domingo, 17 de abril de 2016

Apfelküchle-Reto Cocinas del Mundo destino Suiza


Nos encontramos ante un nuevo destino del reto Cocinas del Mundo, en esta ocasión Suiza, país centroeuropeo, reconocido internacionalmente por su turismo de montaña y como no, por su industria quesera, el chocolate, las navajas suizas, los bancos y los relojes.



El país destino de este mes ha sido elegido por una tocaya, La Cocina de Mar, que tiene un blog muy chulo que podéis visitar pinchando el enlace. Ella sera nuestra anfitriona en Suiza.
Suiza es una república federal dividida en 26 cantones, con cuatro idiomas oficiales y sede de diversos organismos internacionales como la UEFA o la Cruz Roja.
Debido en parte a su neutralidad, es un país multicultural, cuya gastronomía se ve influenciada por aquellas nacionalidades que la habitan. Sin embargo, podemos encontrar un denominador común entre todos sus cantones y es el uso del queso en sus platos típicos como la Fondue o la Raclette, y el uso de la patata, como es el caso de los Röstis.
Desde el punto de vista de su repostería, es muy común el uso del chocolate en sus postres y tartas, pero en este caso, yo traigo uno de los postres que se consumen en el cantón de Zurich, Apfelküchle o buñuelos de manzana, que suelen ser servidos con Vanille-Eis o helado de vainilla. Después de indagar sobre gastronomía suiza y de descartar lo típico con queso o patata, y tras pasar unos días en Zurich, un suizo me recomendó este postre, me explico como lo hacen en su casa y aquí lo tenéis. Es super sencillo y está muy rico, quizás para la operación bikini no es muy recomendable, pero, una pequeña indulgencia siempre viene bien.
Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:
2 manzanas (he usado una granny smith y una golden)
100 ml agua con gas
50 ml leche
pizca de sal
5 g levadura química
125 g harina
10 g azucar

Elaboración:

En primer lugar preparamos la pasta para rebozar las manzanas. Mezclamos todos los ingredientes, excepto las manzanas y con ayuda de las varillas hacemos una pasta homogénea sin grumos y dejamos reposar unos 10-15 minutos.
Preparamos una sartén con aceite, un plato con papel absorbente y un plato con azúcar y canela para rebozar.
Pelamos las manzanas y las descorazonamos. Cortamos en rodajas de unos 4-5 mm.
Calentamos el aceite, pasamos las rodajas de manzana por la pasta, y ponemos a freír cuando el aceite esté caliente. 
Vamos friendo por tandas, procurando que no se nos quemen y dándoles la vuelta para dorarlas por ambas caras.
Una vez doradas, las sacamos de la sartén con ayuda de una espumadera y pasamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Templadas, rebozamos en canela y azúcar y las pasamos al plato de servir.


Espero que con este montaje os sea mas fácil visualizar los pasos de la elaboración.


La verdad es que están muy ricas solas, pero en Zurich nos las sirvieron con helado de vainilla y nos comentaron  que también se pueden servir con una crema de vainilla, que por la explicación debe ser similar a unas natillas o crema inglesa.


Como veis, la manzana queda muy blandita y jugosa, a pesar de estar cruda, y no es un postre muy aceitoso, quedan unos buñuelos crujientes por fuera y jugosos y blanditos por dentro.
Y hasta aquí mi aportación al reto Cocinas del Mundo con destino Suiza. Deseando emprender viaje de nuevo. Hasta la próxima.

14 comentarios:

  1. ¡Me requetencanta! Y además, tal y como lo describes, parece fácil y todo =D

    ResponderEliminar
  2. Que ricas,aunque no estén recomendadas para la operación bikini jjjj tambien hay que disfrutar algún capricho de vez en cuando,yo con lo golosa que soy me cuesta no comer dulce,esta vez hice unas galletas con avellanas.besinos

    ResponderEliminar
  3. Se nota que esta cerca de Italia porque esta receta es muy parecida a los fritelle di mele que se hacen en Italia jejejejeje. Seguro que estan igual de ricas! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todos los postres de manzana pero estos buñuelos están para morirse jajajaj.
    Tampoco me importaría tener unos cuantos para la merienda de esta tarde. Muchas gracias por acompañarme en este viaje..
    Un besote y nos vemos en Tailandia.

    ResponderEliminar
  5. A mi me da igual que sean con o sin helado, sencillamente diré que me encantan.

    Besos y te espero en Tailandia

    ResponderEliminar
  6. Todos los dulces que llevan manzana me chiflan, uumm que pinta estupenda.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy nueva en este reto.
    Y tu receta me encanta para mi es una delicia, yo tengo algo parecido en mi blog, pero la receta no es la misma, esta me llevo para hacerla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Mi apellido es Manzano, imagina que eso es una pista para saber que es lo que más me gusta del mundo mundial. Deliciosa esta receta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. A mi me pierden estos dulces fritos, y con manzana, ¡qué cosa tan buena!

    ResponderEliminar
  10. A mi me pierden estos dulces fritos, y con manzana, ¡qué cosa tan buena!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar! Soy de las nuevas en el reto =) A mí me ENCANTAN los Apfelküchle. Los tuyos se ven perectos! Vivo en Alemania, con chico alemán, y él algunos fines de semana me los prepara de desayuno, aunque la verdad no muy seguido.
    Un abrazo!
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  12. pero que pinta que tiene y el bocado se ve delicioso, gracias a ese suizo que te lo recomendó y a ti por esta recetaza!!! Besos y nos vemos en Tailandia

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rico por dios! Llevo tiempo queriendo hacerlos, me los apunto sin falta para hacerlos .Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que suerte tener la receta de mano de un sueco de los de verdad, es un postre delicioso y como yo no uso bikini me llevo unas pocas para probarlas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar