viernes, 4 de julio de 2014

Tarta balón Voley


Este año hemos celebrado un poco tarde el cumpleaños de Edu. El estuvo la última semana de clase fuera de Almería en el campeonato de España de voley; han quedado cuartos; y nada mas venir, ha estado convocado con la selección española juvenil absoluta en Palencia durante 10 días. Así que, el día de su cumple, 16 años ya, estaba fuera de casa y tuvimos que esperar a su vuelta para prepararle su tarta. El había comentado que porque no le hacíamos una tarta balón, y con la ayuda de Mar (un hacha para adornar), nos ha quedado una tarta muy rica y además, preciosa.
Para esta tarta he usado recetas que ya están colgadas en el blog, ya que es un bizcocho casero relleno de crema de mantequilla con nocilla. Esta crema ya la utilicé como adorno en los cupcakes de naranja, aunque no de nocilla.
Y ahora vamos con la elaboración, que me enrollo y me disperso.

Ingredientes:

Bizcocho casero (con 2 huevos)

Para hacer este bizcocho, he utilizado la receta que aparece en el enlace superior, calculando las cantidades para 2 huevos, ya que el molde de semiesfera que tengo tiene 20 cm de diámetro. No es un molde especial para horno, es un bol metálico del Ikea, pero a mi me sirvió. Tuve la precaución de engrasarlo bien y ponerle tiras de papel para que no se pegara el bizcocho, y tuve éxito. Salió muy bien y no se pegó nada de nada. Quizás un poco pequeño, pero le puse mas relleno y al final quedó una tarta de un tamaño mediano, como para 6-8 personas.




En la foto no se ve muy grande, pero al rellenarlo consigue forma semiesférica perfecta.

Dejamos enfriar el bizcocho y mientras preparamos la crema de mantequilla con merengue suizo. También podría hacerse con una crema de mantequilla corriente y añadirle la nocilla al final. Es mas sencillo de hacer, pero es un poco mas pesada. Lo dejo a vuestra elección.

Ingredientes:

3 claras
165 g azúcar glas
255 g mantequilla
75 g nocilla (o cualquier crema de chocolate)






Elaboración:

Ponemos un cazo con agua, para un baño maría, y lo llevamos a ebullición. 
Mientras se calienta el agua, mezclamos bien las claras y el azúcar hasta que no queden grumos.
Al hervir el agua, apagamos el fuego y ponemos el bol con las claras encima, batiendo sin cesar unos 5-7 minutos (debemos alcanzar unos 65ºC en las claras). Como suele ser difícil controlar la temperatura sin termómetro, esta forma de hacerlo, sin ser del todo ortodoxa, es mas fácil y el resultado es bueno.
Pasamos las claras al bol de la batidora y seguimos batiendo hasta que estén a temperatura ambiente. Se montan casi del todo, y se le empieza a añadir la mantequilla en trocitos dejando que se incorpore bien antes de añadir mas cantidad.
Cuando terminemos de añadir la mantequilla se continua batiendo hasta que la mezcla quede esponjosa. En verano es mas difícil hacer este tipo de crema por el calor, pero cuando se termine de montar, solo debemos refrigerarla unos 30 minutos para poder usarla.
Una vez bien montada, añadimos la crema de chocolate y batimos hasta incorporar del todo. Reservamos en la nevera hasta el momento de usar. Si está muy dura, atemperamos un poco antes de usar.

Cortamos en bizcocho en cuatro capas para que una vez montado quede una semiesfera.


Llenamos una manga con la crema de mantequilla y procedemos a rellenar la tarta. Yo no suelo calar este bizcocho con almíbar porque es muy jugoso, pero si os gusta mas húmedo, podéis añadírselo.


Terminamos de rellenar la tarta y la cubrimos por encima con una capa fina de crema, procurando que nos que lo mas redonda posible y refrigeramos para poder adornarla mejor.



Como llevo una semana de citas variadas, con los compañeros del teatro, con las mamas "divinas", etc, al final la tarta la terminó Mar. 

Las mamas "divinas"




Como se ve en las fotos, la futura Dra. Zarza, pone mucho interés en todo lo que hace.

Al final, la tarta muy bonita, muy rica y Edu con los ojos como platos cuando la vio. Realmente, mereció la pena el retraso en la celebración por el resultado.




Como se puede apreciar en la foto del corte, casi se podría decir que tanto las capas de relleno como las de bizcocho son iguales, y quedó muy jugosa.
Bueno, este blog ha cumplido un año y supongo que habrá que hacer algo especial para celebrarlo. Mientras se me va ocurriendo que hacer, nos leemos en la siguiente, que voy a intentar que sea una receta sin horno. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario