domingo, 23 de agosto de 2015

Cassatta Siciliana



Por fin, casi acabando el verano, he usado mi heladora. Este año ha hecho tanto calor, que casi no tenia ganas de hacer repostería, con lo que me gusta. Pero me saltó por Internet una receta de un helado que Mar se pide siempre que va la una heladería en Granada, la cassatta. Es un helado de tres sabores, según la receta de chocolate, pistacho y queso y frutas, pero yo lo he reinterpretado a mi manera, cambiando el pistacho por avellanas. Y la verdad es que el resultado es llamativo y muy satisfactorio. Ha sido muy trabajoso, pero he quedado contenta tanto por la elaboración; el corte es precioso; como por el sabor. Así que no me queda mas que recomendaros que lo hagáis, si no en bomba como este, en capas, que será mas fácil pero igual de bueno.
Y ahora vamos a la elaboración. Tenemos que hacer los tres helados y después montar el postre.

Helado de chocolate:

100 g chocolate
250 g nata
100 g leche
3 yemas
80 g azúcar





En primer lugar hay que hacer una crema inglesa. Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén esponjosas y añadimos la leche y la nata. 



Mezclamos bien. Para hacer una crema inglesa, lo mejor es hacerlo al baño maría, pero si tenemos un termómetro y cuidamos que la mezcla no suba de 85ºC, podemos hacerlo a fuego lento.
Ponemos la mezcla en un cazo, y con mucho cuidado, calentamos hasta que llegue casi a 85ºC.


Una vez hecha, ponemos en un bol el chocolate cortado y le añadimos la crema colándola, para eliminar los grumo, si los tuviese.


Mezclamos bien para fundir el chocolate, pasamos a un tupper y reservamos en la nevera hasta que se nos enfríe del todo. Debe reposar un mínimo de 12 horas.




Helado de avellana:

150 g avellanas tostadas
1 yema
80 g azúcar
250 g nata
100 ml leche






En primer lugar, ponemos las avellanas en la batidoras y trituramos hasta que nos quede una pasta.


Preparamos una crema inglesa con el resto de ingredientes y una vez hecha, la vertemos sobre la pasta de avellanas, colándola para evitar algún grumo.


Pasamos a un tupper y al igual que en el caso del helado de chocolate, reservamos un mínimo de 12 horas en la nevera.



Helado de requesón y fruta:

150 g picadillo de fruta escarchada (yo use naranja y guindas)
250 g requesón
200 ml nata
100 g azúcar glas




Para elaborar este helado solo hay que mezclar los ingredientes, pasar la mezcla a un tupper y reposar en la nevera un mínimo de 12 horas.




Montaje del helado:


En primer lugar, elaboramos el helado de chocolate con ayuda de una sorbetera. La mía es de Lidl y tarda unos 15 minutos en hacer unos 600 g de helado.


Guardamos en el congelador y preparamos el molde. Yo he usado un molde de bomba de acero, que se cubre con papel film, para ayudar al desmoldado.


Ponemos el helado de chocolate en el molde cubriendo las paredes, a ser posible, con una capa uniforme. Yo me ayudé de las manos con guantes para alisar las paredes, pero me resultó muy complicado.


Guardamos en el congelador unas 6 horas para asegurarnos que está bien firme.
A continuación, preparamos el helado de avellana con la sorbetera, y una vez listo, al congelador un par de horas para que coja cuerpo.




Sacamos el molde con la capa de chocolate y procedemos a ponerle la capa de avellana de igual modo, cubriendo las paredes lo mas uniforme posible.




Volvemos a guardar en el congelador, aunque esta vez con un par de horas es suficiente.
Y ya por fin hacemos el helado de requesón y fruta con la sorbetera y dejamos un par de horas en el congelador antes de rellenar nuestra cassatta.


Sacamos el molde y rellenamos con el helado de requesón, intentando que no nos quede ningún hueco.



Guardamos en el congelador y pasadas unas 6 horas, procedemos a desmoldarlo. Para sacarlo bien del molde, aplicamos calor con las manos al bol y el helado caerá sobre el plato.


Es muy trabajoso, pero el resultado merece la pena. Ahora solo queda adornarlo con avellanas caramelizadas o almendras garrapiñadas. Y aunque parece que se tardan muchos días en hacerlo, solo es cuestión de organización, en solo dos días puede estar listo.






Y a pesar de todas las dificultades, las capas parecen uniformes y el corte se e la mar de apetitoso. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario