domingo, 18 de septiembre de 2016

Nem Xoai Chuoi (rollitos vietnamitas de mango y plátano)


Este domingo volvemos con una nueva entrega del reto Cocinas del Mundo, que en la vuelta de vacaciones nos propone viajar a Vietnam, país situado en el sudeste asiático, siendo el mas oriental de la península de Indochina.
Con una población estimada de 90 millones, es el decimotercer país más poblado del mundo y el octavo de Asia. El nombre del país se traduce como «Viet del sur», un sinónimo del antiguo nombre del reino de Nanyue, y fue adoptado oficialmente por primera vez en 1802 por el emperador Gia Long. En 1945 volvió a fijarse de manera oficial el topónimo con la fundación de la República Democrática de Vietnam presidida por Hồ Chí Minh. El país tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste, mientras que hacia el este tiene una extensa costa bañada por el mar de la China Meridional. Su capital es Hanói desde la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1976.
En el siglo XIX la península Indochina fue colonizada por los franceses y tras un período de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, los vietnamitas iniciaron la Guerra de Indochina contra Francia, que acabó con la derrota y expulsión de las tropas galas en 1954. Sin embargo, el país quedó dividido políticamente en dos estados rivales, el Norte y el Sur, que iniciaron un conflicto de creciente intensidad que acabó en la conocida como Guerra de Vietnam, en la que se enfrentaron el Norte y las guerrillas comunistas conocidas como Viet Cong, contra las tropas del Sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La guerra finalizó en 1975 con la victoria del Norte y al año siguiente el país se unificó bajo un régimen socialista.
En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global y hacia el año 2000 el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. Ya en el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, lo que dio lugar a su ingreso en la Organización Mundial del Comercio en 2007. A pesar de ello, en Vietnam se siguen experimentando grandes desigualdades de ingresos, disparidades en el acceso a la asistencia sanitaria y poca igualdad de géneros.
Centrándonos en su gastronomía, esta es conocida por el uso de la salsa de pescado, salsa de soja y la salsa hoisin (su olor proporciona un carácter único a la cocina). Las recetas de platos procedentes de Vietnam emplean muchos vegetales, hierbas y especias, algunas de ellas como la hierba limón, lima y las hojas de lima kaffir. 
La cocina vietnamita puede delimitarse en tres regiones; la cocina del norte que tiende a ser más simple en sus preparaciones en comparación con las cocinas de la parte central o del sur, y emplea grandes cantidades de características del stir-fries, empleando a veces la salsa de soja, mientras que las cocinas meridionales de Vietnam emplean más vegetales, pescado y otros mariscos. De todas las regiones la central es la más variada y posee sabores únicos, siendo de otra forma la más especiada, así como la más colorida. La cocina de la parte central del Vietnam ha sido influenciada por la colonización de diferentes culturas.
En esta receta que os traigo hoy son unos rollitos rellenos de frutas, en particular de plátano y mango. Están muy ricos y aunque haya que freírlos justo antes de servir para que estén crujientes, pero se pueden dejar preparados con antelación y freírlos en el último momento. Están muy ricos y además son muy fáciles de hacer. 

Ingredientes:

1 mango maduro
1 plátano maduro
12 hojas de papel de arroz

Elaboración:


En primer lugar pelamos la fruta y contamos en bastones como de 5 cm.
Preparamos el papel de arroz según nos indique el fabricante. Yo lo suelo comprar en Lidl y hay que dejarlo en remojo un par de minutos, y para cada rollito, se utilizan dos hojas.
Ponemos en papel absorbente las hojas y secamos bien.
Rellenamos con un poco de plátano y mango, disponiendo la fruta en el centro del papel.
Doblamos un extremo sobre la fruta y después, el extremo opuesto, apretando bien. Después enrollamos hasta formar el rollito, tal y como se ve en las fotos, y reservamos.
Una vez tengamos todos, ponemos una sartén con aceite de sabor suave y los freímos hasta que estén dorados.
Pasamos a papel absorbente y servimos espolvoreados con azúcar o con salsa de chocolate.






Espero que os haya gustado este viaje gastronómico a Vietnam. Ya estamos haciendo de nuevo las maletas para emprender nuevos viajes gastronómicos, con los que enriqueceremos nuestra cocina. Hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado tu postre. Vengo de ver primeros platos y la verdad, me apetecía algo dulcecito ;).
    Te han quedado fenomenales.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimos! Y la única receta dulce de momento. Buen hallazgo ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Viva la sencillez! y lo que es mejor ¡la exquisitez!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un relleno espectacular. Me ha encantado la receta y no dudo en hacerla pronto. Besotes, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Pues oye, unos rollitos la mar de resultones y sabrosos! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Ohhh dios con lo que amo el mango, eso tiene que estar que quita el sentido jajaja que rico por dios.Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Uumm con lo que me gusta el mango.
    Mira otra receta para usar papel de arroz (nunca lo he usado)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que este postre merece un lugar en la mesa. Lo tendré en cuenta proximamente.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Mar un postre reconfortante y frutal que ricos se ven, una receta diferente y sin duda deliciosa,
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues este plato no le había visto sino fijo que coincidimos porque el mango me encanta

    ResponderEliminar
  11. Que ricos, como aun me quedan obleas de arroz ya se lo que voy a hacer, tu postre! me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar