domingo, 20 de noviembre de 2016

Schuedi-Reto Cocinas del Mundo


Un mes más estamos de vuelta con el reto Cocinas del Mundo, este mes con una anfitriona de lujo, que además es mi tocaya, .La Cocina De Mar, con la que comparto no solo el nombre, sino también la pasión por la cocina. Os recomiendo que echéis un vistazo a su blog, donde podréis encontrar diferentes recetas tanto saladas como dulces que harán las delicias de vuestros comensales. Y ahora, tras esta breve introducción para presentaros a nuestra anfitriona, pasamos a descubrir el país donde hemos viajado.

Este mes nos hemos quedado relativamente cerca,  en un país de Centroeuropea, Luxemburgo.  Luxemburgo se encuentra en el corazón de Europa. Esto le ha permitido estar en contacto con muchas culturas a lo largo de su historia, la celta, la romana, alemana, española, italiana, inglesa y austriaca. Todas ellas han sido plasmadas en la gastronomía del país. Por tanto, predominan los platos contundentes elaborados con carne, a menudo piezas no muy frecuentes en la cocina española como el cuello de cerdo o de  ternera, y las vísceras, y como no, con patatas. Incluso hay un dicho luxemburgués que expresa que una comida sin patatas no es adecuada, y es que este tubérculo es la base de su cocina desde el siglo XVI.

Sin embargo ha sido un poco difícil encontrar recetas de dulces típicos del país. Casi todos ellos elaborados con queso o con frutas como las ciruelas o las manzanas. Yo encontré esta receta de Schuedi, que es una especie de torta no muy dulce de la que existen varias versiones, tanto con frutas como si ella. Yo he elegido la más sencilla, ya que tenía poco tiempo para elaborar. Además, casi seguro que tendré que congelar parte, entre los huesos de Santo y las empanadillas de cabello que elabore para el día de Todos los Santos, nos va a salir el azúcar por las orejas, así que en el post del mes que viene os cuento que tal ha quedado tras la congelación.

Y ahora vamos con la elaboración, yo creo que os va a gustar, es un dulce muy sencillo y fácil de hacer, además está muy rico.

Ingredientes:
400 g harina
250 ml leche templada
30 g azúcar
25 g levadura fresca
25 g manteca de cerdo
Azúcar

Elaboración:


En primer lugar templamos la leche en el microondas para ayudar a la levadura a que actúe en condiciones.
Ponemos todos los ingredientes, excepto la manteca de cerdo, en el bol de la amasadora con el gancho de amasar y amasamos hasta que tengamos una masa un poco pegajosa.
Pasamos la masa a la mesa enharinada y hacemos una bola, dejando reposar unos 10 minutos para relajar la masa.
Ponemos la masa en un bol engrasado y dejamos levar en un lugar templado. En casa lo suelo poner cerca de la ventana, ya que da el solecito y de esa manera fermenta más rápido.
Un vez que haya doblado su tamaño, pasamos de nuevo  a la mesa y desgasificamos.
Pasamos a un molde redondo de unos 24-26 cm de diámetro engrasado y aplastamos ligeramente y dejamos levar de nuevo.
Una vez haya levado por segunda vez, precalentamos el horno a 200ºC y hacemos unos agujeros con los dedos y pintamos con la manteca derretida, espolvoreando a continuación con azúcar.
Horneamos unos 10 minutos a a200ºC y después unos 20-30 minutos a 170ºC para que quede bien cocido y no se nos queme en la superficie.
Sacamos del horno y una vez templado, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca la base con el calor acumulado y ya podemos degustarla. Es una buena opción tomarla con chocolate caliente cortada en forma de bastones. Al no ser muy dulce, el chocolate calentito y dulzón le da el contrapunto perfecto. 




Espero que os haya gustado esta versión de Schuedi, un poco a mi manera para el viaje a tierras  luxemburguesas de este mes de noviembre, y ya deseando que nos otorguen el próximo destino. Que nos gusta un viaje a los participantes de este reto. Hasta la próxima.


9 comentarios:

  1. Buenos días Mar,
    Esta opción tampoco está nada mal para el desayuno de hoy que todavía no he podido hacer,me estoy poniendo las botas solo de ver las fotos. Un dulce digno de un desayuno imperial –como decía mi madre, jajajaj-. Muchísimas gracias por compartir esta receta, me ha encantado. Bss y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Pues entre tanta tarta de ciruela se cuela esta maravilla que estoy deseando probar porque tiene una esponjosidad que me atrae mucho! Un acierto!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta una masa levada y como dice Maggie está bien por cambiar el registro......jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, un bollo de los que no cansan, quiero decir que te puedes comer medio de una sentada ;)

    Besitos y te espero en Navidad

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué de dulces tienes en casa! Con la pinta que tiene este bizcocho, no me importa pasarme a ayudarte a terminarlos ;)

    ResponderEliminar
  6. Que torta tan rica, un desayuno ideal que ne mi casa no habría que congelar pues no quedarian ni las migas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Esta torta es de las que coges un trocito y luego otro y luego otro.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Mar que rico postre, este schuedi es otro que tengo pendiente, te ha quedado esponjoso y doradito muy bonito. Un beso ^_^

    ResponderEliminar