domingo, 10 de abril de 2016

Kozunak-Reto Reposteras por Europa


Hoy empieza mi participación en el reto Reposteras por Europa, en el cada mes se visita un país europeo y se elabora una receta dulce típica del país a visitar.


Como podéis comprobar, tiene un logo precioso, y aunque a esto de los retos me voy apuntando tarde, esto es adictivo y cada vez hay ganas de mas. Este es mi quinto reto, y cada vez estoy mas enganchada.
Bueno, ahora centrándonos en el reto Reposteras por Europa, este mes vamos a visitar Rumanía, que es un país ubicado en Europa Central, en la frontera con el mar Negro. Limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noroeste y al este, y con Bulgaria al sur. .Rumanía es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, que es la décima ciudad más grande de la Unión Europea.
De entre su gastronomía, en este reto hemos de elaborar un plato dulce, los cuales, en muchas ocasiones, expresan instantes festivos. El que yo he elegido, es uno de los más populares fuera de sus fronteras el Cozonac o Kozunak, (un pastel dulce), se consume pricipalmente en época navideña, aunque también es consumido para Año Nuevo y por Pascua. Los hay con diferentes rellenos, chocolate, nueces, semillas de amapola, etc, y es laborioso de preparar, aunque no es muy difícil, como vereis mas adelante.
Y ahora, vamos con la elaboración.

Ingredientes:
250 g harina
75 g azúcar
25 g mantequilla
1 huevo
65 ml leche
15 g levadura fresca
ralladura naranja
2 cucharadas cacao+ 2 cucharadas azucar (relleno)




Elaboración:

Ponemos en la amasadora todos los ingredientes, excepto los del relleno y amasamos como de costumbre hasta que tengamos una masa homogénea y lisa que se despegue de las paredes.
Pasamos a mesa enharinada y dejamos reposar 10 minutos.
Pasamos a un bol engrasado y tapamos con un paño. Dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.
Una vez fermentado, pasamos de nuevo a la mesa, desgasificamos y dividimos en cuatro partes. Reposamos unos 5 minutos y estiramos con ayuda de un rodillo cada uno de los trozos, procurando que se nos queden unos rectángulos lo mas parejos en tamaño.
Mezclamos las dos cucharadas de cacao con las de azucar y rellenamos cada uno de los rectángulos. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano y después, enrollamos de dos en dos, volviendo a enrollar de nuevo hasta tener una sola pieza. 
Pasamos a un molde rectangular y dejamos fermentar de nuevo hasta doblar.
Con el collage que he preparado, quedará mas clara la explicación anterior.


Precalentamos el horno a 180ºC, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Ponemos en el horno unos 20 minutos, con cuidado ya que se suele tostar por la superficie. Para evitar esto, una vez dorado, tapamos con un papel de aluminio.
Sacamos del horno y templado desmoldamos y dejamos enfriar antes de consumir.


Queda como una especie de pan dulce, pero no demasiado. Recién hecho está muy esponjoso, y conforme han ido pasando los días, lo estamos tomando tostado, y casi que lo preferimos así. Pero esta bueno de las dos formas.


Yo lo preparé este año para celebrar la Pascua, en lugar de hacer una mona. Aquí no hay costumbre de monas y vamos cada año cogiendo costumbres de diferentes lugares, pero este Cozonak ha venido para quedarse y lo repetiremos, sin esperar a Pascua de nuevo.



En el corte se aprecian as capas con el cacao y el trenzado. Es muy curioso y merece la pena el tiempo que se le dedica a la elaboración. Espero que os haya gustado, ya que yo he disfrutado un montón investigando sobre los dulces típicos rumanos y sobre sus costumbres. Nos vemos el mes que viene en algún lugar de Europa. Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Bienvenida al reto guapetona!Te estrenas por todo lo alto,menuda pintaza y que rico que tiene que estar el kozunak mmmm
    besotes!

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada ¡BIENVENIDA!

    Yo quería haberlo hecho pero al final, entre unas cosas y otras, no pudo ser, eso sí, lo pienso hacer, espero, pronto, porque me encantan este tipo de "bollos" y después de ver el tuyo se me hace la boca agua... mmm!!!
    Felicidades por tu aportación, me encanta!!! ^_^
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar me ha encantado tu cozonac, es una maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar!
    Yo soy también nueva en el reto y me ha encantado! a ver qué país visitamos el próximo mes:D Y qué bien se ve tu Cazonac
    Saludos!
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  5. Delicioso!!!. Veo que ha triunfado esta receta!!. Habrá que probarla!!.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar! Bienvenida al reto!! Me encanta como te ha quedado la receta! Ese corte no hay más que verlo para saber que está de miedo! Un beso

    ResponderEliminar