procurando que se disuelva bien.
Mientras, comenzamos a montar la nata. Como para cada sabor utilizaremos 500 ml, se monta en principio solo medio litro.
Cuando la crema de chocolate esté a temperatura ambiente, le añadimos la nata de poco en poco. Una vez bien mezclada, la ponemos sobre el bizcocho con cuidado y reservamos en la nevera para que coja cuerpo (no debe quedar dura, pero si consistente para que la otra capa no se nos mezcle, quizás una hora o así).
Con la otra mitad de crema inglesa, la ponemos en el microondas para calentarla, con mucho cuidado ya que se puede cuajar y la echamos sobre el chocolate blanco. Removemos hasta fundirlo por completo y le añadimos la gelatina restante (8 hojas), removiendo hasta que se disuelva. La dejamos enfriar hasta temperatura ambiente y mientras montamos el resto de la nata.
Mezclamos la nata de poco en poco con la crema de chocolate blanco hasta que esté bien mezclada. Ponemos sobre la capa de chocolate negro con ayuda de un cucharón hasta terminarla.
Ponemos en la nevera y una vez fría, pasamos al congelador, ya que la vamos a terminar con una capa d brillo que requiere que esté congelada.
El baño de brillo que he usado no me gusta mucho, ya que, aunque es muy brillante, lleva tanta gelatina, que queda gomoso. Tengo que ajustarlo, pero ahora os doy este, y cuando lo arregle, os paso la nueva receta.

Ingredientes para la glasa:

80 ml nata
120 g azúcar
95 ml agua
40 g cacao polvo
4 hojas de gelatina (8 g)

Elaboración:
Ponemos la nata con el azúcar y el agua al fuego hasta que comience a hervir. Apartamos del fuego y añadimos sobre el cacao y disolvemos bien.
Volvemos a poner al fuego hasta que comience a hervir de nuevo y apartamos. Dejamos enfriar hasta unos 60ºC. Mientras hidratamos la gelatina y la disolvemos sobre la crema de cacao. Se utiliza inmediatamente sobre tartas congeladas que estén rodeadas de un aro, para contenerla y que se queden los laterales vistos. Hay que usar una capa fina, ya que si es muy gruesa, es un poco chiclosa. Esta glasa la aprendimos en la escuela, pero necesita mucho ajuste.
Yo estoy bicheando por ahi, y creo haber encontrado una mejor. No la he usado ahora porque esta la tenía congelada. Al sacarla del congelador, la calentamos al microondas hasta esa temperatura y la usamos como recién hecha.


Como otras veces, la decoración "necesita mejorar", pero estoy en ello y desde que estoy en las prácticas, voy a mejor. A ver si al final de curso "progreso adecuadamente". Bueno, os dejo un par de fotos del corte y de la tarta. Estaba buenísima y muy ligera. Esta la tengo que repetir de otros sabores. Tengo una tableta de turrón blando, que está diciendo: "hazme mouse, hazme mouse". Así que, el próximo dúo de turrón y..., ya inventaré.




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario