jueves, 2 de abril de 2015

Pestiños y bartolillos


Bueno, volvemos hoy Jueves Santo para casi terminar las elaboraciones de Semana Santa. Aunque os comenté que lo mismo no hacía nada nuevo, no he podido resistir la tentación de probar cosas nuevas. En este caso han sido los pestiños con miel y los mal llamados bartolillos. Estos últimos van rellenos de crema, tipo empanadillas, pero como casi no tenia tiempo, he decidido hacerlos tipo borrachuelos y han tenido un éxito espectacular. La verdad es que están muy ricos. 
En el caso de los pestiños, son parecidos a los que traemos de Paterna, que a Edu le gustan un montón. Los hice por si finalmente no era convocado, pero nos los vamos a tener que comer nosotros, ya que está volando hacia Sakarya en Turquía donde se celebra el campeonato de Europa sub-19. Esta muy contento por formar parte de este equipo y a ver si tenemos suerte y quedan de los seis primeros, ya que si es así, conseguirán una plaza para el Mundial que se celebrará en Argentina en septiembre.
Y ahora vamos con las elaboraciones.

PESTIÑOS


Ingredientes:

50 g aceite oliva
1 cucharada de matalauva
1 cáscara de naranja
50 ml vino dulce (utilicé pale cream)
100 ml agua
300 g harina
Miel



Elaboración:

Ponemos el aceite a calentar y una vez caliente, apartamos del fuego y añadimos la cáscara de naranja y la matalauva y reservamos tapado hasta que se enfríe por completo.
Una vez frío, le quitamos las cáscara de naranja y lo mezclamos con el vino y el agua. Añadimos la harina hasta obtener una masa que se despegue de las manos pero que no esté dura. Yo utilicé unos 320 g de harina, pero os pongo los 300 en los ingredientes para que tengáis una idea. Hacemos una bola con la masa y guardamos envuelta en papel film una hora o así.
Pasamos la masa a una mesa enharinada y estiramos con un rodillo dejando la masa muy fina. Cortamos en tiras y luego en cuadrados (da igual que no estén perfectos). Unimos dos esquinas opuestas y apretamos para pegar bien y no se abran al freír.


Freímos en aceite bien caliente y una vez dorados, los pasamos a un plato con papel absorbente. Dejamos enfriar.
Una vez fríos, los vamos a pasar por miel.
Ponemos miel en un cuenco y la calentamos en el microondas para que nos quede mas líquida.


Pasamos los pestiños por la miel y ponemos sobre una rejilla para que escurran un poco.



Lo suyo es usar una rejilla metálica, pero yo no tengo así que utilizo el interior de una centrifugadora de verduras. Hay que echar imaginación.




Están muy ricos y crujientes. Así que cuando venga Edu, haré mas para que se lleve a la resi, le gustan un montón. Y ahora los bartolillos.

BARTOLILLOS


Ingredientes:

100 ml aceite
cáscara de naranja
rama de canela
100 ml vino blanco
350 g harina
pizca sal
pizca azúcar
azúcar y canela
ralladura de naranja


Elaboración:

Ponemos el aceite a calentar y cuando esté caliente, apartamos del fuego y le ponemos la rama de canela y la cáscara de naranja. Dejamos enfriar tapado.
Una vez frío, le quitamos la naranja y la canela y lo ponemos en un bol con el vino y las pizcas de sal y azúcar. Añadimos la ralladura de naranja y la harina y mezclamos bien hasta obtener na masa que se despegue de las manos pero que no esté dura.



Hacemos una bola y envolvemos en papel film y dejamos reposar una hora o así.


Estiramos sobre una mesa enharinada dejando la masa bien fina. Cortar en tiras y después en cuadrados, igual que la masa anterior. Unir dos esquinas opuestas, presionando para que al freír no se nos abran.



La versión original es hacer círculos y rellenarlos de crema pastelera , se presionan los bordes y se prosigue igual que explico a continuación, tipo empanadillas. Yo tenia poco tiempo y decidí freír la masa directamente. Vosotros podéis hacer lo mismo o embarcaros en la elaboración de los bartolillos rellenos.
Freímos en aceite bien caliente hasta que se doren. Esta masa se infla como los buñuelos y queda muy crujiente y ligera.


Una vez dorados, los sacamos sobre papel absorbente y templados rebozamos en azúcar y canela.



Espero que os gusten estas recetas tradicionales que se unen a las anteriores y que aun os de tiempo a hacerlas. Se elaboran relativamente rápido y con las cantidades señaladas mas arriba os salen los que aparecen en las fotos.
Hasta la próxima y felices vacaciones de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario