martes, 5 de julio de 2016

Muffins de manzana y granola


Llega el verano y con el, el último reto antes de la repesca. Y para este mes el chef elegido es el mediático Gordon Ramsay, un chef odiado y amado casi que a partes iguales. A mi en particular, me gusta mucho, tanto sus programas televisivos donde cocina con sus hijos, como cuando actúa como jurado de Master Chef, ¡que diferencia con el jurado del Master Chef España!. Y aquí lo dejo, que me enciendo y entonces ni receta ni nada. 

Gordon Ramsay nació en Johnstone, un pueblo del Condado de Renfrew en Escocia, mudándose posteriormente a Stratford-upon-Avon (Inglaterra), donde pasó su infancia. 
Su mayor pasión fue el fútbol, llegando incluso a jugar en varios clubes a nivel aficionado. A mediados de 1984 un cazatalentos del Glasgow Rangers le convocó para hacer unas pruebas de selección. Sin embargo, su sueño de convertirse en futbolista se truncó por una lesión de rodilla. 
Tras abandonar el fútbol, se interesó por la cocina y comenzó a estudiar para convertirse en cocinero. Con 19 años ingresó en la escuela politécnica de North Oxfordshire, donde completó un curso de administración hotelera. A finales de los años 1980 obtuvo su primer trabajo como ayudante de chef en el Roxburghe House Hotel.
Años mas tarde, se trasladó a Londres donde trabajó a las órdenes de uno de los cocineros más prestigiosos del Reino Unido, Marco Pierre White. Pasados tres años, dejó su trabajo con la intención de ir a Francia para estudiar la cocina francesa, pero fue convencido para que trabajar con Albert Roux en el restaurante Le Gavroche, situado en la capital británica. Un año después, Roux invitó a Ramsay a trabajar con él como segundo chef en Hotel Diva, un resort de esquí en los Alpes franceses. Después, Ramsay se trasladó a París para trabajar en los restaurantes de Guy Savoy y Joël Robuchon.
Tras tres años de duro trabajo y aprendizaje, recibió una oferta para convertirse en chef de La Tante Claire, un restaurante situado en el barrio de Chelsea. Sin embargo, Marco Pierre White volvió a aparecer en su vida para contratarlo en otro negocio: le ofreció el puesto de chef y una participación del 10% en el negocio del Rossmore, uno de sus restaurantes. El negocio fue renombrado Aubergine y en 1994, un año después de su apertura, Ramsay consiguió la primera estrella Michelin de su carrera. El Aubergine llegó a tener dos estrellas y Gordon Ramsay se mantuvo allí hasta 1997, cuando lo abandonó tras una disputa con los propietarios.
En 1998, abrió su primer restaurante propio, el Restaurant Gordon Ramsay. Para establecer ese negocio contó con la ayuda económica de su familia. En tres años fue reconocido con las tres estrellas Michelin, siendo el primer cocinero escocés en conseguirlo. Después de eso realizó una rápida expansión abriendo otros locales, la mayoría en hoteles de lujo, y se convirtió en empresario además de dueño de restaurante. El primero fue Petrus, también en Londres, al que se sumaron otros en el resto del país. Su fama sirvió también para encumbrar a otros cocineros como Angela Hartnett o Marcus Wareing, que comenzaron como protegidos suyos y desarrollando posteriormente una carrera por cuenta propia.
Su expansión hacia el extranjero comenzó en 2005, con la inauguración de Verre en Dubái, y meses después abrió dos más en Tokio (Japón). En 2006 dio el salto a Estados Unidos con Gordon Ramsay at the London en Nueva York, con el que ingresó en la Guía Zagat. En 2007 estableció su primer restaurante en Condado de Wicklow (Irlanda) y en 2008 amplió su presencia a Los Ángeles y a París (Francia), con un último local en el Hotel Trianon de Versalles.
Al margen de su trayectoria como chef, Gordon Ramsay ha estado muy vinculado a la televisión. Actualmente presenta los programas Hotel Hell y la versión estadounidense de MasterChef y Kitchen Nightmares.
No fue hasta 2004 cuando hizo su propio programa de televisión, cuando Channel 4 estrenó el primer programa de Ramsay's Kitchen Nightmares, una serie donde el chef acudía a restaurantes del Reino Unido con problemas, para ayudarles en sólo una semana a remontar su situación. La serie contó con cinco temporadas, grabadas entre 2004 y 2007, más dos programas especiales, aunque en España aun continúan emitiéndolos en canales de TDT.
Además de los espacios de telerrealidad, el chef presenta un programa semanal en Channel 4 llamado The F Word, que está especializado en cocina. En el espacio se ve como se trabaja en distintas especialidades, se presentan reportajes sobre cocina saludable y se visitan restaurantes del país. Además invita a celebridades británicas para conversar sobre cocina y otros proyectos. .
El éxito de sus principales programas llamó la atención de la FOX, que le contrató en 2005 y le introdujo al público de Estados Unidos, debutando en 2005 con la versión estadounidense de Hell's Kitchen, aunque la mayor diferencia respecto al británico reside en que los participantes son anónimos. El programa superó las expectativas de los directivos, y se grabaron varias temporadas. Desde 2010 es director y juez en el programa MasterChef y en 2012 presentó Hotel Hell, donde asesora a hoteles de Estados Unidos en problemas.
Gordon Ramsay ha sido uno de los cocineros más premiados de su época, y ha generado numerosas polémicas por su comportamiento, en ocasiones muy temperamental. En una ocasión, llegó a expulsar de uno de sus restaurantes a un crítico gastronómico, después de que este dijera de el que era «un magnífico chef, pero una decepción como persona». Este comportamiento ha sido su seña principal en sus programas de televisión, donde se forjó un estilo personal característico. En espacios como Hell's Kitchen o Kitchen Nightmares, no duda en gritar a sus participantes y ser una persona muy intimidante si hacen algo mal o no es de su gusto.


Sus apariciones televisivas han sido criticadas en numerosas ocasiones por algunos compañeros de profesión, que le acusan de exceso de protagonismo. Uno de sus descubridores, Marco Pierre White, llegó a decir de él que «no se puede ser chef y aparecer en televisión todo el tiempo. Cuando yo gané mis estrellas Michelin estaba siempre detrás de los fogones». Su fama también ha llamado la atención de la prensa sensacionalista británica, que ha publicado varias veces noticias sobre su vida personal. El mismo ha afirmado en mas de una ocasión que su aparición en los medios ha perjudicado a su negocio en más de una ocasión.
Las expresiones malsonantes utilizadas en sus programas, también le han supuesto un problema en algunos países donde estos son emitidos. En Australia, donde su programa Kitchen Nightmares obtuvo mucha popularidad, varias asociaciones de padres pidieron su retirada por el lenguaje malsonante del cocinero. La polémica llegó incluso al Parlamento australiano, donde se estudió un cambio en el código de regulación de la televisión.

Y después de esta introduccion sobre la vida y obra de Gordon Ramsay, vamos a la receta. Unos muffins o magdalenas con manzana (su receta es con peras) y granolas, que no dejan de ser pegotitos de cereales.

Ingredientes:
300 g harina
15 g impulsor
125 g azúcar moreno
200 ml leche
2 huevos
90 ml aceite girasol
2 manzanas
100 g granolas

Elaboración:


Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y batimos hasta que estén esponjosos.
Añadimos el aceite y seguimos batiendo.
Incorporamos la leche y mezclamos bien.
Tamizamos la harina y el impulsor y mezclamos con ayuda de unas varillas.
Una vez hecha la batida de los muffins. pelamos y cortamos las manzanas a trocitos y los añadimos a la mezcla anterior.
Añadimos las granolas y mezclamos bien con ayuda de una espatula.
Preparamos el horno, precalentando a 180ºC y colocamos las cápsulas de magdalenas en una bandeja.
Llenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad con ayuda de una cuchara y procurando que tanto manzana como granola se distribuyan de forma uniforme en las cápsulas.
Espolvoreamos con azúcar por encima y horneamos unos 25  minutos, bajando la temperatura del horno a 160ºC pasados 15 minutos.
Una vez horneadas, las sacamos del horno y dejamos enfriar antes de servir.



La verdad es que estan muy ricas y además, no son muy dulces, con lo que para acompañar un café en el desayuno, son ideales. Y pueden congelarse, ya que no sufren con la descongelacion y están como recien hechas. Podéis calentarlas, una vez descongeladas, unos 15-20 segundos en el microondas, y quedan buenisimas, como recien hechas. Espero que os guste esta receta de Gordon Ramsay y nos vemos en la repesca. Hasta la próxima. 

7 comentarios:

  1. Te han quedado estupendas y me gusta que no sean muy dulces.

    ResponderEliminar
  2. Hoy por hoy ya no enciendo el horno, pero esta queda para septiembre, je je. Buena elección.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la manzana en las masas, las hace super jugosas! Una rica receta del chef de este mes!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Que ricos muffins, me encanta que no sean tan dulces, perfectos para mi gusto ;) y con ese sabor de las manzanas y la granola , ñam ñamm!!

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los muffins o magdalenas, son una perdición, los hago muy menudo para la casa, aunque no con manzana ¡¡ esta receta me ha gustado mucho, la veo sencilla y seguro, que muy buenos, ademas de jugosos.
    Este GR me ha sorprendido por sus recetas tan sencillas y practicas, lo que ocurre que esa vena escocesa con las mantequillas y chiles, no estamos acostumbradas.
    Feliz verano.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tanto Ramsay como Chicote no me gustan en ese programa de pesadilla en la cocina, y precisamente por los gritos que meten y las palabras malsonantes.... Entiendo perfectamente a las asociaciones de padres australianas.
    Por otro lado el meme de hakuna matata me ha hecho reír mucho... jaajajaaj... Y los muffins me han dejado con ganas de meterme en la cocina para prepararlos. Qué ricos suenan!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  7. se ven mordibles a tope, que pintaza!! un besazo!

    ResponderEliminar